Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Diciembre de 2022

Premio CECA Disminución Brecha Digital

Compartir :

La labor de digitalización en la zona rural de Fundación Vital realizado en colaboración con la Diputación Foral de Álava, Kutxabank y Secot recibe un premio de CECA
 

 

  • El programa, realizado en colaboración con la , lucha por romper la brecha digital, en especial entre las personas mayores.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha distinguido a Fundación Vital con uno de los galardones de su convocatoria Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021. La entidad alavesa ha recibido el primer premio de Educación Financiera en la categoría de personas mayores de 65 años por su programa de digitalización de la zona rural del territorio histórico. El acto tuvo lugar en Madrid y contó con la asistencia del presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti.

El proyecto de educación digital premiado está impulsado por Fundación Vital en colaboración con Diputación Foral de Álava, Kutxabank y SECOT. Se trata de un nuevo programa de digitalización de la población en la zona rural de Álava mediante talleres prácticos en 16 localidades. Su objetivo es que los vecinos se familiarizasen con aplicaciones como Whatsapp, Osakidetza o Bizum y sepan cómo optimizar la relación con su banco a través de la banca electrónica. En estas clases, pudieron conocer de forma práctica herramientas digitales al alcance de la ciudadanía y cómo pueden mejorar su calidad de vida.

Este proyecto de educación digital está enfocado especialmente a las personas mayores, colectivo potencialmente con más dificultades a la hora de familiarizarse con entornos digitales y tecnológicos. Y, además, en un medio rural, el encontrar servicios y enseñanzas de este tipo para salvar la brecha digital suele ser más difícil.

El curso se llevó a cabo a lo largo de 2021, teniendo su continuidad durante 2022. En dos sesiones prácticas de 2 horas cada día, se planteaba un trabajo compartido. A través de la proyección de la pantalla de un teléfono se explicaban las descargas de aplicaciones, su uso, etc., mientras los asistentes replicaban los pasos en sus teléfonos, para que los procesos quedaran fijados.

La CECA reconoció en el acto que “el año 2021 ha resultado ser muy complejo y, pese a la adversidad, desde las entidades y fundaciones se ha demostrado que el compromiso con la sociedad y los colectivos más vulnerables está por encima de los vaivenes económicos y políticos globales. Ni siguiera la pandemia, la crisis energética, los tambores de recesión, la incertidumbre, el conflicto armado o la inflación han conseguido doblegar el deseo de construir un mundo mejor. Por esta razón, los proyectos de obra social y educación financiera han continuado formando parte de las organizaciones del Estado, ya que se ha hecho evidente que son más necesarios que nunca”.

Fuente: noticiasdealava.eus

Estudio sobre la promoción del conocimiento y talento sénior entre emprendedores y autónomos

Compartir :

SECOT participa en la presentación de las conclusiones de este estudio desarrollado por la Fundación Edad&Vida con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • El cambio en la distribución demográfica clásica y la salida anticipada del mercado laboral de los séniors españoles, provoca un incremento de los costes económicos de mayores subsidios y pensiones; costes sociales como la dificultad de encontrar trabajo y pérdida global de conocimiento y experiencia en las empresas. Un escenario y una pérdida coste oportunidad que no nos podemos permitir.


Madrid, 23 de diciembre de 2022.- La Fundación Edad&Vida, presentó las principales conclusiones de su “Estudio sobre la promoción del conocimiento y talento sénior entre emprendedores y autónomos”, elaborado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El cambio en la distribución demográfica clásica y la salida anticipada del mercado laboral de los séniors españoles, provoca un incremento de los costes económicos de mayores subsidios y pensiones; costes sociales como la dificultad de encontrar trabajo y pérdida global de conocimiento y experiencia en las empresas. Un escenario y una pérdida coste oportunidad que no nos podemos permitir.

