Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Diciembre de 2019

Talento emprendedor en la segunda "Bio Business Talent"

Compartir :

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León muestra seis interesantes proyectos empresariales de cerca de una veintena de alumnos del Grado en Biotecnología

El hall del Edificio Darwin de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana, acogió los seis proyectos participantes en la segunda edición de la ‘Bio Business Talent’, que tuvo lugar el pasado miércoles, 11 de diciembre. Un evento, dirigido a potenciar el emprendimiento entre la comunidad universitaria, que contó con las originales ideas de 19 alumnos del Grado en Biotecnología, procedentes de la asignatura ‘Creación de empresas biotecnológicas’, quienes presentaron media docena de interesantes e innovadores proyectos de negocio vinculados al sector biotecnológico.
Tras la supervisión y asesoramiento de seis socios de SECOT y otros tantos profesores, incluido el decano de la facultad, D. Antonio José Laborda, en un taller de mentoring impartido el 29 de noviembre, los estudiantes pudieron mostrar al público asistente sus ideas empresariales, gracias a la personalización de unos stands que contaron con cartelería especialmente diseñada por los alumnos para el evento, folletos y tarjetas de visita, videos promocionales y numerosos detalles corporativos, entre otros.
 
Tras la feria empresarial, los estudiantes defendieron sus proyectos ante un jurado experto compuesto por Ángel Luis Diez Cuevas, jefe de marketing de Laboratorios Ovejero; Ruth Alonso Martínez, del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE); Julita del Carmen Rodríguez, socia y secretaria general de SECOT León; Luis Mariano Mateos Delgado, director del departamento de Biología Molecular de la Universidad de León; Pedro Alberto Martínez Mudarra, site manager de DMS Vistatene; y Liliana Herrera, profesora del departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la ULE.



Leyre Cuesta, María González y Alberto Vázquez presentaron ‘Menicrea’, un biosensor con el que realizar rápidas medidas de los niveles de creatinina sin salir de casa, con tan solo una gota de sangre. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos, el equipo presentó un dispositivo que podría resultar una buena terapia preventiva con el fin de evitar el fallo renal, que puede derivar en la necesidad de un trasplante o diálisis.
‘Bewspi’, con Samuel García, Víctor Antón y David Álvarez al frente, se presentó como una empresa especializada en la producción de polímeros procedentes de la seda de araña. Su producto estrella es un césped híbrido, capaz de combinar los beneficios del césped natural con la resistencia de los soportes de polímeros de la seda de araña. Una propuesta resistente y no contaminante que resulta una alternativa a las fibras plásticas derivadas del petróleo y que además es inagotable, de fácil obtención, biodegradable en determinadas condiciones y antimicrobiana.
 
Concebida por Paula Cadenas, Paula Arce, Pablo Martín y Álvaro Díez, ‘Geckstrong’ es una marca que produce calzado y neumáticos gracias a la imitación de la nanoestructura de las extremidades de los geckos, animales que habitan en ambientes húmedos del Sudeste Asiático y Oceanía. Capaces de adherirse a cualquier superficie, estos pequeños reptiles inspiran el desarrollo de calzado profesional y para montaña, incrementando la seguridad, así como ruedas que permiten no usar cadenas en situaciones climatológicas adversas.
Concienciadas con la necesidad de mantener relaciones sexuales seguras, María González, Lidia Soto y María Eugenia Martínez, expusieron su proyecto ‘Lübritec’, «un lubricante que crea una barrera biológica adhesiva que protege de ETS, además de disminuir el PH porque tiene ácido láctico, lo que sirve como contraceptivo», según sus propias palabras. Gracias a una gama de productos de diferentes olores y sabores, el proyecto trata de paliar un problema actual de especial gravedad entre los jóvenes, sin olvidar el placer de la experiencia sensorial del acto sexual.
Tras el nombre de ‘Bio-Ice’ se esconde un helado con menos grasas saturadas y un mayor tiempo de derretimiento, creado por tres alumnas: Lucía Roces, Miriam Velasco y Clara Manso. Gracias a la proteína Bs14, que permite mantener la estructura de la emulsión durante más tiempo, se consigue un producto helado más cómodo de consumir y que conserva mejor la cadena de frío, lo que redunda en el beneficio del consumidor, al que se atrae con una amplia y variada oferta de sabores.
Por último, Iván Carbajal, Alejandro Casado y Mario Castro presentaron ‘Big Gum’, «una nueva marca de chicles que quiere acabar con el problema de poca degradación de los mismos, lo que genera residuos en el entorno público». Mediante el uso de enzimas encapsuladas liberadas tras un cierto tiempo de contacto con la saliva, se permite, no sólo la degradación total de la goma de mascar, sino la creación de nuevos e impactantes sabores.

