Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Noviembre de 2018

Reconocimiento al compromiso y los años de dedicación a los Seniors de SECOT Bizkaia

Compartir :

El pasado 16 de noviembre José Luis Agirre, presidente de SECOT Bizkaia, y el Vicesecretario General de la Asociación, Daniel Cañardo, hicieron entrega de los Pins de SECOT a los Socios que llevan colaborando más de 10, 15 y 20 años en la Asociación.

Como muestra de agradecimiento a la dedicación, esfuerzo y compromiso para con la Asociación, el pasado 16 de noviembre se hizo entrega en la Delegación de Bizkaia de los Pines de Plata y Oro, así como el Diploma correspondiente a los años de colaboración en la Asociación a los siguientes Seniors:

  • José Antonio Larrañaga Barrera, por sus 12 años de antigüedad en la Asociación
  • Alfonso Urién Goiricelaya, por su 15 años de colaboración en la Asociación
  • Fernando Capelastegui Herrero, José Carlos Perinat Mazeres y José Antonio Urbano Inchausti, por sus 16 años de antigüedad y dedicación a SECOT
  • René Aga Van Zeebroeck y José Ramón Santamaría de las Heras, por sus 17 años de antigüedad en la Asociación
  • Mª del Carmen Gutiérrez Ruiz y José María Díaz de Greñu Argudo, por sus 19 años como Seniors de SECOT
  • Francisco Farré Ganduxe, a quien se le entregó un pin de oro por sus 20 años de colaboración altruista
  • Luis Oteiza Luquin, por sus 22 años de antigüedad también recibió el pin de oro institucional
  • Miguel de Gaminde Alix, por sus 23 años de colaboración recibió el pin de oro
  • José Puente Ochoa y Miguel Arechavala Orbegozo recibieron el pin de oro por sus 25 años en SECOT
  • Juan José Azpiroz Azpiroz por sus 27 años de dedicación a la Asociación
  • SECOT celebró con Juan Ramón Echevarrieta Inchausti, sus 28 años de altruista colaboración con la entrega del pin de oro de la Institución.

Puedes acceder al álbum completo de fotos aquí:

 

Reconocimiento Seniors SECOT Bizkaia

Salud de nuestros mayores, el voluntariado senior como promoción del envejecimiento activo. Proyecto Platinum

Compartir :

Organizado por SECOT, el martes 6 de noviembre se presentó en el auditorio de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, el acto de presentación y difusión del proyecto Platinum. Creando sinergias por el talento Senior,  en el marco del programa “Salud de nuestros mayores, el voluntariado senior como promoción del envejecimiento activo”, con la participación del Hospital Gregorio Marañón, CESES y la Fundación Endesa.
El auditorio cedido para la ocasión por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, fue representativo para los invitados, reunió todas las necesidades y el servicio recibido fue de la mayor calidad.