En este contexto, la Fundación Edad&Vida ha realizado este estudio para identificar las principales necesidades del colectivo sénior al intentar reincorporarse al mercado de trabajo. Además, se ha querido estructurar una metodología (modelo) que permita identificar los puntos fuertes de estas personas, detectar sus principales debilidades y con todo ello, establecer un programa de trabajo que permita potenciar al máximo sus capacidades y trabajar en un reskilling en aquellas áreas con mayores carencias. Así, el acto se ha iniciado de la mano de los coautores del estudio, Albert Guardia y Lluís Salart, con la presentación de las principales conclusiones:

  • Los trabajadores séniors son una oportunidad: su talento se sustenta en su experiencia, su conocimiento especializado, sus habilidades relacionales y personales y su visión estratégica. Aportan diversidad y permiten el trasvase de conocimiento intergeneracional.
  • Los séniors contribuyen a la estabilidad a la empresa: mayor fidelidad, mayor sentimiento de pertenencia y cultura organizacional.
  • Algunos séniors pueden generar cargas a las empresas: poca celeridad en la adaptación a los cambios, necesidad de atención dentro de la empresa y costes salariales asociados.
  • Para contrarrestar estos efectos negativos es importante fomentar la gestión de los séniors en las empresas. Es preciso seguir los cambios en sus habilidades y competencias para poder formarlos, adaptar los puestos de trabajo a sus conocimientos y ser flexibles en tiempo y dedicación.
  •  

Doris Bandín, Secretaria General de SECOT y Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp, respondía que ofrecer empleo a los mayores de 60 años sería una medida adecuada para dar apoyo al talento senior, en beneficio tanto de las propias empresas contratantes pues esos seniors aportarían su experiencia a empleados más jóvenes de esas empresas, como de los propios seniors que aumentarían su autoestima y podrían mejorar su nivel económico. Bandín, concluía que “la combinación de talento senior con los jóvenes proporciona una mayor diversidad en la empresa que redunda positivamente en la actividad de la misma”

Por su parte, Emilia Macías, adjunta a la secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CCOO Catalunya, ante otra cuestión, señalaba que el contexto actual de transición nos sitúa delante de un cambio de paradigma no solo tecnológico sino social, económico y cultural; en este sentido, es totalmente necesario hablar de formación. Y puntualizaba “en formación a lo largo de la vida, y de activar todos los frentes de diálogo y concertación social para potenciar las fortalezas del talento senior y superar las debilidades de adaptación al cambio."

El subdirector general del Trabajo Autónomo y Autorizaciones de Trabajo, de la Generalitat de Catalunya, Álex Plana, enumeraba dos elementos fundamentales: la formación continua durante toda la carrera profesional como elemento motivacional y la necesidad de rediseñar y reflexionar sobre los contratos de relevo para facilitar la transmisión de conocimientos entre un trabajador sénior y un trabajador novel. Plana hacía hincapié en que “como sociedad debemos aprender a valorar a los séniors por lo que pueden seguir aportándonos. Es preciso generar las condiciones necesarias para que puedan hacerlo en la medida en que desean y precisan”.

Por su parte, Iñaki Ortega, asesor experto sobre economía plateada y miembro de la Comisión de Economía Sénior de la CEOE, señalaba que España tiene una de las mayores tasas de desempleo sénior de Europa y la mitad de sus parados mayores son de larga duración. Pese a ello, Ortega, refería que los séniors españoles son los europeos que están más dispuestos a emprender (por oportunidad o por necesidad). En otra de sus intervenciones, apuntaba que cerca de un millón de séniors, que ya suponen 1 de cada 3 autónomos, ven en el trabajo por cuenta propia una vía para seguir activos. Asimismo, ha declarado que “en un país en el que la mitad de los nuevos parados son séniors y uno de cada tres parados es mayor de 50 años, urge tomar cartas en el asunto”.

Carla Jambrina, coordinadora del programa de Reempresa del Área de Emprendimiento de CECOT, destacaba que los valores de los séniors son clave para el desarrollo de las empresas, y es fundamental que la edad no sea un criterio discriminatorio y la elección de los profesionales se base únicamente en el conocimiento y experiencia. A su juicio, uno de los principales valores intangibles que pueden facilitar la recuperación o el éxito de la empresa es el conocimiento que pueden aportar los séniors. “Es necesario que el talento senior esté presente en las empresas. Su experiencia y conocimiento son imprescindibles para el desarrollo de estas”, concluía.

