Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Febrero de 2018

La Oficina del Egresado Emprendedor de la UBU recibe a una treintena de jóvenes en su primer trimestre de vida

Compartir :

El Aula Romeros de la UBU acoge la presentación oficial de esta iniciativa, en un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Burgos, el viceconsejero de Empleo y el presidente nacional de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor de la Universidad de Burgos ha recibido a una treintena de jóvenes durante el primer trimestre del curso 2017-2018. Así se ha desprendido durante la presentación oficial de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho a cargo del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla; y el presente de SECOT, Rafael Puyol. El objetivo es ayudar a los recién titulados y alumnos de los últimos cursos a sacar adelante sus proyectos empresariales gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y SECOT.

Durante el acto, Pérez Mateos ha destacado el empeño por alinear los esfuerzos de la UBU, SECOT y la sociedad para fomentar nuevos entornos que estimulen la innovación y la creación de empresas. “Queremos apostar por una cultura del emprendimiento basada en la motivación y  en la actitud del estudiante, y siempre en  colaboración con los agentes implicados y con el tejido empresarial e industrial burgalés”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de retener el talento para optimizar la innovación y el desarrollo de Burgos, como motor industrial de la Comunidad. 
 
Mientras, Rafael Puyol Antolín ha acentuado el “elevado conocimiento” de los miembros de la asociación que preside, que ponen al servicio de los que lo necesiten de manera altruista.  “No tenemos límite en la capacidad, de tiempo y de entrega. Nuestros seniors son gente bien relacionadas, y ese beneficio lo utilizan para ayudar a los demás. Tratamos de enseñarles lo que les conviene y les ayudamos”. Finalmente, ha enfatizado sobre la diversidad generacional que hay en este proyecto como una característica que enriquece a todos los implicados.

EMPRESAS DE ÉXITO EN BURGOS.
El acto también ha contado dos emprendedores burgaleses, cuyas empresas han logrado alcanzar el éxito. Se trata de Mónica González, coach, fundadora y directora del Centro de Innovación y Transformación Personal El Factor Humano Burgos, que ha contado la necesidad de veces los límites que las personas se imponen antes de emprender, superar los miedos y lograr vencer los obstáculos que supone el día a día de un negocio propio. “Si vas a emprender es necesario que el nivel de compromiso sea siempre alto y asegurarse de tener una red de personas que te apoyan”, ha asegurado.

El siguiente en hablar ha sido Francisco José Salvador, uno de los artífices de la Cervezas Dolina, que ha contado su experiencia de cómo pasaron a elaborar este producto en casa para amigos y familiares hasta recibir premios en Nueva York, Boston, Londres, Barcelona, Tokio, Berlín y Madrid, entre otros. Por este motivo, ha remarcado la necesidad de no dar nada por sentado a la hora de poner en marcha una idea y ha destacado la función de iniciativas como la Oficina del Egresado Emprendedor.

Para finalizar, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura por fomentar el empleo, un objetivo en el que tenían que volcar al conjunto de las administraciones, y de esa unión nació la Oficina del Egresado Emprendedor, “una iniciativa fundamental para las personas que quieran emprender que ha contado con la gran colaboración de las cuatro universidades públicas y de Secot, unas personas con grandes conocimientos prácticos, que los dan de modo desinteresado”. Por este motivo, ha adelantado que el siguiente paso será extenderlo a los últimos cursos de Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y posicionar al emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes.

BENEFICIARIOS.
La Oficina del Egresado Emprendedor de Burgos se encuentra en el Aula 32 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Servicio de Empleo UBUemplea. Está abierta todos los martes en horario de mañana y tarde y a solicitud de los demandantes. Desde su inauguración, el pasado 17 de octubre, hasta finales de diciembre, ha acogido a una treintena de alumnos, que se reparten entre sus talleres formativos y las visitas a la propia oficina pidiendo asesoramiento para poner en marcha alguna de sus ideas de negocio.
 
La Junta de Castilla y León pretende llegar con este proyecto a los 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados, gracias a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace un año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad.
 
Para ello hay 50 seniors de Castilla y León adscritos al programa, entre los que se encuentran directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral y que ofrecen de forma altruista su experiencia y conocimiento. Estos profesionales trabajan de cerca con el emprendedor, elaborando un diagnóstico del proyecto, proponiendo acciones para desarrollar el negocio y dando respuestas a las preguntas de qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse; mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista ante ideas proyectadas de forma errónea.
Desarrollan tres áreas de trabajo: orientación; seguimiento y emprendimiento; e inserción laboral. Asimismo, valoran y apoyan el proyecto con programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos; realizando al mismo tiempo un seguimiento de las ideas puestas en marcha y su evolución.