El potencial emprendedor de las ideas ligadas a fines sociales

Compartir :

SECOT formó parte del jurado que valoró y premió las mejores ideas de negocio de la primera ‘León Business Talent Social Edition’, con proyectos de alumnos del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la ULE

Como evento que pretende consolidar la relación entre la comunidad universitaria y el tercer sector, surge la ‘León Business Talent Social Edition’, cuya primera edición tuvo lugar, el pasado 12 de diciembre, en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León. De este modo, se replica la iniciativa de la ‘León Business Talent’ no sólo entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, gracias a la celebración de las ‘Bio Business Talent’, sino que alcanza a nuevos estudiantes universitarios, como los pertenecientes al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
En este caso, tras beneficiarse de los conocimientos y consejos de seis socios de SECOT en un taller de mentoring celebrado el pasado 14 de noviembre en Espacio Vías, 37 alumnos mostraron once interesantes y novedosos proyectos empresariales, todos ellos con interés social. Gracias al trabajo de los profesores miembros del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, los estudiantes generaron ideas de negocio destinadas a satisfacer las necesidades de colectivos representados por cuatro asociaciones: AmiDown, Autismo León, Centro Juvenil Don Bosco y Accem León (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).
 
 


La jornada comenzó con una mesa redonda titulada ‘Una apuesta decidida por el tercer sector’ en la que participaron José Antonio Idoeta, gerente de la empresa Soltra, junto a representantes de Amidown, Autismo León y Accem León, moderados por el profesor Daniel Alonso. Todos ellos coincidieron al concluir que «el empleo da autonomía y contribuye al desarrollo global de la persona», destacando la importancia que tiene para personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social el mantenerse activos. Además, las asociaciones tuvieron sus propios stands en el evento, ofreciendo información sobre la labor desarrollada por sus entidades a los asistentes.

 
Durante el evento, se aprovechó para celebrar una minicumbre sobre la COP25, dinamizada por la profesora Beatriz Jiménez Parra, y que contó con una exposición de pósteres de investigadores de la Universidad de León que han estado trabajando sobre el cambio climático. Además, tuvo lugar un taller colaborativo en dos pases para «concienciar sobre cómo podemos, a nivel individual, aportar nuestro granito de arena para mejorar el medio ambiente», explica Jiménez. «La idea es plantear a los asistentes que piensen qué propondrían a las empresas y legisladores para tratar de mejorar», continúa, «tenemos tarjetas de color rojo para aquellas propuestas que hay que llevar a cabo ya porque son urgentes, de color amarillo para aquellas que se pueden abordar a medio plazo y en color verde para las propuesta a largo».
Los proyectos participantes en esta primera edición de la ‘León Business Talent Social Edition’ consistieron en una granja escuela para impartir cursos de ganadería y agricultura (Jakimi), un juego para aprender a trabajar en equipo y asumir responsabilidades (Divididown), un lugar para escuchar música (Gran Café Musa), un restaurante con la carne de cabra como protagonista (Amigrill), un centro de traducción para facilitar trámites burocráticos a personas de otros países (Munay), un bar de tapas con sabor sudamericano (Tu rincón de Colombia), una tienda de ropa deportiva y eventos solidarios (Sport World), un GPS para personas con síndrome de Down (Divermap), una aplicación para mejorar la autonomía de los autistas (Conexión Puzzle), una prótesis 3D para humanos y animales (Bioprotexi) y un diario electrónico para personas autismo (Teapoyo).
Los proyectos participantes fueron valorados por un jurado compuesto por José Antonio Idoeta, gerente de Soltra; Federico Marbella, socio de SECOT; María de los Reyes Martínez, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo; y Roberto Fernández Gago, profesor de Organización de Empresas y Ética Empresarial y de los negocios. Se otorgaron varias categorías de premios, siendo galardonados los proyectos Teapoyo (Premio a la Innovación más sostenible), Jakimi (Premio a la idea con mayor viabilidad), Divermap (Premio a la idea más original) y Bioprotexi (Premio al like en Instagram).
 

