Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Enero de 2018

La oficina del Egresado de la UVA en Palencia orientará a universitarios y recién titulados que quieran emprender

El Consejero de Empleo, CArlos Fernández Carriedo, será el encargado de presentar el próximo miércoles 31 de enero, la oficina del Egresado del campus de Palencia que orientará a universitarios y reciént itulados que quieran emprender

Presentación de la oficina del Egresado Presentación de la oficina del Egresado UVA Así lo ha anunciado este jueves la vicerrectora del campus de la Uva en Palencia, Mercedes Sánchez, quien acompañada del presidente de la delegación de SECOT en León, Roberto Escudero, ha presentado a los medios de comunicación la nueva herramienta de ayuda a futuros emprendedores. La citada oficina, que lleva en funcionamiento desde hace un mes aproximadamente, es fruto de un convenio entre SECOT y las cuatro universidades públicas de Castilla y León para "crear un sistema de apoyo a los titulados que acaban de acabar sus estudios o están a punto de hacerlo y deseen convertirse en emprendedores" ha explicado Escudero. En concreto, el Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) ofrece un sistema de "tutorización personalizada" a través de la que examina los proyectos, los corrige "adaptándoles a la realidad y al entorno" a través de dos tutores que conocen la materia, con el objetivo de "fomentar el empleo y reforzar las oportunidades de inserción profesional" ha añadido. "El emprendedor tiene un problema de optimismo" ha aseverado el presidente de la delegación de SECOT en León, ya que tiende a sobredimensionar su proyecto. Por eso desde SECOT se lleva a cabo con ellos "un ejercicio de realismo" para arrancar el proyecto de la forma más real posible. En concreto, Escudero ha apuntado que el emprendedor peca de "falta de experiencia" ya que no suele conocer el campo en el que va a trabajar y de falta de financiación, por lo que procuran orientarle en la búsqueda de una fórmula de financiación.

Teruel ya cuenta con la ayuda de los Seniors de SECOT en una sede en Alcañiz

ALCAÑIZ, la capital bajoaragonesa es, desde ayer, la sede en la provincia de Teruel de SECOT Aragón

Cualquier persona que se embarca en la creación de su primera empresa necesita consejos para ponerla en marcha, y el empresario alcañizano Miguel Ángel Gil está dispuesto a dedicar buena parte del tiempo que dispone como jubilado a esta faceta: “La fragua de la vida nos ha forjado y nos ha dejado experiencias que pueden ser muy rentables para los nuevos empresarios”, dijo en la presentación de la delegación en Teruel de Secot, especialmente “para saber lo que no hay que hacer”.

Secot Aragón, formada por jubilados y prejubilados que han ejercido su vida profesional como empresarios, directivos o profesionales que ahora realizan un voluntariado de asesoramiento empresarial, se constituyó en 1993. Con sede en Zaragoza, posteriormente ha ido agregando las oficinas de Huesca, Monzón y La Almunia de Doña Godina, pero hasta ahora no había abierto ninguna en Teruel.

La de la provincia estará en Alcañiz, si bien Gil hace un llamamiento para aumentar el número de Seniors para que participen en este tipo de voluntariado y sea posible extender su ayuda por toda la provincia.  Teruel y Calamocha son sedes que quiere fundar, pero para ello es necesario contar con más voluntarios que estén dispuestos a aportar su experiencia, tiempo y conocimientos en esta actividad voluntaria.


Devolver algo a la sociedad

El espíritu de los voluntarios es “devolverle a la sociedad lo que ellos han recibido de ella”, explicó el presidente de Secot Aragón, Manuel Montañés.

Por ello, “nos dedicamos a asesorar a personas que tienen la vitalidad de meterse en el mundo del emprendimiento”, dijo Montañés, quien resaltó que “de los tortazos se aprende”, pero su objetivo es “evitarles tres de las siete bofetadas que se van a llevar y que se puedan levantar de las cuatro restantes”. Para que su idea de negocio salga adelante, garantizan que ninguna pregunta se quedará sin respuesta.

