Senior Challenge Rural conecta a más de 300 mayores

SECOT ha concluido el proyecto Senior Challenge Rural, una iniciativa desarrollada con el apoyo de Cellnex y United Way España, cuyo objetivo ha sido disminuir la brecha digital acercando las tecnologías móviles a las personas mayores en entornos rurales y mejorar su conectividad digital.

Durante este último año, 360 personas mayores —132 hombres y 228 mujeres— participaron en los 29 talleres presenciales impartidos en Álava, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Madrid, Málaga y Vigo, gracias a la implicación de 22 voluntarios sénior de la Asociación.

Estos talleres, diseñados con un enfoque práctico y accesible, se impartieron en pequeños grupos de hasta 15 asistentes y se centraron en enseñar el uso básico del teléfono móvil, aplicaciones de comunicación y herramientas que favorecen la autonomía personal y la inclusión digital.

El proyecto, desarrollado a lo largo de 2024 y 2025, ha puesto de manifiesto el compromiso de SECOT con la formación y acompañamiento de las personas mayores, promoviendo un aprendizaje intergeneracional y reduciendo la brecha digital que aún afecta a miles de ciudadanos en zonas rurales.

“Este proyecto demuestra que la tecnología también puede ser un puente hacia la inclusión y la participación activa”, subrayan desde SECOT.
“Nuestros voluntarios han acercado el conocimiento digital a quienes más lo necesitan, fortaleciendo la conexión entre generaciones.”

Con esta experiencia, SECOT reafirma su papel como referente en el voluntariado sénior en España y su compromiso con una sociedad más justa, participativa y conectada.