Finalmente, Ismael Vallés, coautor del estudio, abordaba algunos puntos clave del documento sobre cómo fomentar la gestión de los trabajadores séniors en la empresa y la extensión de la vida laboral.

A nivel legislativo:
•    Es preciso facilitar los modelos de jubilación flexible y parcial.
•    Potenciar los incentivos fiscales para los trabajadores que extiendan su vida laboral.
•    Facilitar los trámites administrativos asociados.

En el ámbito empresarial:
•    Las empresas deberían flexibilizar el horario y permitir una reducción de la jornada laboral paulatina y voluntaria.
•    Fomentar los contratos de relevo.
 
•   Permitir a los trabajadores séniors trabajar en proyectos concretos y flexibles respondiendo a las necesidades, habilidades y conocimientos de cada trabajador.

Finalmente, a juicio de Vallés, sería positivo desarrollar soluciones como bolsas de trabajo basadas en proyectos empresariales que precisen poca dedicación y/o duración, el desarrollo del autoempleo y la creación de una comunidad de aprendizaje para séniors que quiera desarrollar su propio proyecto empresarial.

El acto concluyó con una breve intervención de Maria José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida quien insistió en “la necesidad de fomentar el talento en las personas séniors”

El estudio completo estará disponible el día 30 de diciembre en el apartado publicaciones de la web de la Fundación Edad&Vida.

Conferencia 'Vivan los Séniors' de SECOT

Compartir :

SECOT pone en valor la figura de los Séniors Voluntarios en un evento en el que se compartieron experiencias de voluntariado dentro del Proyecto Platinum desarrollado por la Organización

Accede aquí al álbum de fotos del evento

16 diciembre 2022.- SECOT ha reunido en la sede de Bankinter (Castellana, Madrid) a una buena parte de sus voluntarios para poner en valor su experiencia y potencial como séniors y profesionales. Bajo el lema ‘Vivan los séniors’, Rubén García Codesido, miembro de la asociación y maestro de ceremonias, comenzaba la jornada diciendo que “Seniors en Acción es un encuentro para conocernos más y dejar huella”.

“Antes de dar paso a las ponencias, quiero contextualizar la situación de los séniors en España: somos más de 16 millones de personas con más de 55 años, lo que equivale al 33% de la población. Somos más de 4 millones de séniors activos, de los cuales 3 millones 600 mil trabajan. Uno de cada tres autónomos son séniors, y más de 100 mil son emprendedores”, exponía García, para evidenciar la “importancia vital que tienen los séniors en nuestra sociedad”.

Tras estas palabras, llegó el turno del actual presidente de SECOT, Inocente Gómez: “Creo que este evento es un ejemplo de la preocupación que tienen algunas empresas como Bankinter por sus séniors, porque aunque ahora parezca que estamos de moda y se hable mucho de nosotros, no todas las empresas nos tienen en cuenta”, exponía tajante el presidente.

María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter cogía el relevo de Gómez para ensalzar y agradecer todo lo que los séniors han hecho por los que van camino de serlo: “Siento mucho respeto y admiración hacia vosotros, porque gracias a vosotros estamos aquí, nos lo habéis dado todo, y lo seguís haciendo”.

“Admiro mucho el trabajo de SECOT porque si algo está claro es que todos terminaremos siendo séniors, y solo espero que cuando yo lo sea, pueda aportar lo mismo que vosotros nos dais ahora. Sois un referente en todos los sentidos y aunque nuestra sociedad no os trate con justicia, no dudéis que os estamos mirando como referentes, y lo que vosotros hagáis dejará una gran huella en lo que nosotros haremos cuando lleguemos a vuestra edad”, comentaba Paramés.


