Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Julio de 2020

La Universidad de León y SECOT premian un proyecto de fabricación de calzado sostenible como iniciativa empresarial de estudiantes par alucahr contra la crisis POSTCOVID

Compartir :
  • La ULE y SECOT valoran la propuesta que premite aprovechar el sargazo y el caucho en procesos que no afectan el medio ambiente

El proyecto CALZAVERDE es el vencedor del Concurso de Ideas Emprendedoras promovido  por la Universidad de León, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y SECOT, mediante la Oficina del Egresado Emprendedor dentro del programa suscrito con la Junta, para impulsar iniciativas empresariales entre los alumnos de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Sociales.

Este concurso impulsa iniciativas para que los estudiantes contemplen el emprendimiento como una salida profesional para superar la situación laboral generada por la pandemia.
CALZAVERDE es un proyecto que consiste en la fabricación de un calzado a base de sargazo -alga marina que se encuentra en playas- así como reutilizar el caucho de neumáticos para las suelas. Los promotores quieren “ofrecer a los clientes un calzado cómodo y orgánico, comprometido con el medio ambiente y a un precio asequible”.
Además, la fusión del sargazo y el caucho aporta un valor añadido al producto final, “ya que su manufactura y elaboración no requieren procesos ni productos que afecten al medio ambiente”.

El jurado, formado por profesores de la Universidad de León y séniors de SECOT, ha acordado la concesión de un Accésit al proyecto GPS Tecnologies que consiste en la producción y comercialización  del dispositivo de geolocalización “GEOBIDI”,  de pequeño tamaño basado en  tecnología  GPS, así como una aplicación denominada “GeoApp”, que permite la activación del dispositivo. Con ello “se puede hacer un seguimiento, en tiempo real, tanto para personas como para animales domésticos y de compañía”.
Los miembros del jurado han valorado lo novedoso de los proyectos, su actualidad en función del contexto posterior a la pandemia, así como su plan de negocio y la capacidad para llevarlo a cabo.

Buscando soluciones a los problemas y posibilidades del turismo, productos agroalimentarios, recursos forestales y el urbanismo

Compartir :
  • La cumbre económica de Penyagolosa, en la que ha participado activamente la Delegación de SECOT en Castellón, se cierra con una exitosa participación y propuestas

La I Cumbre Económica de Penyagolosa celebrada en Atzeneta ha concluido con éxito su participación. Más de 70 empleadores, jóvenes, técnicos, universitarios y concejales se reunieron en el patio de los antiguos colegios de L"atzeneta del Maestrat con el objetivo de identificar los ejes estratégicos que tienen que orientar el desarrollo económico de la Mancomunidad de Penyagolosa-Peoples del Norte (Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Xodos). Los diferentes grupos de trabajo debatieron sobre los problemas y posibilidades del turismo, los productos agroalimentarios, los recursos forestales y el urbanismo.

En cuanto al turismo, destacó la gran potencialidad de la región debido a la naturaleza emblemática del pico de Penyagolosa y al santuario de Sant Joan Baptista. También hubo otros recursos menos conocidos como el río Monlleó y la noticia de la inminente renovación del santuario fue recibida con gran satisfacción y con la esperanza de que será un elemento clave para relanzar el turismo de asociación. Además, destacó la necesidad de aumentar significativamente el número de alojamientos en la zona (hoteles, casas rurales, campings, aparcamiento de caravanas y albergues) y de crear una oferta complementaria más diversificada basada en la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el turismo activo.

El debate en el sector agroalimentario se centró en la potencialidad del aumento de la demanda de productos locales y naturales. Esto implica una oportunidad para productos locales como la almendra, el aceite de oliva, la avellana, la trufa y los productos hortalizas y hortalizas. También los productos ganaderos pueden aprovechar esta oportunidad, como el cordero IGP del maestrazgo, el ganado extensivo y los productos derivados de la leche (quesos, yogur, rizado...). Sin embargo, es necesario encontrar el modelo de negocio que permita transformar el producto primario en una oferta de valor que se pueda comercializar eliminando tantos intermediarios como sea posible.

En cuanto a la zona forestal, se destacó el potencial de pastos para el ganado extensivo y la biomasa. El hecho de formar parte de un parque natural determina cualquier actividad, y por esta razón abogó por una flexibilidad legal y burocrática que facilita la explotación sostenible, como se ha hecho a lo largo de los siglos.

Por último, en el ámbito del urbanismo, es necesario crear un mercado inmobiliario dinámico y accesible para las diferentes necesidades detectadas: alquiler para jóvenes, compra de familias, turismo rural y vivienda para personas mayores. Se estudiaron diferentes fórmulas para dinamizar este mercado.

De forma transversal, se propuso crear una marca de calidad vinculada al nombre y valores de Penyagolosa, que actúan como paraguas para todos los productos de la zona. También subrayamos la importancia de las asociaciones público-privadas, entre empresas y entre instituciones. Por último, se hizo hincapié en la necesidad de promover el espíritu empresarial entre los jóvenes y la innovación en las empresas ya constituidas.

Todas estas propuestas definirán los ejes del desarrollo económico de la Commonwealth y se trabajarán en los próximos meses. Esta jornada continuará el 25 de septiembre en el FOCUS que se celebrará en Vistabella del Maestrazgo, organizado por el CEEI, la Diputación de Castellón y la ciudad de Vistabella.

La I cumbre económica de Penyagolosa ha sido organizada por la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrazgo, SECOT y el Mancomunitat de Penyagolosa-Pueblos del Norte, con la colaboración de la Diputación de Castellón.