Rafael Puyol, Presidente de SECOT, en sus palabras de bienvenida recordó como el envejecimiento activo y la participación en la sociedad son algunos de los principales medios que tenemos para evitar o disminuir el gasto sanitario. Y mencionó las llamadas “zonas azules” de concentración de mayores “supercentenarios” que se dan en algunos países como Japón, Italia, Costa Rica o Estados Unidos. Los demógrafos han constatado los factores comunes que presentan sus habitantes mayores como son: evitar el sedentarismo y mantener una intensa movilidad, la reducción del stress y las preocupaciones innecesarias, nunca comer hasta saciarse, consumir una dieta sana, la ingesta moderada de alcohol, la inserción en grupos saludables, la pertenencia a comunidades trascendentes y la práctica de hábitos de relación entre sus miembros solidarios. Con estas consideraciones concluyó, “Secot, es un asociación azul en la que resistimos las inclemencias del calendario”.
Fue muy interesante la lección magistral que impartió el Dr. José Antonio Serra, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón. La tituló “Estrategias para un envejecimiento saludable”. A través de una documentada e ilustrada disertación, hablo del envejecimiento saludable, de que no es que vivamos más años sino que hay mas personas que alcanzan edades altas, y el envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso benigno que varía entre las personas y entre sus órganos y sistemas. Mencionó los factores relacionados con el envejecimiento activo: la herencia, las enfermedades, los accidentes, los hábitos de vida, la dieta y la actividad física….El 75% de todo esto está en nuestros hábitos de vida….De ahí la importancia que tiene para la vida de los mayores la independencia funcional y la actividad física, que es la mejor herramienta para prevenir enfermedades y síndromes geriátricos como la dependencia, la discapacidad, la depresión, la demencia……Y recomendó un programa de preparación, control y mantenimiento en los aspectos médico, físico, mental y social que permitirá a las personas mayores mantener un envejecimiento activo y saludable y una vida plena de satisfacciones físicas y psíquicas…y de aportaciones a la sociedad en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura, como las realizadas, en edades muy avanzadas, por hombres y mujeres ejemplares como Valentín Fuster, Rafael Moneo, Gil Parrondo, David Goodall, Carlos Soria, Clint Eastwood …entre otros de una larga lista.
Envejecer satisfactoriamente - concluyó el Dr. Serra -depende de nosotros en gran parte. La vejez puede ser una etapa de vida tan satisfactoria como cualquier otra.
CESES, Confederation of European Senior Expert Services, es una asociación europea de Seniors voluntarios expertos asesores, de la que es miembro SECOT. Su presidente Jacques Van Egten, presentó a los asistentes la actividad y datos de esta institución internacional sin ánimo de lucro que participa en la sociedad a través de sus seniors voluntarios implicados en actuaciones de mentoring y asesoramiento empresarial e intergeneracional, promoviendo el empleo y también el aprendizaje a lo largo de una vida de envejecimiento activo.
Y ofreció datos de lo que se hace en Europa por el talento senior poniendo en marcha políticas de empleo y voluntariado para este colectivo. CESES plantea si el envejecimiento activo es un problema o una oportunidad. Y la respuesta la da con las actividades de los 25.000 voluntarios seniors de 17 organizaciones de los estados miembros de la Comunidad Europea que se integran en la asociación, acorde con la Guía publicada en 2012 por el Consejo de la Unión Europea, sobre los Principios Básicos para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones.
La última intervención de la Jornada estuvo a cargo de Gloria Juste, de la Fundación Endesa que habló de Savia: una iniciativa viva, activa, sin ánimo de lucro, de fomento del Talento Senior, en la que todos tienen un hueco. La Fundación Endesa, con su lema “iluminamos talento” ofrece una serie de programas para todo tipo de grupos y en especial para los profesionales seniors hoy dia en que más de un millón, por encima de los 50 años, están sin empleo. Endesa quiere ayudar a resolver este problema, transformar a la sociedad con la energía de la sabiduría, para potenciar las oportunidades. Se trata de un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación.
Fundación Endesa, con el apoyo de la Fundación mashumano,. cuenta con convenios de colaboración de 43 organizaciones que  tienen algo que ofrecer al senior en la etapa de búsqueda de nuevas oportunidades. Entre ellas, SECOT.
Puede obtenerse todo tipo de información en la web www.generacionsavia.org
Cerró la jornada el Presidente de SECOT quien destacó la categoría Platino que tienen los seniors con tanta juventud acumulada, que son capaces de desempeñar un papel relevante en nuestra sociedad en campos como la economía, el emprendimiento y el voluntariado. 
El envejecimiento no es un problema. Hay que combatir los mitos,  Poner sobre la mesa el valor que tienen los mayores para la sociedad. Vamos avanzando algo en la mejora de la percepción.
El doctor Puyol manifiesta que se siente satisfecho de sesiones como la de hoy que contribuyen a la ruptura de tópicos y sirven para valorar el papel de los seniors. Y agradece la colaboración de  todos los presentes. Agradece a Beatriz Villar de la Oficina del Parlamento Europeo el apoyo recibido.

 Accede aquí al álbum de fotográfico:

Conferencia Proyecto Platinumq

SECOT Bizkaia apuesta por la transmisión del conociento por parte de los Seniors

Compartir :

Secot Vizcaya, ha organizado el pasado 8 de noviembre en la Sociedad Bilbaína, una mesa redonda que ha reunido  a Jose Ignacio López de Arriortúa y a Kurt Hegerich. En ella abordaron cómo lograr que el capital del conocimiento adquirido por las personas mayores, se transmita a las nuevas generaciones.
Moderados por Virgilio Oñate, presidente de honor de Secot, los ponentes han expuesto algunas de sus experiencias profesionales y vitales.
Durante el encuentro, ambos compartieron sus vivencias, reivindicando el importante papel de los Seniors en el desarrollo de nuestra sociedad.
Secot es una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 30 años, incorpora a jubilados que altruistamente dedican su tiempo y experiencia a asesorar a jóvenes, colectivos desprotegidos y otras entidades en la creación de empleo y desarrollo de sus proyectos.
Varios miles de Seniors vienen demostrando que permanecer activos tras la finalización de su vida laboral es productivo no sólo para las jóvenes generaciones, la creación de empleo y la sociedad, sino también para ellos mismos.
Al final del acto, el presidente de Secot Vizcaya, ha dado lectura a un manifiesto, en el que ha propuesto a legisladores y gobernantes facilitar la transmisión de la experiencia de los jubilados en beneficio de la sociedad.

Reconocimiento al compromiso y los años de dedicación a los Seniors de SECOT Sevilla

Compartir :

El pasado 7 de noviembre Manuel Díaz Fajardo, presidente de SECOT Sevilla, hizo entrega de los Pins de SECOT a los Socios que llevan colaborando más de 10 y 15 años en la Asociación.

ELKARGI y SECOT unen esfuerzos para aportar más soluciones en el ámbito económico-financiero a proyectos emprendedores

Compartir :

Ambas entidades aúnan esfuerzos para apoyar a pymes, emprendedores, instituciones y entidades sociales, en la creación, lanzamiento y expansión de su actividad.

Presentación del nuevo curso del Programa del Egresado Universitario Emprendedor

Compartir :
  • El nuevo Programa se presentará el 4 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid.

UNED y SECOT aúnan esfuerzos para fomentar el emprendimiento entre estudiantes y titulados

Compartir :

El convenio ha sido firmado en Ponferrada y su ámbito de aplicación se extiende también a las aulas universitarias de San Andrés del Rabanedo, Villablino, La Bañeza y Vega de Espinareda.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004