Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Marzo de 2022

Economía Circular en FP

Compartir :

Capacitando a futuros profesionales en el desarrollo de una economía sin residuos

  • SECOT impulsa actvidiades formativas en Centros de FP con el objetivo de concienciar y capacitar a los estudiantes de ciclos intermedios y de grado superior la importancia de contriuir una economía sin residuos.

 

Accede aquí al álbum de fotos del evento

Construir una economía circular – una economía sin residuos, que permita el progreso económico de la Sociedad en armonía con el respeto a la Naturaleza- exigirá un cambio cultural de proporciones colosales. En Secot arrimamos el hombro para la consecución de esta tarea.
¿Cómo? Por ejemplo, impulsando actividades de formación, como este Taller de Emprendimiento Circular en Salesianos Carabanchel, cuyo objetivo es contribuir a la preparación de futuros profesionales capacitados en competencias circulares. Un granito de arena para avanzar hacia una economía más circular y sociedad más sostenible.

Los días 3 y 17 de marzo, - gracias a la invitación del profesor Eduardo Barbero -, los estudiantes de 2º año de grado superior de formación profesional de Salesianos Carabanchel han realizado el Taller de Emprendimiento Circular de Secot con la colaboración de los seniors Cruz Agudo, Luis Carlos Quintero y Pepe Pina.
El taller consta de dos partes. Una primera de introducción a la economía circular ilustrada con ejemplos de emprendimientos circulares de éxito cercanos a los participantes. Es el caso de Alejandro Costa, FP de grado medio y fundador de CyG IT Solutions, empresa tecnológica líder en reparación y mantenimiento de equipos electrónicos. Alejandro, líder del grupo de trabajo “Derecho a reparar” de la COTEC, dice:
“Soy una persona que ha pasado de despachar paquetes de tinta para las impresoras, en una tienda de barrio, a manejar una compañía potente en el sur de Europa. Pero ante todo soy una persona que le apasiona lo que hace, que le encanta vivir en un sueño cumplido y que le quedan muchos otros por cumplir”

En la segunda parte del taller, los participantes trabajan en grupos de cuatro, Se trata de simular un emprendimiento de economía circular elegido entre los sectores de comida circular, moda sostenible, y plásticos. Como herramienta se utiliza el tablero Katch-e que actúa como guía para el desarrollo de todo el proceso emprendedor: generación de ideas, inclusión de estrategias circulares, elegir un modelo de negocio circular y culmina con la presentación (pitch), debate y premio a los proyectos de mayor valor (el premio es una pastilla de chocolate Valor). En mi opinión, ha sido una experiencia de aprendizaje, eficaz divertida y muy participativa. Te quedan ganas de repetir y pronto.

Al final, este taller es una pequeña aportación a un gran propósito, el de “difundir el conocimiento para crear una civilización mundial capaz de vivir respetando la biosfera y prosperar durante siglos” en palabras de Vaclav Smil.
 

Entrega Diplomas eSemp 2021

Compartir :

eSemp apuesta de nuevo por la presencialidad entregando los diplomas de los ciclos celebrados en 2021

  • La Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp Madrid, congrega en la sede de la Fundación Rafael del Pino un nutrido grupo de los alumnos, cuerpo docente de la escuela y socios de SECOT.
  • 2021 se cierra con la entrega de 940 diplomas emitidos y más de 6400 solicitudes recibidas de personas interesadas en la formación impartida a nivel nacional, europeo e incluso con alumnos residentes en Sudamérica.

Accede aquí al álbum de fotos del evento

El pasado 15 de marzo eSemp celebró, en la sede de la Fundación Rafael del Pino,  la clausura de la XX Edición de los cursos de formación técnica empresarial que recogía los dos ciclos formativos impartidos en 2021. Con este acto eSemp cierra el año 2021 con 940 diplomas emitidos y más de 650 horas de formación impartidas en las que se han proporcionado herramientas útiles para un emprendimiento eficaz.

La Escuela Secot de Emprendedores, eSemp, creada en el año 2012, surgió para cumplir uno de los objetivos de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT, que es dar formación a los emprendedores, de forma altruista, a través de sus voluntarios seniors, con la misión de mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor.

La apertura del acto estuvo a cargo Helena Díez-Fuentes quien colaboró presentando y dinamizando el acto de entrega de los Diplomas que contó con la inestimable participación de D. Vicente J. Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, quien dirigiéndose a los Diplomados indicó que “la bondad, potencial y eficacia del ecosistema emprendedor se fundamenta en vuestras ideas e iniciativa para ponerlas en marcha; ideas que deben fraguar en proyectos reales, a lo que ha contribuido decididamente la labor y la experiencia que han aportado los miembros de SECOT en los procesos formativos que se han impulsado desde la Asociación”. En este sentido, expresó el total apoyo de la Fundación en esta iniciativa que continua “ayudando a difundir el conocimiento de la experiencia y el empresario entre las diferentes generaciones en aras del bien común”. Le acompañó, Almudena Diez Bartolomé, Directora de Programas de Formación, quien tuvo oportunidad de volver a saludar a Seniors y alumnos.