Fuente: castellonplaza.com

II Edición de los Premios 50: SECOT colaboró de forma extraordinaria en la I Edición y vuelve a hacerlo animando a los emprendedores sénior a participar en esta edición

Compartir :
  • Generación SAVIA y la productora 02:59 films lanzan la II edición de los Premios 50 Emprende, cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de proyectos empresariales de personas mayores de 50 años. SAVIA es un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano.

El pasado año, y de manera vinculada al estreno de la película ‘Abuelos’ del director Santiago Requejo, se llevó a cabo la primera edición de estos premios, una iniciativa que supuso un significativo apoyo para cientos de personas seniors de toda España que buscaban un trampolín para hacer realidad sus ideas de emprendimiento. Se presentaron a ellos 328 proyectos con ideas de negocio innovadoras, atrevidas, sostenibles, etc.

Ahora Generación Savia y la productora 02:59 films lanzan la II edición de los Premios 50 Emprende orientados, en esta ocasión, a proyectos que aporten soluciones a la Covid-19. La dotación de los Premios en esta segunda edición asciende 18.000 euros en metálico (10.000 euros, 5.000 euros y 3.000 euros para los tres proyectos ganadores primero, segundo y tercero, respectivamente), así como distintos servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior por las entidades ARRABE INTEGRA, PONS IP, 50 PRO Y LOOM, valorados en 12.000 euros.

La convocatoria de la II Edición de los Premios 50 Emprendeestará abierta entre el 18 de junio y el 15 de noviembre de 2020. Durante este período, se podrá participar en ella vía online enviando ideas o proyectos mediante el formulario específico accesible en la página web http://50emprende.es/

Profesionales y expertos del ámbito del emprendimiento integrarán un jurado que estará presidido por Leopoldo Abadía. Además de los criterios de valoración de la primera edición, este jurado tendrá en cuenta la capacidad de los proyectos para contribuir a la lucha contra los efectos de la crisis causada por el COVID-19.La nueva convocatoria se lanza acompañada del lema #elaplausoquenecesitas y de un video de presentación que alude al testigo que deben tomar los emprendedores en la recuperación del país.

En España, sigue habiendo cerca de 1 millón de personas mayores de 50 años en paro, dato que con toda seguridad empeorará a lo largo de este año a consecuencia de la crisis del Covid-19. Además, el número de desempleados 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años. De ahí que la opción del emprendimiento se esté convirtiendo en una salida para enfocar el futuro laboral de los profesionales seniors.

Generación SAVIAlleva dos años aportando soluciones para facilitar la reincorporación de estas personas al mercado de trabajo y al tejido empresarial mediante diversas acciones de formación y networking y promoviendo una correcta valoración social del talento senior. Más de 20.000 profesionales de más de 50 años se han registrado ya en la plataforma de SAVIA.

Según subraya Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “animamos a los profesionales ‘senior’ a tener un papel de relevancia en la recuperación empresarial de nuestro país en estos momentos tan complicados. Creemos que su talento y experiencia serán claves para relanzar nuestra economía”.

Por su parte,  Fernando Lallana, director de la segunda edición de los Premios 50 Emprende, declara: “Participar es muy sencillo: se trata de grabar un vídeo de 02:59 minutos relatando, como máximo, los principales elementos que configuran su idea emprendedora. En la actual situación, es una oportunidad de no desfallecer y mirar el futuro inmediato con esperanza”.

Carlos Sanz, socio de 02:59 Films, subraya la principal novedad de esta edición: “Se ha añadido un criterio para favorecer proyectos que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 en términos de impacto positivo en ámbitos sanitario, educativo, logístico, alimentario, asistencial, digital o comunicacional. Es nuestra contribución a una coyuntura desfavorable y a la reedificación de los sectores más afectados”.

 

Madrid ofrece talleres y clases online a mayores ante cierre de los centros

Compartir :
  • SECOT colabora en esta iniciativa con el proyecto APPrende a usar tu móvil que la Asociación ha puesto en marcha con el apoyo de su Socio Protector Bankia.
  • El objetivo del programa piloto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid es mantener las actividades que se ofrecían a los mayores favoreciendo así el envejecimiento activo.

Captura de pantalla de un momento del desarrollo del taller

Municipios de la Comarca de la Plana Baixa de Castellón contarán con la ayuda de SECOT

Compartir :
  • Los Seniors intentarán resolver los problemas y las necesidades de muchos empresarios y emprendedores, derivadas de la crisis por el Covid-19
  • Esta ayuda ha quedado formalizada en el convenio firmado entre el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa y SECOT.

 

SECOT tutela los innovadores proyectos ganadores de la VIII Edición de la Virtual Business Talent de la ULE

Compartir :
  • El presidente de la Delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos, cree necesario “un respaldo decidido a los jóvenes emprendedores para evitar que, en este contexto, el talento se vaya fuera de León”

Palencia proyecta un importante impulso para la creación de empresas a través del ecosistema TIMMIS

Compartir :
  • La capital palentina acogió el pasado 15 de julio el comienzo de la primera sesión del Programa “TIMMIS” de creación de modelos de negocio que se desarrollará durante los próximos meses con el fin de impulsar la economía y la creación de empresas en la localidad.
  • Los Seniors de SECOT participan activamente en este proyecto, facilitando su experiencia y conocimientos empresariales en las distintas fases que componen la metodología "Timmis"

SECOT y Cuatro Gatos Espacio Coworking convocan la I Edición de la Beca "SECOT-CUATRO GATOS"

Compartir :
  • Su principal objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de proyectos empresariales de jóvenes emprendedores y emprendedoras de Jaén.
  • Las dos entidades crean esta Beca para contrarrestar el impacto económico y social de la despoblación en la provincia de Jaén, apoyando a los emprendedores a quienes se les facilita un espacio físico acorde a sus necesidades.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004