Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Marzo de 2021

El talento ayuda al talento: SECOT, parte de la red de colaboración para mejorar el futuro laboral de los jóvenes

Compartir :
  • TALENTO CRUZCAMPO es una plataforma social impulsada por Cruzcampo, a través de su Fundación, para ayudar a los jóvenes a despertar su talento y convertirse en gestores de cambio en una sociedad en continua transformación.
  • 13 organizaciones, entre las que se encuentra SECOT, y más de 100 profesionales se han sumado ya a esta plataforma social para contribuir al desarrollo personal y profesional de sus participantes.
  • CRUZCAMPO mantiene así su compromiso con el sector hostelero, dando continuidad al movimiento #FUERZABAR, que nació en marzo de 2020, con nuevas iniciativas.

La situación generada por la COVID-19 y sus consecuencias en distintos sectores económicos han empeorado la situación laboral de los jóvenes. Según los últimos datos de Eurostat, España sigue liderando en paro juvenil en la Unión Europea con un 39,9% de menores de 25 años sin empleo.
Unidos para mejorar la empleabilidad y generar oportunidades para la juventud, 13 organizaciones y más de 100 profesionales se han sumado a colaborar en TALENTO CRUZCAMPO, una plataforma social liderada por Cruzcampo, a través de su Fundación, que ofrece a jóvenes una experiencia de aprendizaje personal y profesional para potenciar lo mejor de ellos mismos: su acento.
En ella, el talento ayuda al talento: con el objetivo de potenciar el talento de los jóvenes como vía para salir adelante, diversos agentes sociales se unen a la acción social de la cervecera para ofrecer inspiración y herramientas a una generación que busca labrarse su futuro laboral, en un sector que lucha cada día por superar sus retos: la hostelería.
Así, TALENTO CRUZCAMPO cuenta con el apoyo de Fundación CEOE, ATA Autónomos y Marcas de Restauración. Entre otras colaboraciones, destacan los 50 establecimientos de hostelería que acompañarán a los participantes de TALENTO CRUZCAMPO en su proceso de aprendizaje o las incorporaciones de entidades como Autismo Sevilla, CEAR, Cruz Roja, DIRCOM, ESIC, Fundación ISDI, Fundación Prolibertas, Fundación Valentín de Madariaga, Human Age Institute o Secot.
En palabras de Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo: “Nuestros colaboradores son dinamizadores clave en la generación de empleo. Para que los jóvenes desarrollen su mejor versión y aprovechen su acento es imprescindible que tengan contacto con la realidad de las empresas y la sociedad. Sin duda, la juventud es un motor de cambio y estamos comprometidos con impulsar su talento y prepararles para el futuro”.

Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE señala que “la mejor política social es el empleo, y las empresas tienen mucho que decir en ese proceso de incorporación de los jóvenes al mercado laboral, porque son las empresas las que generan riqueza y empleo para la sociedad”. “Para ello -añade Báñez-, hay que hacer una apuesta firme por la formación, que es la que permite que las personas puedan desarrollar su trayectoria profesional y construir su futuro”.