A continuación Doris Bandín, Directora de eSemp Madrid, comenzó agradeciendo el apoyo recibido por parte de la Fundación Rafael del Pino y por el Ayuntamiento de Madrid, al ceder la sede de la Escuela de Comercio del  Mercado de San Cristóbal en la calle Conde de Torralba, 11 para el desarrollo de las sesiones presenciales de eSemp, de la que señaló es una iniciativa dinámica y actual gracias al continuo apoyo de los docentes Seniors que aportan su experiencia, conocimientos y dedicación al desarrollo de esta formación.
Asimismo, Doris Bandín apuntó: “Hemos ampliado nuestra oferta formativa de este ciclo en clave innovadora introduciendo una sesión sobre “Emprendimiento en Economía Circular” y otra sobre “Técnicas de Creatividad para el emprendimiento”. Todavía estáis a tiempo de inscribiros en este ciclo que finaliza el 24 de mayo.”

El evento se completó con la participación de Guillermo del Campo Fernández-Shaw, Director Gerente de Mercado de La Paz quien compartió con los asistentes la Charla Motivadora "¿Sobrevivirá el comercio físico al e-commerce?" haciendo referencia al auge del mercado digital, cada día más reforzado por el aumento de compras online de los consumidores debido a la mayor capacidad de elección que tienen las personas ya que disponen de un mayor número de sitios web y mercados web que hace unos años, pero aportando la competencia diferencial de la compra presencial en el comercio de proximidad y su evolución y adaptación desde el inicio de la pandemia de este tipo de negocios, como los que él ayuda a gestionar desde el Mercado de La Paz. Por su parte, Almudena Cervera, gerente de Alma de AOVE y ex alumna de eSemp, contó cómo había desarrollado su experiencia emprendedora de la mano de los seniors de SECOT y nos presentó su proyecto, animando a todos los Diplomados a poner en marcha sus ideas de la mano de nuestros Séniors.

La jornada fue clausurada por Inocente Gómez, presidente de SECOT, quien felicitó en su discurso a los diplomados y les deseó que culminaran sus proyectos empresariales esperando haberles dado la ilusión y esperanza necesaria para poder ponerlos en práctica. La responsabilidad, motivación y confianza que ofrecen los Seniors en sus acciones de voluntariado, tanto en procesos de asesoramiento como en sesiones formativas, son únicas y refuerzan y otorgan un valor excelente a las ideas.

Los diplomas fueron entregados por los profesores José Ponce y Antonio Marín.

Asistió por parte del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González de Torroba, del Area de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.
 

Sello Dona con Confianza de SECOT

Compartir :

SECOT acredita su transparencia y buenas prácticas

 

  • El sello "Dona con Confianza muestra el cumplimiento íntegro de los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de SECOT.

SECOT renueva el Sello ONG Acreditada y con ello su compromiso con la Transparencia y las Buenas Prácticas. “Como organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, sabemos que la gestión de los recursos con los que se financia nuestra actividad exige un rigor y un nivel de transparencia, de manera que no haya ningún resquicio de duda en la actividad altruista llevada a cabo por nuestros Séniors Voluntarios. Esta acreditación añade calidad y da confianza al donante y a la sociedad en su conjunto” explica satisfecho el presidente de SECOT, Inocente Gómez Bordonado.


Para descargar el pdf pincha sobre la imagen o en este enlace


Para la Asociación es un orgullo renovar -ya que lleva desde 2001 siendo auditada por la Fundación Lealtad- este certificado de ONG Acreditada, pues “indudablemente es un reconocimiento al esfuerzo de mejora ética por la transparencia de SECOT. Por una parte, la obtención de este Sello facilita que cualquier persona conozca los esfuerzos que realiza la Asociación a favor de la transparencia. Por otra parte, asegura que los procedimientos y nuestra gestión se desarrollan siempre en el marco de las buenas prácticas y una gestión ética y transparente.  Asimismo somos conscientes de que el Sello constituye una herramienta de fiabilidad para terceros (nuestros socios en todas sus categorías, colaboradores, empresas, Organismos Públicos y Privados…) a la hora de apoyar con total seguridad nuestra labor”, señala Begoña Morera, Directora Técnica de SECOT y responsable de este proceso de auditoría en el que la Asociación ha cumplido íntegramente con los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidos por la Fundación Lealtad.

Conoce más sobre la actividad de SECOT y sobre su informe de transparencia aquí

SECOT y Fundación Lealtad

Compartir :

SECOT acredita su transparencia y buenas prácticas

  • El sello "Dona con Confianza" muestra, en el caso de SECOT,  el cumplimiento íntegro de los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Asociación.

Envejecimiento Activo

Compartir :

Fomentar la autonomía y favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores

  • El Gobierno de La Rioja y SECOT unen recursos y conocimientos a través de la firma de un convenio de colaboración

Los móviles, también para los mayores

Compartir :
  • Desde que Cellnex, United Way y SECOT pusieran en marcha el Proyecto Senior Challenge en Mayo del año pasado, los Séniors de SECOT han enseñado a más de 800 mayores a usar su teléfono móvil

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004