Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Septiembre de 2019

Inocente Gómez Bordonado, elegido Presidente de SECOT

Compartir :
  • Su nombramiento ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Asociación del pasado 26 de septiembre.

Desde su nueva responsabilidad Inocente Gómez Bordonado, hasta ahora Vicepresidente de SECOT y Presidente de SECOT Madrid,  “seguirá el camino marcado por su antecesor, Rafael Puyol Antolín, para impulsar tanto la incorporación de nuevos socios como la actividad con los emprendedores, elementos esenciales de nuestro futuro”, destacó. SECOT encaja a la perfección con la filosofía de su nuevo presidente quien forma parte de la Asociación desde 2011 y con su experiencia ha procurado ensalzar el valor del conocimiento Senior y su valiosa aportación a la sociedad.

Inocente Gómez Bordonado es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, MBA en el IESE y master en relaciones internacionales en la EOI. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Repsol, ocupando puestos técnicos, de gestión y directivos en las áreas de I D y distintas áreas comerciales. Se prejubiló en 2008 como director de Lubricantes, Asfaltos y Especialidades.
 

La Fundación General CSIC y SECOT firman un convenio para promover el asesoramiento técnico empresarial a investigadores y Empresas de Base Tecnológica

Compartir :

La Fundación General CSIC (FGCSIC) y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han suscrito un convenio de colaboración para promover el asesoramiento técnico empresarial a investigadores y Empresas de Base Tecnológica (EBTs), así como la impartición de actividades de formación y de capacitación técnico-profesional en el ámbito del emprendimiento y la transferencia de conocimiento.


El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación General CSIC, ha contado con la presencia del director general de la FGCSIC, Álvaro Giménez Cañete y del presidente de SECOT-Madrid, Inocente Gómez Bordonado, quienes han puesto de manifiesto que “este convenio es esencial para propiciar la colaboración público-privada en investigación e impulsar la creación de EBTs, como instrumento decisivo de innovación y transferencia de tecnología al sector productivo y a la sociedad”.  Álvaro Giménez ha destacado que la FGCSIC tiene entre sus objetivos contribuir a incrementar el valor económico y social de las investigaciones desarrolladas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en este sentido, es esencial alentar y facilitar a los investigadores en la tarea, compleja y alejada de su experiencia profesional, de poner en marcha EBTs. Por su parte, Inocente Gómez ha resaltado “la importancia que tiene para SECOT, apoyar la creación de este tipo de empresas centradas en nuevos modelos productivos basados en el conocimiento y la innovación fomentando la investigación, el talento y poniendo nuevamente al servicio de la sociedad el conocimiento y la experiencia de nuestros Seniors”.
Según el acuerdo, la Fundación General CSIC se encargará de los trabajos y las funciones relacionadas con las investigaciones científicas y SECOT se ocupará de la formación, mentorización y asesoramiento técnico empresarial a los científicos emprendedores.
Por último, y en el marco de este convenio, está prevista la colaboración en el programa COMTE (Competencias para la Transferencia), una iniciativa de la Fundación General CSIC, para apoyar e impulsar la creación de cinco nuevas EBTs a partir de tecnologías protegidas del CSIC a lo largo de 2019 y 2020.

Acerca de FGCSIC
La Fundación General CSIC (FGCSIC) es una fundación privada sin ánimo de lucro que nace en 2008 por iniciativa del CSIC y con el apoyo de sus patronos fundacionales, a fin de facilitar, promover, potenciar y articular la financiación privada de la investigación científica. Su misión es reforzar las capacidades del CSIC, especialmente actuando como agente promotor del compromiso público-privado en investigación, a través del establecimiento de entornos estables de colaboración con empresas y otros entes sociales, para conseguir mayor efectividad y penetración en la sociedad de los resultados de su actividad.

El estudio del perfil de los titulados en las universidades públicas destaca que el 50% se plantea emprender un negocio en el futuro

Compartir :
  • El documento, elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE fue presentado ayer.
  •  
  • Las mujeres, protagonistas indiscutibles de los proyectos de emprendimiento: el 70% de las iniciativas emprendedoras de egresados universitarios de CyL son presentadas por mujeres.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido la presentación del ‘Estudio del perfil profesional de los egresados en las universidades públicas de Castilla y León y análisis de su intención emprendedora 2019’, en un acto que ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, el Presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano Valdeón, el de SECOTLeón, Ignacio Lagartos Rodríguez, el senior de la delegación leonesa, el profesor Lorenzo López Trigal, y el coordinador del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, Mariano Nieto Antolín.

Los integrantes de la mesa han coincidido al destacar la importancia de este trabajo, que va a permitir conocer mejor a los titulados e identificar sus necesidades, intereses y proyectos de cara al emprendimiento y la creación de empleo. Hay que indicar que el informe ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, que coordina Mariano Nieto Antolín, con el patrocinio de la Oficina del Egresado Emprendedor, entidad creada por iniciativa de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y de la Junta de Castilla y León.

La Oficina del Egresado Emprendedor (OEE), que nació gracias a un acuerdo con las cuatro universidades públicas de Castilla y León y el Gobierno Regional, es un programa que impulsa el emprendimiento entre los universitarios de últimos cursos y egresados o recién licenciados. A través de numerosas acciones formativas, jornadas y eventos que incluyen encuentros con emprendedores de éxito, la OEE ha continuado su actividad durante este curso 2018-19 por segundo año consecutivo, alcanzando a 1.107 beneficiarios. Voluntarios senior de SECOT León han ofrecido información, orientación y ayuda a los jóvenes interesados, gracias en buena parte a servicios individuales de asesoría.
Los resultados de la encuesta han sido obtenidos gracias a las respuestas proporcionadas por 563 egresados de toda la comunidad autónoma, 106 de ellos procedentes de la ULE.

¿QUIEREN SER EMPRENDEDORES?

Entre los datos que han sido presentados se puede reseñar que en la actualidad, el 48% de los egresados encuestados trabaja como asalariado por cuenta ajena (34% en el sector privado y el 14% en el sector público), el 26% continúa estudiando, el 24% está desempleado y el 2% es emprendedor (trabaja por cuenta propia).

Una cifra destacable es que casi la mitad (49%) de los egresados encuestados se plantea emprender en el futuro, y respecto a la formación específica en materia de emprendimiento, hay que apuntar que solamente el 28% de los egresados encuestados afirma haberla recibido.

Los egresados potencialmente emprendedores consideran que las principales barreras que dificultan emprender son las siguientes:
 

  • dificultad para conseguir subvenciones que les permitan poner en marcha su negocio (33%);
  • difícil acceso al asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha del negocio (31%);
  • carencia de formación especializada en emprendimiento (19%) y
  • dificultad para encontrar financiación (15%).


Finalmente, llama la atención que el porcentaje de mujeres que emprende un negocio ha experimentado un notable incremento desde el anterior estudio, y ha pasado de un 53% en 2018 al 69% en 2019.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004