Secot Aragón tutoriza importantes proyectos como el programa Explorer del Banco Santander, que potencia iniciativas de emprendimiento de jóvenes entre 18 y 31 años. Anualmente, SECOT Aragón ayuda a más de una decena de pymes en la región. La mayor parte de los emprendedores que buscan los consejos de Secot tienen entre 18 y 35 años.

El trabajo de los seniors debe “redundar en beneficio de Alcañiz, su comarca, Teruel y Aragón”, destacó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, quien evidenció el desequilibrio económico que sufre la región por culpa de las políticas que han volcado la inversión en Zaragoza y su entorno. “El resto lo han tenido tremendamente abandonado”, criticó.

Para el presidente de Cepyme, el objetivo de Secot es “que no se pierda una sola vocación empresarial”, pues éstas “no abundan”.

Sin embargo, advirtió Montañés, emprendimiento no es lo mismo que autoempleo, y prueba de ello es la gran cantidad de fracasos empresariales que se han dado durante los años más duros de la crisis. En este momento, “de las solicitudes que recibimos, de entrada el 40 por 100 las desestima el propio emprendedor”, dijo.

La delegación de Secot en Teruel estará en la oficina de Cepyme en Alcañiz, en los bajos de la plaza Paola Blasco. El teléfono de contacto es el 978 83 45 30.

SECOT colabora con el Consorcio de Transportes de Madrid, referente en la gestión de movilidad accesible

SECOT está colaborando con el CRTM en dos interesantes proyectos europeos; InLife y City4Age, cuya finalidad es buscar soluciones concretas para alargar la vida activa de las personas de edad avanzada desde el ámbito del Transporte Público. La idea es disponer de un conjunto organizado de ayudas tecnológicas destinadas a los adultos mayores, con ligeras dificultades cognitivas ya sea por la pérdida de agudeza sensitiva debido a la edad, como a ciertos problemas crónicos más complejos. La finalidad de dichas ayudas es resolver problemas que pueden surgir en la vida diaria para que nuestros ciudadanos puedan desempeñar sus tareas cotidianas y no quedar marginados y ver agravada su dependencia por este motivo. El conocimiento y uso del Transporte Público se presenta como un recurso importante para mantener la actividad diaria y la independencia personal.

La colaboración de SECOT está consistiendo en ayudar al CRMT a validar el diseño funcional de una aplicación para teléfono inteligente que trata de tutelar viajes realizados mediante el uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. El viajero es informado en todo momento mediante los mensajes que recibe relativos a las acciones que tiene que ir realizando. Adicionalmente, el viajero dispone, también en todo momento, de la posibilidad de comunicarse por teleproceso con uno o varios tutores personales que se encuentran disponibles para él y, así mismo, estos pueden seguir la posición y situación de la persona que viaja.

De esta forma, un importante grupo de personas con cierto nivel de dificultad en la comprensión, pueden viajar de forma autónoma, eficaz y segura, solventando cualquier problema que se les presente.

Realmente, el Proyecto de la app para el transporte se destina  básicamente a las personas con problemas de percepción, pero su planteamiento resulta mucho más universal, pues se trata de un desarrollo apto para cualquier persona hasta un límite de percepción, utilizando una interfaz de usuario de amplia usabilidad, mediante estructuras y presentaciones de pantallas sencillas y técnicas de mensajes de fácil comprensión (lectura fácil).

Más de 10 países europeos están colaborando en dichos proyectos lo que denota el gran interés que despierta en toda la Comunidad Europea el mantenimiento de la vida activa de sus ciudadanos.

noticia relacionada aquí.
 

La Escuela Secot de Emprendedores abre un nuevo ciclo de cursos y jornadas-taller

La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos y jornadas-taller que tendrán lugar el primer semestre de 2018.


Búsquedas

Cronológico

20202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004