NUEVAS CAPACIDADES PARA DESARROLLAR EL TALENTO EN LA HOSTELERÍA
En este caso, un futuro para la hostelería, sector en el que pone foco TALENTO CRUZCAMPO con su primera promoción, #FUERZABAR. Con una caída media de las ventas del 42% y el cierre de uno de cada cinco negocios, la hostelería necesita más que nunca apoyo e impulso para superar los retos actuales. Conscientes de ello y comprometidos con el sector, HEINEKEN España, DIRCOM, ESIC, Fundación ISDI, Fundación Valentín de Madariaga, Human Age Institute y Secot se han volcado en sumar su experiencia ofreciendo inspiración y herramientas a los participantes de TALENTO CRUZCAMPO para incorporar a la hostelería a una generación con nuevas capacidades para el negocio.
Según Loles Sala, Directora de la Fundación Human Age Institute, y de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la región Mediterránea: “El sector de la hostelería y restauración vive en los últimos años -y especialmente en 2020- una gran revolución con la incorporación de la tecnología y nuevos modelos de negocio, que retan a los profesionales a que actualicen sus competencias. Compartimos con la Fundación Cruzcampo y sus colaboradores un firme propósito de impulsar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación específica para el contexto profesional. Esa empleabilidad está hoy más que nunca condicionada por el bilingüismo digital y por las competencias soft transversales, mucho más demandadas incluso que las técnicas. Ayudar a que los jóvenes mejoren su empleabilidad es darles la llave de acceso a los empleos del futuro y, a la vez, asegurar un futuro con empleo para todos”.
Ejemplos de nuevas herramientas son los talleres sobre sostenibilidad de Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España; sesiones sobre comunicación en hostelería con Vanessa Moreno, presidenta de DIRCOM Andalucía; o masterclass sobre emprendimiento brindadas por la Fundación Valentín de Madariaga.
“Yo venía de conocer la hostelería por la experiencia en el bar que mis padres montaron a su llegada de Perú, pero en TALENTO CRUZCAMPO estoy descubriendo un mundo de posibilidades en campos que, de otra manera, no hubiera podido aprender. Por ejemplo, conocer la importancia de la recopilación e interpretación de datos en un restaurante con Enrique Hormigo, de Fundación ISDI, es una de las sesiones más reveladoras que han cambiado mi forma de entender el negocio”, comenta Bruno Jamanca, participante de TALENTO CRUZCAMPO.

A este entrenamiento en nuevas capacidades se une el rol fundamental de los 20 mentores de TALENTO CRUZCAMPO, profesionales de la hostelería en activo que se suman generosamente a la acción social de la Fundación Cruzcampo ofreciendo acompañamiento personalizado a los jóvenes para ayudar a que se familiaricen con la operativa real de un negocio de hostelería, aportándoles su experiencia, apoyo y motivación en este acercamiento al mundo laboral.

VOLUNTARIADO SOCIAL PARA AYUDAR CON TALENTO
Complementando la formación profesional y alimentando la conciencia social de los jóvenes, se unen a TALENTO CRUZCAMPO Cruz Roja, CEAR, Fundación Prolibertas y Autismo Sevilla. Estas organizaciones acercan a los participantes del programa distintas iniciativas de voluntariado que persiguen un objetivo común: ayudar con talento. De esta forma, los protagonistas de TALENTO CRUZCAMPO pasan a la acción liderando sus propios talleres personalizados, mentorizando a otros jóvenes en riesgo de exclusión social o participando en otros tipos de actividades, según las necesidades de cada colectivo.
Alejandro Rey Merino, uno de los jóvenes becados por la Fundación Cruzcampo, se ha sumado a las labores del proyecto de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja y ha destacado la importancia del voluntariado dentro de su experiencia de aprendizaje. “Tener la posibilidad de enseñar y preparar repostería saludable para familias con verdadera necesidad, es una labor que me llena y me ayuda a tener un impacto positivo en mi entorno. Gracias a mi paso por TALENTO CRUZCAMPO he descubierto la trascendencia que puede llegar a tener mi vocación por la hostelería y cómo puedo hacer de ella algo que me permita ayudar a los demás, algo que espero seguir haciendo cuando termine el programa”.

UNA OPORTUNIDAD LABORAL CON ALTA EMPLEABILIDAD
Concluyendo el periodo de formación, más colaboradores se suman a la acción social de la Fundación Cruzcampo. Más de 30 establecimientos de hostelería a nivel nacional acogerán en prácticas a los participantes de TALENTO CRUZCAMPO para facilitarles su incorporación al mercado laboral, una iniciativa que ha superado el 80% de inserción laboral en otros programas de fomento de la empleabilidad puestos en marcha por la fundación. Asimismo, a través de su Escuela de Hostelería, Fundación Cruzcampo pone a disposición de los participantes del programa su nuevo portal de empleo: una plataforma que conecta el talento de la hostelería gestionando oportunidades laborales del sector a nivel nacional.
Así, TALENTO CRUZCAMPO continúa la labor impulsada con el movimiento social #FUERZABAR, enmarcado en la apuesta de Cruzcampo y la familia HEINEKEN España por apoyar a la hostelería en estos momentos delicados.  

