Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Octubre de 2019

Momento de valorar actuaciones e implementar nuestra estrategia colaborativa

Compartir :

Reunión de Presidentes de SECOT. Toda una jornada en la que analizar el presente y el futuro de la Asociación.

La reunión se plantea con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo y la iniciación o el fortalecimiento del intercambio de información y buenas prácticas de cada sede de SECOT, intentando de este modo mejorar las sinergias de cada línea de acción y determinando las esferas de interés común.

El 29 de Octubre se celebró en Madrid la última reunión de presidentes con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo y la iniciación o el fortalecimiento del intercambio de información y buenas prácticas de cada sede de SECOT así como el conocimiento de nuevos proyectos, plataformas de trabajo y procesos colaborativos interdelegaciones para fomentar la participación de los voluntarios de todas las sedes.



 

La reunión comenzó con la bienvenida a todos los asistentes por parte de Inocente Gómez, nuevo presidente de SECOT. A continuación, todos los asistentes -provenientes de 23 delegaciones- tuvieron la oportunidad de exponer brevemente la situación de su Delegación, situación actual y expectativas de futuro.

Después del debate común, se contó con la participación de Eva García Ruiz, experta en Sinergología aplicada y en comunicación no verbal, de Intervenia Neuromanagement. La Masterclass, desarrollada en el ámbito del Proyecto Platinum, tuvo como objeto aproximar a los asistentes al conocimiento aplicado de la Sinergología en formación en negociación, liderazgo, gestión equipos, comunicación y selección; aspectos muy relevantes para la actividad desarrollada por nuestros Seniors en los procesos formativos, de selección y mentoring que efectúan en su labor habitual como voluntarios.



 

La última parte de la jornada se dedicó a las intervenciones de Inocente Gómez, quien hizo especial hincapié en la inmportancia de ensalzar el aprovechamiento mutuo del conocimiento entre Delegaciones, animando a todos los Seniors a contagiar su entusiasmo por SECOT motivándoles e intentando fomentar el conocimiento de nuestra actividad entre emprendedores y PYMES a las que poder prestar nuestro apoyo experto, potenciando de este modo el efecto positivo de este tipo de voluntariado para el fomento del envejecimiento activo. A continuación, Francesc Turró -presidente de SECOT Barcelona- expuso el Proyecto EdEc, Educación Económica para personas en vulnerabilidad con el Ayuntamiento de Barcelona; Doris Bandín -Directora de eSemp Madrid- expuso la importancia de la formación interdelegaciones a través del Streaming y por último, Carmen Alemán -Directora de Relaciones Institucionales de SECOT-, presentó la relevancia de los ODS y su importancia en los proyectos estratégicos en SECOT.

La jornada fue clausurada por José María LLorente, Secretario General de SECOT, que aprovechó para agradecer a todos los asistentes su dedicación al trabajo, su entusiasmo, apertura a los cambios, aportes y "por apoyarme y secundarme en tantas  propuestas y proyectos, que serán los pilares sobre los que se siga apoyando el desarrollo futuro de SECOT". Anunció por tanto su decisión de abandonar la Secretaría General de la Asociación y, tal y como afirmó, lo hace "tranquilo y optimista con relación al futuro, pues conozco el compromiso y el tesón con que todos trabajáis, en especial de nuestro nuevo presidente Inocente Gómez, y  porque sé que, al igual que a mí, os preocupa el desarrollo y la estabilidad de SECOT".

SECOT participa en el II Encuentro de Economía Senior que aborda un nuevo modelo socioeconómico

Compartir :

“El envejecimiento es una oportunidad económica. Las personas mayores, tanto por su capacidad productiva como por su capacidad de consumo, son una oportunidad para el mercado laboral y para el crecimiento económico, porque vamos a tener una sociedad caracterizada por una base en la pirámide laboral cada vez más estrecha: entrarán menos jóvenes en el mercado laboral como consecuencia de las bajas natalidades registradas en los últimos años”, ha manifestado Rafael Puyol, Presidente de Honor de SECOT y codirector del II Encuentro de Economía Sénior, organizado por CaixaBank, la Fundación Instituto de Empresa y Senior Economy Forum, que se celebra en Madrid los días 30 y 31 de octubre.