ATENCIÓN PERSONALIZADA.
La iniciativa parte con la misión de impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Se está poniendo en marcha en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
 

Aprender a emprender deja de ser una asignatura pendiente

Compartir :

Las Concejalías de Juventud y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid, fomentan el espíritu emprendedor de los jóvenes Tricantinos a través de talleres sobre Creación de Empresas impartidos por Seniors de SECOT Madrid

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de las Concejalías de Desarrollo Local y Juventud, ha puesto en marcha un programa de formación destinado a los jóvenes, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor.  Un total de siete talleres distintos que se celebrarán a lo largo de los próximos meses en el en el IES Jorge Manrique.

Impartido por la Asociación de Directivos Sénior SECOT hasta el 23 de mayo, los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato podrán adquirir conocimientos sobre la transformación digital en las organizaciones del siglo XXI, la empresa como motor de la sociedad actual o aprender a cómo enfrentarse al mundo laboral.

El Alcalde, Jesús Moreno, acompañado por los concejales de Desarrollo Local, Antonio Avilés y Juventud, Fátima Mera, ha asistido al primero de ellos, dedicado a la Creación de Empresas, que ha contado con la participación de una treintena de alumnos.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y SECOT, por el que los voluntarios de esta entidad ponen a disposición de los tricantinos su experiencia, su tiempo y conocimientos sobre el mundo de la empresa.

SECOT Valencia asesorará a antiguos alumnos emprendedores de la UCV

Compartir :

SECOT Valencia asesorará de forma personalizada a antiguos alumnos (Alumni UCV) emprendedores de la Universidad Católica de Valencia. Esta es la novedad más destacada de la renovación del convenio de colaboración que han firmado ambas entidades, y que en su edición anterior ya contemplaba el asesoramiento a estudiantes de la UCV.
Así, estos jóvenes emprendedores y empresarios dispondrán, de forma gratuita, de en una primera entrevista con profesionales de experiencia de SECOT en la que podrán exponer sus inquietudes y dudas acerca de la puesta en funcionamiento o estado actual de una empresa.
Asimismo, estos alumnos o antiguos alumnos, se beneficiarán de un descuento de un 20 por ciento en consultas puntuales ,así como en un diagnóstico de la situación de la empresa posterior o en una tutorización del plan de actuación en la misma.


Por otro lado, el acuerdo también contempla la posibilidad utilizar los convenios con entidades financieras que tiene suscritos SECOT Valencia, para la financiación de los proyectos de estos emprendedores.
Por último, SECOT Valencia ofrece la posibilidad de impartir un seminario sobre cómo elaborar un plan de empresa, dirigido a alumnos y Alumni UCV de todas las titulaciones.
El sello de esta renovación de convenio ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo y ha contado con la rúbrica de Asun Gandía, rectora de la Universidad Católica de Valencia; y de José Francisco Soriano, presidente de SECOT Valencia. En el acto también han participado Francisco Fuster, vicepresidente segundo de SECOT Valencia; Beatriz de Ancos, vicerrectora de Estudiantes; y Marta Puchades, responsable del Área de Prácticas y Empleo.
Para José Francisco Soriano, presidente de SECOT Valencia, “este convenio es muy importante para nosotros porque nuestra intención es trasladar las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años a los que están empezando ahora y necesitan una orientación que no sea el estrictamente teórica o universitaria”.
“Esta alianza nos abre una puerta para esa posibilidad de intercambio de ideas y de experiencias con todos los nuevos planteamientos empresariales que están surgiendo en la actualidad”, ha añadido.
En este sentido, Soriano ha destacado que “los alumnos y antiguos alumnos aportan ilusión, energía y también, porque no decirlo, un dominio de las nuevas tecnologías y de la innovación que nos enriquece mucho a todos los miembros de SECOT”.
Por su parte, Marta Puchades, responsable del Área de Prácticas y Empleo de la UCV, ha valorado muy positivamente esta  renovación y ha afirmado que supone una ampliación del asesoramiento ofrecido en materia de emprendimiento tanto a alumnos UCV que quieran emprender, como a miembros de Alumni UCV que se plantean emprender o ya son empresarios y necesitan hacer consultas o un diagnóstico de la situación de su empresa en funcionamiento”.
“Este asesoramiento empresarial, impartido por profesionales, directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral o que ese encuentran en activo y desean, con espíritu altruista, ayudar a los que están empezando ahora, es algo que desde la universidad recomendamos encarecidamente a nuestros alumnos y Alumni UCV”, ha concluido.

Noticia relacionada aquí

SECOT y ASEME: una apuesta clara por el talento y el entusiasmo de las emprendedoras madrileñas

Compartir :
  • Ambas instituciones establecen mediante este convenio el desarrollo de actividades conjuntas a favor del colectivo de mujeres emprendedoras. 
  • El convenio pretende impulsar su desarrollo como empresarias, profesionales liberales o directivas.


Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004