IMPULSANDO EL TALENTO
40 jóvenes de entre 18 y 30 años, chicos y chicas de diferentes procedencias y ocho nacionalidades, decididos a convertirse en agentes de cambio en el sector hostelero. Estos son los participantes de #FUERZABAR, la primera promoción de TALENTO CRUZCAMPO. Gracias a las becas concedidas por Cruzcampo, a través de su fundación, estos jóvenes disfrutan de un novedoso programa diseñado para mejorar su empleabilidad con el que se promueve su crecimiento personal y profesional mediante experiencias y formación para afrontar los retos actuales de la hostelería. El aprendizaje es transversal y sus contenidos van mucho más allá de las tradicionales disciplinas de sala y cocina. Así no sólo aprenden a desenvolverse en la práctica del sector, sino que adquirieren experiencia en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de procesos, la gestión medioambiental del restaurante o la excelencia en la experiencia de cliente. Tras su paso por el programa, los participantes contarán con criterio para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes de la hostelería.

Recordando a Eugenio Marín

Compartir :

Eugenio Marín García-Mansilla, segundo presidente de SECOT (desde 1996 a 1999), nos ha dejado hace pocos días. Lo ha hecho en silencio, como nos tenía acostumbrados de hace muchos años. Pero su obra en Secot perdura y es de gran importancia para nuestra organización. Estas líneas escritas desde el cariño y el agradecimiento son un mínimo homenaje para el ingeniero que planificó los cimentos de nuestra relación con Repsol. Corría el año 2009 cuando un día me llamó y me dijo que fuera a ver a Paloma Tuñón. Paloma se ocupaba dentro de la Fundación Repsol de explorar nuevas vías de desarrollar las funciones solidarias que tenía – y tiene – la fundación. Fue fácil y sencillo. Eugenio lo hizo así. Pronto firmamos un primer convenio que, una década después, ha ido prosperando en beneficio de ambas instituciones; SECOT y la Fundación Repsol. Fruto de la visión y la iniciativa de Eugenio, hoy tenemos un abanico de actividades que enmarcan nuestra extraordinaria colaboración: Los premios SECOT a la excelencia, las asesorías al Fondo de Emprendedores y la difusión de Repsol impacto social.

António Calçada de la Fundación Repsol, nos acompaña en nuestra labor, dando alas a la generosidad de nuestros Seniors y la creatividad – que en el caso de los emprendedores que participan en su iniciativa – se aplica a grandes proyectos relacionados con la energía.

¡Muchas gracias Eugenio!

Por Virgilio Oñate. Presidente de Honor de SECOT
 

SECOT, DKV y Sacyr apuestan por el talento Senior y el fomento de las relaciones intergeneraiconales en las compañías

Compartir :

Madrid, 10 de marzo 2021.- Durante el año 2020 Fundación SERES ha desarrollado el taller Jubilación oportunidad de vida, dentro del LabS de Demografía. Este taller ha contado con el liderazgo de SECOT y ha abordado el reto del cambio que genera en las personas la jubilación.
Como resultado de este LabS, en el que han participado DKV Seguros y Sacyr, se ha elaborado el documento Jubilación oportunidad de vida, que recoge pautas para concienciar a sociedad, empresas y administraciones públicas sobre cómo planificar financieramente la jubilación, convirtiéndose en una oportunidad para todos los actores implicados.