El Encuentro, cuya segunda edición se celebra el 30 y 31 de octubre de 2019 en Madrid tiene, entre otros, como objetivo fundamental, la necesidad de “ordenar” qué papel puede también jugar la economía senior en la lucha contra la despoblación, en un momento en el que ciudades como Ourense, Lugo y Zamora ya tienen más habitantes por encima de 75 años que por debajo de los 25. “La oportunidad existe, pero todavía estamos en una fase un tanto confusa y hace falta mucha clarificación”, ha señalado el también presidente de Next Educación y fundador de Sociedad Civil por el Debate.
 
“Los impuestos, en estos momentos, ya no pueden sostener el modelo socioeconómico diseñado en siglo XX para la última etapa de la vida”, porque “mientras que la esperanza de vida aumenta, la esperanza de tener un trabajo remunerado a largo plazo disminuye”, ha subrayado Benigno Lacort, codirector del II Encuentro de Economía Senior. La Comisión Europea afirma en el informe “The Silver Economy” (2018), que “si se agrupara toda la economía europea de la población mayor de 50 años en un solo país, en 2025 sería la tercera potencia económica del mundo”, ha explicado Lacort precisando que habrá “88 millones de empleos, directos e indirectos, adheridos a este sector”.
 
Economía intergeneracional
La población entre 50 y 86 años “es una potencia económica” y “puede generar esa proporción de PIB que necesitamos para que nuestra economía salga de su actual estancamiento y crezca”, ha afirmado Lacort, en referencia a una economía sénior “no de vejez” sino “intergeneracional”, basada en nuevos modelos de trabajo y de vida. “Por ejemplo, en España tenemos la infraestructura de fibra óptica más capilar de Europa, magníficas empresas tecnológicas y magníficas empresas de servicios, con lo cual se puede innovar y atender a la población en su propia casa”, explicó el directivo de Senior Economy Forum, tras advertir que, dado que nuestro país va a experimentar el reto del envejecimiento antes que los demás, tiene la gran oportunidad de empezar a trazar ya una hoja de ruta con soluciones.
 
En este sentido, Rafael Puyol ha hecho un llamamiento al Gobierno para “legislar a favor del sector”; a las empresas para que establezcan “estrategias” para el mantenimiento del empleo de mayores; a sindicatos para que flexibilicen su postura frente a la jubilación poniendo más en valor el talento sénior y a los ciudadanos, en general, para que asuman que “no es posible la jubilación a los 50 y tantos años”. Quedando en promedio más de 20 años de vida tras la edad de jubilación oficial, hay que cuestionar si realmente las personas quieren pasar abruptamente a un estado de inactividad o no.


 

El ex rector de la madrileña Universidad Complutense y Presidente de Honor de SECOT ha formulado un llamamiento al “optimismo” para acabar con el halo negativo y peyorativo asociado al envejecimiento. En su opinión, es prioritario “definir estrategias para que los séniors se mantengan más tiempo en la vida laboral”, porque en unos años se producirá un “déficit de jóvenes” y “alguien deberá cubrir la necesidad de población activa”.
 
“El sistema de reparto tiene los días contados, está en peligro de muerte”, ha contestado con rotundidad Rafael Puyol a la pregunta de si están en peligro las pensiones. El veterano demógrafo ha revelado algunos datos del segundo estudio europeo sobre economía sénior que ha dirigido desde el Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, una investigación que se dará a conocer a mediados de noviembre.
 
 
Sobre la preparación de los directivos para entender esta “revolución” senior, Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE, ha admitido que “aún no hay un marco conceptual integrado” para ver que “la economía senior, aparte de suponer un cambio demográfico y tecnológico, viene acompañada de la oportunidad de desarrollar una economía de alto valor añadido”, afirma que “No sabemos manejar los recursos dentro de la empresa. Estamos muy atentos a la diversidad de género, que tiene todo el sentido, pero olvidamos que la diversidad generacional es sustancial”, ha añadido.

Fuente:balancesociosanitario.com

Los recién titulados y alumnos de últimos cursos de la Universidad de Oviedo contarán con la ayuda experta de los Seniors de SECOT

Compartir :
  • La Universidad de Oviedo y SECOT crean la Oficina del Egresado Universitario.
  • El objetivo del acuerdo es mejorar la empleabilidad de las y los egresados de la institución académica y fomentar el autoempleo entre el estudiantado.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de SECOT Asturias, Guillermo Díaz Bermejo, han firmado un convenio para la creación de la Oficina del Egresado Universitario, un espacio de asesoramiento para ayudar a las y los jóvenes de los últimos cursos o recién egresados a descubrir sus competencias directicas y a desarrollar su idea de negocio.
 

