Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Diciembre de 2007

5 de Diciembre. Día Internacional del Voluntariado

Compartir :

El voluntariado es un sector de actividad con una enorme incidencia en el desarrollo de las sociedades y colectivos mas desfavorecidos; según algunos estudios, la aportación de este sector supone mas del 85% del PIB a nivel mundial. Son miles las organizaciones que se dedican a las tareas de asistencia a los menos favorecidos, y cientos de miles, los voluntarios que aportan su esfuerzo para la materialización de estas tareas.
Dentro de los programas relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información en general y de la lucha contra la brecha digital, la ONU ha reconocido el importante papel que en este segundo campo de actuación desempeña el voluntariado tecnológico (cibervoluntarios), entendiendo por tal el que se dedica a reducir la brecha digital, y que además se sirve de las TIC para desarrollar sus actividades. En este aspecto Secot está llevando a cabo una importante labor con el desarrollo de la Plataforma de Asesoramiento OnLine a través de la cual nuestros Seniors pueden asesorar telemáticamente a cualquier emprendedor.
El Día Internacional del Voluntariado representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios, y para los propios voluntarios, de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional. Uniendo el apoyo de las Naciones Unidas con mandatos a nivel local, este día es una oportunidad única para que las organizaciones sin ánimo de lucro, los grupos comunitarios, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar conjuntamente para alcanzar metas comunes.
El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de Diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, las Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de Diciembre.
Los eventos del Día Internacional del Voluntariado son generalmente el resultado de la colaboración entre Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones civiles, incluyendo organizaciones nacionales e internacionales de voluntarios, y particulares comprometidas con la causa. A menudo también toman parte representantes de los medios de comunicación, del mundo académico, fundaciones, sector privado, grupos religiosos y organizaciones deportivas y de ocio.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004