"Smart Day" con unos Seniors muy "Smart"

Compartir :
  • Más de 1.600 emprendedores y 170 expertos participan en "SmartDay, Andalucía en Acción" en Sevilla y SECOT no faltó a la cita con representación de Seniors de Sevilla, Jaén y Málaga.
  • Nuestros Seniors han participado como miembros del Jurado de Reto Emprendedor de alumnos de primaria y secundaria y desarrollado la presentación del Proyecto Envejecimiento Activo

Más de 1.600 emprendedores y 170 expertos del mundo de la empresa de ámbito nacional e internacional se han dado cita hoy en la primera edición de ‘SmartDay, Andalucía en acción’, el primer encuentro de conexión global para emprendedores, enfocado a la transformación social, que ha impulsado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, para propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como para reflexionar sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía.



 

‘Smart Day, Andalucía en acción’ ha contado con un amplio y variado programa temático, diseñado para dar respuesta y ofrecer soluciones a las necesidades y demandas reales de los emprendedores, contando con la participación de todos los agentes del ecosistema emprendedor que han querido sumar su conocimiento, sus ideas y su talento a esta iniciativa. En este sentido, los Seniors de SECOT Jaén, Sevilla y Málaga han participado como miembros del Jurado de Reto Emprendedor de alumnos de primaria y secundaria y desarrollado la presentación del Proyecto Envejecimiento Activo con el objetivo de mejorar  la  calidad  de  vida  de  las  personas  mayores mediante su participación en acciones de voluntariado.

Cuatro han sido las áreas temáticas en las que se han desarrollado las distintas actividades: ‘Inspirar’, en la que se ha hablado de emprendimiento en sus distintas fases, se ha motivado y se ha reconocido la actividad emprendedora; ‘Conectar’, donde los distintos agentes del ecosistema han podido contactar y mantener encuentros B2B; ‘Avanzar juntos’, un multi espacio destinado a crear comunidad en torno a cuatro categorías temáticas: personas y colectivos, tendencias, recursos y claves para el éxito y transformar el mundo: Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible; y ‘Emprendimiento en acción’, destinado al fomento real del emprendimiento, donde ha tenido lugar competiciones de ideas para estudiantes primaria y secundaria (‘Reto Emprendedor’), formación profesional (‘Hackathon Emprende’) y universidad (‘Ideas Factory’), basadas en la resolución de retos.


Diego Hurtado, presidente de SECOT Jaén,  ha participado activamente en la presentación de Jesús Martín, de la empresa “Aspiesocialmedia”
 

Las temáticas que se han tratado en las diferentes zonas han abarcado desde el trabajo autónomo, la economía social, el big data y la industria del videojuego como oportunidades de negocio hasta el fracaso como experiencia de aprendizaje, pasando por el emprendimiento en el medio rural, el de mujeres, el de jóvenes y el emprendimiento global, la innovación y el emprendimiento social o cómo transformar el mundo a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
 

Impulsando la creación de EBT por parte de investigadores del CSIC

Compartir :
  • Hoy se ha presentado el programa COMTE-EBT de la FGCSIC para impulsar EBT por investigadores del CSIC
  • El programa se basa en una mentoría y acompañamiento al investigador, a lo largo de un año en el que se celebrarán sesiones prácticas para generar un plan de negocio viable y sostenible

eSemp cierra 2019 con 663 diplomas emitidos y más de 700 horas de formación impartidas

Compartir :
  • La Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp Madrid, congrega en la sede de la Fundación Rafael del Pino a los alumnos, cuerpo docente de la escuela y socios de SECOT.
  • Con este nuevo ciclo la Escuela espera superar los éxitos de creación de empresas y generación de puestos de trabajo de 2017: 59 empresas y 122 puestos de trabajo creados.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004