Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Noviembre de 2013

El mentor de Guadalinfo Diego Hurtado cuenta su experiencia en #SocialMentoring

Compartir :

 
 

Por el fomento de la actividad empresarial en el Maresme

Compartir :

SECOT Barcelona y FAGEM - Federación de Asociaiones y Gremios Empresariales del Maresme- firman un convenio de colaboración

 Roser More i Roy, Presidenta de FAGEM en el momento de la firma con el Presidente de SECOT Barcelona, Daniel Cañardo

Este Convenio  tiene como objetivo contribuir a fomentar la actividad empresarial y de nuevos emprendedores, colaborando al fortalecimiento del tejido de las pymes del Maresme.  

Esta colaboración se concretará entre ambas partes, de acuerdo al Catálogo de Actividades de Secot, pudiéndose ampliar en ámbitos de mutuo interés.  Se anexa al Convenio el documento de aportaciones económicas de Entidades

 

Los ingresos privados de las ONG, la fuente de financiación más resistente ante la crisis

Compartir :
  • La Fundación Lealtad publica el primer informe en España sobre los efectos de la crisis en las ONG
  • SECOT forma parte de la Guía de la Transparencia publicada por la Fundación Lealtad, al ser auditada por esta institución desde 2001

 

 

La Fundación Lealtad ha publicado el informe Las ONG españolas ante la crisis (2007-2013): Análisis de la evolución de las ONG de la Guía de la Transparencia que estudia el comportamiento de las ONG españolas durante la crisis económica según su tamaño, ámbito de actuación y forma jurídica, e identifica el perfil de las ONG más vulnerables ante la crisis y aquellas mejor posicionadas para hacer frente a sus efectos. Se trata del primer estudio en España que agrupa datos auditados y contrastados de asociaciones y fundaciones que desarrollan proyectos de atención a colectivos desfavorecidos en España, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y medio ambiente. La investigación de la Fundación Lealtad concluye que frente a una caída anual del 10% de los ingresos públicos de las ONG desde el año 2011, los ingresos privados de estas organizaciones se han mantenido. 
 
El informe de la Fundación Lealtad señala que mientras el PIB español registró un crecimiento negativo del 0,2% anual en el periodo 2007-2010, las ONG continuaron creciendo una media del 5% anual. A partir de entonces, las entidades sociales han sufrido en mayor medida los efectos de la crisis reduciéndose sus ingresos en un 5% anual (frente al crecimiento negativo del 2% del conjunto de la economía). El principal motivo de esta caída es el recorte de los fondos públicos que desde 2011 han disminuido un 10% anual tras los ajustes en las administraciones locales y autonómicas y en la Administración Central.
 
Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, ha señalado quea diferencia de otros sectores, la disminución de los fondos públicos se produce en un momento de mayor actividad de las ONG, cuando tres de cada cuatro organizaciones que desarrollan sus proyectos en España han visto aumentar el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia  de la crisis económica. 
 
El informe destaca el apoyo de la sociedad española a las ONG durante la crisis, Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, ha destacado que el 75% de las ONG analizadas cuenta con más voluntarios que en 2007, y se producido un aumento del número de socios, aunque concentrado en pocas organizaciones. Además, la Fundación Lealtad ha identificado más de 450 acciones de colaboración de las empresas con las ONG con una valoración económica que supera los 10,5 millones de euros.
 
Las ONG españolas ante la crisis
El informe de la Fundación Lealtad se basa en la información facilitada por las ONG para su análisis de transparencia y buenas prácticas. En conjunto las 181 ONG analizadas gestionan 1.100 millones de euros, cuentan con el apoyo de más de 1.350.000 socios-colaboradores y 60.600 voluntarios, 24.000 empleados y sus proyectos benefician a 83 millones de personas en España y en los países en vías de desarrollo. 
 
Las principales conclusiones del informe de la Fundación Lealtad son:
 
1. La crisis llega más tarde a las ONG, pero les afecta en mayor medida: 4 de cada 10 ONG analizadas por la Fundación Lealtad sufre tensiones de liquidez, 1 de cada 2 tiene un ratio de endeudamiento elevado, y el 41% ha realizado ajustes en sus plantillas reduciendo el número de empleados remunerados.
 
2. La sociedad aumenta su colaboración con las ONG a través de donaciones y voluntariado. Sin embargo, el crecimiento de socios se concentra en pocas ONG muy grandes que ya cuentan con una amplia base social y numerosos voluntarios, y que en su mayoría trabajan en cooperación al desarrollo. Esta concentración de socios también se da en otros países de nuestro entorno.
 
3. Las ONG mejor posicionadas frente a la crisis: son las entidades pequeñas (menos de 1 millón de euros de presupuesto) o muy grandes (más de 25 millones de euros), con una financiación diversificada y que han destinado más recursos en el pasado a la captación de fondos (entre un 8% y un 9% de sus gastos frente al 3% y 4% de las entidades medianas y grandes).
 
4. Las ONG más vulnerables a la crisis: son las organizaciones medianas y grandes que gestionan entre 1 y 25 millones de euros, con un elevado porcentaje de financiación pública (con un promedio del 70%) y una excesiva dependencia de un único financiador.
 
5. La caída de los ingresos es mayor en cooperación al desarrollo. Mientras que los ingresos de las ONGD han caído un 7% desde 2011, las ONG de acción social han visto reducir sus ingresos un 2% en este periodo. Sin embargo, las entidades que desarrollan sus programas en España tienen una situación financiera más delicada al depender en mayor medida de la financiación autonómica y local para mantener sus centros y servicios de atención a mayores, personas con discapacidad, familias, etc.
 
6. Pese a la crisis, las ONG han mejorado en su funcionamiento: El grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas es del 86,4%.
 
Las ONG han reconocido el valor diferencial que les aporta la trasparencia a la hora de lograr el apoyo de la sociedad, y desde el año 2010, el número de ONG que han solicitado ser evaluadas por la Fundación Lealtad ha aumentado un 42%. Un total de 59 ONG se han incorporado en este periodo a la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas (www.guiatransparenciaong.org), y el 97% de las ONG que ya formaban parte de ella han renovado su análisis. 
 
El informe ha puesto de manifiesto como la evaluación de la Fundación Lealtad ayuda a las ONG a mejorar su gestión, mientras las nuevas entidades alcanzan un 83,3% de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, las ONG que han actualizado su evaluación alcanzan el 87,5%. 
 
Las conclusiones del estudio, en línea con las recomendaciones de la Fundación Lealtad a través de sus Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, señalan la importancia de que las ONG dediquen más esfuerzos a diversificar su financiación y aumentar sus ingresos privados como medida ante la crisis. En este sentido, Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad ha declarado que %u201Cla actividad de las ONG obtiene sus mejores resultados cuando la colaboración de la sociedad civil se produce de forma responsable, y esto es así cuando los donantes actúan tras informarse sobre la organización con la que van a colaborar y cuando después se interesan por los impactos de las donaciones%u201D.
 
 
Noticia extraída de www.fundacionlealtad.org

 

Emprender después de los 40: Empresarios de éxito aconsejan y evalúan a futuros emprendedores

Compartir :

 
 
  • Las Jornadas Emprender a partir de los 40: Una oportunidad a tu alcance, organizadas por la Comunidad de Madrid y el CEU se han celebrado el martes 5 y miércoles 6 de noviembre.
  • El propósito de las jornadas es que los futuros emprendedores puedan explicar sus proyectos a empresarios de éxito y recibir de éstos evaluación y consejo; los mejores planes de negocio serán premiados


 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004