“¡Qué vivan los séniors!”
 

María Gómez, fundadora de Womenalia, la primera plataforma dirigida a la mujer profesional, fue la encargada de dar la ponencia que precedió a la mesa redonda. Tras una breve presentación personal, recordó a todos los asistentes que los fundadores de Coca-Cola y KFC fundaron estas empresas con más de 55 años, y también expuso la desigualdad existente entre los hombres y las mujeres en el terreno profesional.

“Cuando me dicen que los séniors no pueden montar empresas o ayudar a montarlas me rio bastante porque tenemos muchos ejemplos que demuestran lo contrario. Tenéis muchísimas habilidades: sabiduría, experiencia, coraje, paciencia, serenidad y esfuerzo, son algunas de ellas. Sois un ejemplo de luchar por lo que queríais y de comprometeros con ello”, comentaba en su exposición.

“Es fundamental que nos mentoricéis y seáis ejemplo. Vais a dejar un legado y sois imprescindibles para el futuro. Los líderes del mañana lo que necesitamos es que las cosas sucedan a una velocidad vertiginosa y que todo el equipo nos siga, y para eso tenemos que tener propósito, y vosotros a través de la vitalidad, vuestro ejemplo y conocimientos, podéis animarnos a hacerlo”, aseguraba la fundadora de Womenalia.

María Gómez terminó su ponencia animando a los voluntarios de SECOT a hablar con sus nietos, y en especial con sus nietas: “Tenéis que contagiarlas vuestro entusiasmo, impulsarlas y animarlas a que quieran ser líderes”.

Los beneficios del voluntariado

La mesa redonda de la tarde la conformaron, Faustino Calero, actual presidente de la Delegación de SECOT en Madrid, Jóse Luis del Valle e Ignacio López, del colectivo de trabajadores jubilados de Bankinter, Benedetta Falletti de Voluntare, Doris Bandín, Secretaria General de SECOT y Adolfo Torres, actual tesorero de SECOT. Todos ellos debatieron sobre el rol del voluntariado y de sus beneficios tanto para la salud como para la sociedad.

La Secretaria General aprovechó su intervención para ensalzar el talento sénior: “Es un conjunto de conocimientos, de vivencias, de sabiduría y experiencia que aporta valor a la sociedad. SECOT es sinónimo de talento sénior y nació para que garantizar que este se transmitiera a otras generaciones”, apuntaba Doris.

“SECOT lo que nos da propósito. En un momento determinado todos hemos terminado una etapa profesional, y el voluntariado es una continuación de ella, pero no pagada. Tener un propósito es fundamental para poder avanzar y compartir tu experiencia, y para ponernos nuevos metas que antes no te habías siquiera imaginado, porque lo importante es que tú te sientas satisfecho”, aseguraba uno de los miembros de SECOT.

El voluntariado ayuda reducir la sensación de soledad y es beneficioso para la salud, destacaba Benedetta, moderadora de la mesa, y que del Valle confirmó contando su propia experiencia personal: “Tengo cáncer desde hace seis años y el voluntariado me ha ayudado muchísimo. En la medida que tú aportas, a ti te aportan, siempre, aunque sea solo una sonrisa”.

“Ahora el viaje es más agradable, ya no vas con el piloto automático. Compartes vivencias y te compensan con conocimientos que además no cotizan”, aseguraba Calero.

La mesa redonda concluía y Rubén García daba pasado a Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter, y encargada de clausurar el acto: “Desde el banco hemos sido siempre conscientes del valor que aporta el voluntariado corporativo a la empresa en términos de cohesión social. Tenemos una responsabilidad con nuestro entorno social en términos de aportación de cultura financiera, y educación financiera. Ahí tenemos un reto como antiguos empleados y enseñar a definir un presupuesto doméstico equilibrado u orientar a una pyme a hacer un plan financiero”.

Fuente:65ymás

SECOT y Universidad de La Rioja UR

Compartir :

UR y la Delegación de SECOT en La Rioja suscriben un convenio marco de colaboración

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004