En la presentación, moderada por Miguel Laloma, de Fundación SERES, participaron representantes de las tres entidades: Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES; Inocente Gómez, Presidente de SECOT; Pedro Pomares y María José Jiménez, Séniors de la Delegación de SECOT en Madrid; Adolfo Torres, Secretario General de SECOT;Francisco Peña, técnico del departamento de personas y Responsable de gestión de la edad y la diversidad generacional de DKV Seguros; María Notario, Experta en el Área Corporativa de Relaciones Laborales y Diversidad de Sacyr. Así mismo se contó con la colaboración de Alfredo Bonet, Secretario General del Círculo de Empresarios para quien "el apoyo de todos es imprescindible incentivando la jubilación activa; alargando la vida laboral de manera voluntaria. No podemos desperdiciar el talento de todos aquellos que quieran contribuir".



 

En palabras de Ana Sainz “España es un país envejecido y dentro de dos décadas un tercio de la población tendrá más de 65 años. El colectivo de los mayores, sus necesidades, sus hábitos de consumo y las oportunidades que puede brindar con su talento senior son algunos de los aspectos que hemos analizado en el documento que hoy presentamos junto con SECOT -Jubilación, oportunidad de vida-. Desde SERES queremos ahondar en la forma en la que la empresa se involucra en este reto social y cómo el tránsito hacia la jubilación es toda una oportunidad que contempla nuevas formas de emprender, hacer voluntariado o actividades desarrolladas por los senior que cada vez tendrán más peso en la economía formal dada la curva demográfica”.

En este sentido, para los miembros de SECOT la jubilación es un reto y depende de cada uno el convertirlo o no en una oportunidad. El emprendimiento de las personas mayores puede prolongar las vidas laborales, por lo que fomentar el aprendizaje intergeneracional y garantizar la transferencia de conocimientos en el ámbito empresarial es crucial.

¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para aprovechar mejor el #talentosenior%u200B y potenciar las relaciones intergeneracionales en las compañías?

Tanto Sacyr como Dkv Seguros apuestan por el fomento del talento Sénior en la práctica empresarial de sus organizaciones. María Notario expuso que en Sacyr "convivimos y trabajamos 5 generaciones diferentes. Nos aseguramos de gestionar y aprovechar el talento multigeneracional mediante diferentes iniciativas como los programas de mentoring". Por su parte, Francisco Peña indicó que en DKV Seguros "mantenemos al talento sénior en sus puestos de responsabilidad. Incentivamos su entrada en proyectos nuevos. Nos aseguramos de que se sientan reconocidos y seguros ante el proceso de digitalización"

Se puede acceder al informe completo aquí

#Estamosdevuelta en Callao, Gran Vía...

Compartir :

Nuestros Séniors, protagonistas de una de las mayores pantallas publicitarias de la capital con la campaña #Estamosdevuelta

SECOT ofrece su talento y conocimiento para impulsar la recuperación empresarial y económica en España

Compartir :
  • Gracias a la involucración de sus más de 1.000 Seniors, la asociación sin ánimo de lucro mentorizará, de forma gratuita, a las empresas que soliciten su colaboración para salir de la crisis provocada por la COVID-19
  • Según el Banco de España, un 25% de las empresas de nuestro país están en situación de quiebra técnica
  •  
  • Un estudio reciente de McKinsey revela que el 55% de empresas se ven abocadas al cierre en septiembre de 2021 en países como España

SECOT, proyecto de inclusión, participación y seguridad destacado en el Primer Libro Blanco sobre gestión de talento Sénior presentado por SANTALUCÍA

Compartir :