El objetivo de la Oficina del Egresado Universitario es mejorar la empleabilidad de las y los titulados de la Universidad de Oviedo a través de una atención permanente y posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de las y los egresados.

La oficina estará ubicada en la sede de SECOT (c/ Quintana 11B, Oviedo/Uviéu) y comenzará su actividad a partir del 1 de noviembre. Estará atendida por cinco equipos semanales formados por 28 seniors con un perfil multidisciplinar.

Ambas entidades colaborarán en materia de asesoramiento, formación, autoempleo e inserción laboral mediante acciones formativas como talleres y jornadas. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables. Se trata de la segunda oficina de este tipo que se pone en marcha en España tras la existente en Castilla y León.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha recordado que los datos del último informe de personas egresadas, correspondiente al curso 2016-2017, constata que un año después de terminar sus estudios más del 47 por ciento de las y los titulados están trabajando, una cifra que "se eleva hasta el 63 por ciento en el caso de los doctores y roza el 50 por ciento en los estudios de máster. Con todo, estas cifras dejan margen para la mejora y es en este contexto donde se ubica el acuerdo que acabamos de suscribir".
 

Repercusión en medios:
https://www.lne.es/asturias/2019/10/30/jubilados-empresa-ensenaran-universitarios/2550695.html

 

SECOT afianza su actividad en la FPDual: Simulaciones o role-playing para aprender a hacer entrevistas de trabajo

Compartir :

Esta actividad se realiza con el apoyo de Fundación Unicaja en el Politécnico, único centro público en el que puede cursarse el ciclo de Administración y Finanzas Dual en Málaga capital, uno de los más demandados.

SECOT León imparte la 3ª Edición del Programa Integral de Emprendimiento IMFE con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Uned

Compartir :

  • El programa ofrece dos Jornadas formativas sobre ‘Competencias y Habilidades para Emprender y Dirigir’ del 18 al 21 de noviembre y ‘Práctico del plan de negocio’ del 25 al 28 de noviembre.
  • El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 13 de noviembre. ¡Inscríbete aquí!
     

Hasta 3.000 euros de ayuda sin intereses para poner en marcha tu proyecto

Compartir :

Fundación Orbayu y SECOT Madrid firman un convenio de colaboración para facilitar el acceso de microcréditos y facilitar el asesoramiento técnico-empresarial a emprendedores y microempresas y startups.

Ayudando a personas que inician su actividad empresarial en la ciudad de Palma a través del Programa "Mentores"

Compartir :

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma (PalmaActiva) ha ratificado este lunes su acuerdo de colaboración con SECOT Balears mediante el cual se desarrolla el programa "Mentores", que ayuda a personas que inician su actividad empresarial en la ciudad de Palma.

Foto 20minutos.es

SECOT, La Junta de Castilla y León y la USAL buscan mejorar los objetivos de desarrollo de las empresas

Compartir :

La Universidad de Salamanca acoge la " II jornada Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas. Emprendimeinto hoy y mañana" como parte del programa de la Agenda 2030 organizado por SIPPE USAL Emprende, SECOT y la Junta de Castilla y León.

Para que el emprendedor no se sienta solo. Participación en el II Foro de la Fundación Mujeres Empresarias

Compartir :

El Foro, celebrado el pasado 10 de octubre en Palencia, ofreció distintas claves para que la puesta en marcha de un proyecto sea más sencilla y definió el autoempleo como una herramienta contra la despoblación


Foto Sara Muniosguren

SECOT Balears acompañará a los finalistas de Connect'Up Start & Grow

Compartir :

Los Seniors de SECOT Balears formarán equipo con GSBIT y CaixaBank.

La Escuela Municipal de Emprendimiento de Granada presenta su programación formativa para el curso 2019-2020

Compartir :

  • En el nuevo curso de la Escuela Municipal de Emprendimiento promovida por el Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia y SECOT se programan  16  especialidades relacionadas con la gestión y creación de empresa .

Formación ecónomica para personas en situación de vulnerabilidad

Compartir :

SECOT Barcelona colaborará con el Colegio Oficial de Psicología y el Colegio de Economistas de Cataluña en este proyecto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en el que se ofrecerá formación económica a 450 personas en situación de vulnerabilidad.

formación financiera gratis en barcelona para personas vulnerables

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004