  • En un escenario de envejecimiento sin precedentes, la población mayor de 55 años continúa encontrando grandes obstáculos para acceder al mercado laboral, una contradicción que pone en peligro la competitividad de las empresas y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
  • SANTALUCÍA ha sido una de las ocho compañías precursoras que han participado en el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, promovido por la Fundación Adecco y la Fundación SERES.
  • El Libro Blanco se ha presentado en una jornada que ha contado con la presencia de José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar y Socio Protector de SECOT, ha sido una de las ocho empresas que ha apoyado la publicación del primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior, un documento pionero en España promovido por la Fundación Adecco y la Fundación SERES, con el objetivo de ofrecer al tejido empresarial y a la Administración Pública, las claves para anticiparse a los efectos negativos que el envejecimiento tendrá en el mercado laboral y en la economía, si no va acompañado de iniciativas de sensibilización y promoción del talento sénior.
Con un enfoque dinámico y pragmático, a lo largo del Libro Blanco se alternan buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por las empresas participantes, que pueden servir de guía para que otras organizaciones se inicien o avancen en sus políticas de gestión del talento sénior.
SANTALUCÍA ha sido una de las ocho empresas colaboradoras junto con Lee Hecht Harrison, CaixaBank, DKV, Fundación Endesa, Seur, El Corte Inglés y Sacyr que, durante el pasado año, ha participado en el LabS Demografía sobre la gestión del talento sénior en España en los grupos de trabajo de salud laboral y de diversidad.

Durante la jornada de presentación del Libro Blanco, en la que ha participado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Excmo. Sr. José Luis Escrivá, ha intervenido en la mesa redonda “Perspectiva desde oficinas y despachos”,  Carmen García, Gerente Corporativa de Talento y Diversidad de SANTALUCÍA compartiendo la experiencia de la aseguradora en la gestión del talento sénior, quien ha destacado que “Es fundamental atraer y desarrollar el talento sénior para integrar en la Compañía su experiencia y conocimiento. En SANTALUCÍA creemos en el talento senior, son quienes nos ayudan a garantizar la transformación y evolución de la compañía sin perder nuestra esencia y nuestro ADN”.
Entre las iniciativas aportadas por SANTALUCÍA destacan el programa de sensibilización en Nuevas Tecnologías, desarrollada en colaboración con la Asociación ADITEC, para favorecer la inclusión digital de empleados jubilados y padres de empleados. Iniciativa que, en 2018, también se puso a disposición de los clientes senior, a quienes se les acompaña en el conocimiento y profundización de los smartphones.
Y también, el Club 55, una actividad enmarcada en el programa de salud integral “Cuida (t) más”, para que el colectivo profesional senior (a partir de los 55 años) pueda compartir experiencias sociales y actividades relacionadas con la salud en compañía de compañeros y excompañeros que ya están jubilados.
Además, las personas mayores se consolidan como un pilar fundamental en el Plan de RSC “Comprometidos con el entorno”. Así, el grupo asegurador impulsa el aprendizaje y nuevas experiencias de las personas mayores, rediseñando la vida adulta a través de proyectos de inclusión, participación y seguridad. En esta línea, el Grupo SANTALUCÍA es socio protector de SECOT, referente en voluntariado senior y emprendimiento y afianza, también, su apuesta por el envejecimiento activo y la experiencia vital de las personas mayores mediante alianzas a largo plazo con organizaciones como Cruz Roja, Fundación Pasqual Maragall y Grandes Amigos.
De este modo SANTALUCÍA se convierte en una de las empresas precursoras del talento sénior en España, anticipándose a un proceso imparable como el envejecimiento de la población que, aun siendo una conquista social, exige una urgente revisión de los planteamientos vigentes.

Cabe señalar que, el 40% de los seleccionadores, admite descartar automáticamente los currículos de los profesionales mayores de 55 años y un 75% de éstos cree que no volverá a trabajar nunca, según cifras expuestas en el Libro Blanco. Un contrasentido, habida cuenta del peso cada vez mayor del talento sénior en todos los indicadores laborales, en un escenario en el que el índice de envejecimiento ya ha alcanzado el 125%, es decir, se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, frente al 81% de 1995.


El Libro Blanco puede descargarse en el siguiente enlace: https://fundacionadecco.org/talento_senior/
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004