Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Octubre de 2021

30 Aniversario de SECOT Bizkaia: el aprendizaje a lo largo de la vida

Compartir :

  • Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, estuvo presente en el hotel Carlton de Bilbao y participó en los actos de celebración del XXX Aniversario de la Delegación de SECOT en Bizkaia junto a representantes de Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao y el reconocido experto en sanidad pública, Rafael Bengoa.

Este año la Delegación de SECOT en Bizkaia cumple 30 Años y el pasado 21 de octubre se celebró un acto conmemorativo, en el que se contó con la presencia del Dr. Rafael Bengoa quien compartió con todos los asistentes la conferencia “¿El final de la COVID-19? Impacto sobre los servicios sociales y sanitarios”.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de un exitoso emprendedor al que los Seniors de esta Delegación ayudaron a crear su empresa: Antxon Caballero, Premio a la Excelencia 2020 en la categoría Proyecto de Mayor Impacto por su empresa Heuristik Health y el testimonio de Juan José Azpiroz, un senior de SECOT que ha dedicado una parte de su vida a ayudar a los demás a lo largo de estos 30 años.

Al acto asistieron Autoridades, Organizaciones e Instituciones con las que la Delegación mantiene colaboraciones para el desarrollo de proyectos de interés social. La directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha felicitado a la entidad y agradecido el compromiso de SECOT con las personas y el territorio. En su intervención ha recordado los tres pilares de la estrategía vasca dirigida  a las personas con más experiencia de vida: Beti On, Euskadiko Lagunkoia y, sobre todo, la Agenda Nagusi, que se trata de la herramienta participativa de gobernanza para implicar y empoderar a las personas con mucha experiencia en la determinación de las políticas que les interesan y afectan. "Ahí os queremos, aportando experiencia e ideas".

La población vasca asciende hoy a casi 2.200.000 personas; de ellas, casi medio millón han cumplido 65 años; 280.000 son mujeres y poco más de 200.000 hombres. Se trata de una parte importantísima de la población. Olabarrieta continuó recordando unas recientes palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal: "los poderes públicos asumimos activamente el compromiso para que este grupo de población no siga siendo "objeto" de atención, gestión y planificación política y social, sino que debe integrarse como "sujeto" de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas”.

En este sentido, toda la Asociación y concretamente la Delegación de SECOT en Bizkaia, ha podido constatar en estas tres décadas de actividad, que las necesidades de ayuda y colaboración han ido cambiando con el tiempo, pero que permanece inmutable la necesidad de contar con personas dispuestas a compartir un poco de su tiempo libre y su experiencia.

Una de las claves del envejecimiento activo es el sentimiento de pertenencia y de utilidad a la sociedad en la vivimos, junto con nuestro enriquecimiento personal a través del aprendizaje continuo. Es la mejor forma de ganar vida a los años.
Por este motivo, queremos hacer un llamamiento a aquellas personas jubiladas o próximas a jubilarse, con ganas de participar y devolver a la sociedad algo de lo que de ella hemos recibido, a que contacten con nosotros.

Ontiveros apuesta por crecer en tecnología y con "dinamismo humano"

Compartir :

25 octubre 2021-“Firmaría que la economía española creciera la mitad este año y el que viene, la mitad del seis por ciento, si la mezcla del crecimiento fuera mejor, lo que quiere decir más intensivo en tecnología con capital humano más dinamizado y con un dinamismo internacional mejor, porque de cada cien euros de valor de producción en un año, 34,10 tienen que ver con exportaciones netas”. Así lo aseguró el presidente de la Fundación AFI, Emilio Ontiveros, minutos antes de su participación en la Conferencia desarrollada por la Delegación de SECOT en León, en la que abordó “cómo se le puede tomar el pulso a la situación económica mejor” y cómo transmitir los perfiles del proceso de recuperación en el que está inmersa toda la economía europea y de forma particular la española, que “crece a un ritmo significativamente superior al promedio”.

Para Ontiveros, la razón de esta superioridad de media se debe a que la economía española “es la que más sufrió durante la pandemia”, de modo que “contrajo su ritmo de crecimiento casi un 11 por ciento”, de manera que ahora “es la que más revuelta experimenta” gracias a aspectos favorables como “la repercusión de que puede ser una de las economías que más partido saque de los fondos europeos que capta la Comisión Europea en los mercados internacionales”.

En este sentido, el presidente AFI recordó que la Comisión dio hace un año “un paso decisivo en su historia institucional” al decidir “endeudarse directamente” y captar 750.000 millones para transferirlos a los estados miembros para que lo invirtieran en un periodo no piporro a a cinco años “en dos grandes destinos”, como son “una transición energética tendente a cumplir los objetivos que Europa asumió en los Acuerdos de París de 2015” y la digitalización de Europa.

De esos fondos, Ontiveros cifró en 140.000 millones los que recibirá España, lo que “ha hecho que la inversión, incluso privada, ponga el ojo en los destinos españoles”, de forma que “la inversión empresarial española cercee a un ritmo muy aceptable, lo que hace que pueda crecer más cerca del seis por ciento” y, “lo que es más interesante”, es que el próximo año “podrá crecer un poco más”. No obstante, para el presidente de AFI, “no tiene mucho sentido hablar de décimas de crecimiento”, ya que “lo más relevante no es crecer mucho sino crecer bien”, para lo que consideró que “hace falta invertir inteligentemente” mediante “la complicidad en el sector público y privado”, así como que “la clase política entienda que se trata de la oportunidad más sobresaliente de la historia económica de España desde que entró en la Unión Europea”.

De igual forma, Emilio Ontiveros hizo alusión a las “amenazas de la transición”, para lo que señaló que “el mundo está todavía sufriendo algunas de las secuelas de la crisis, sobre todo en términos de cuellos de botella en cadenas de producción transfronterizas, y alguna que otra secuelas como las vinculadas a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China”.

“Si esos nubarrones no descargan en la transición la económica española, esta puede ser altamente beneficiada de ese paso económico que dio Europa”, puso de relieve Ontiveros, quien añadió que “si España tiene una economía menos basada en servicios vulnerables, en un minifundismo empresarial, un mercado de trabajo precario, temporal y muy sensible a cualquier vaivén y si se consigue salir de la crisis fortaleciendo la inversión y reduciendo vulnerabilidades, no me importaría incluso crecer un punto menos de los que se estima”.

Respecto de la situación específica de la provincia de León, el presidente de la Fundación AFI resaltó que le afectarán “claves que son comunes al conjunto de la materialización de las inversiones en toda España”, ya que “de las estimaciones hechas de 140.000 millones, la mitad se concretará nivel de comunidades autónomas”.

Para que una provincia como León sea destinataria de esos recursos, Emilio Ontiveros se refirió a la “densidad de capital humano, un sistema universitario aceptable y ser la sede algunas iniciativas de instituciones que tienen mucho que ver con la digitalización”.

Ontiveros se mostró consciente de que la provincia de León “también sufre los problemas relacionados con la combinación de enrojecimiento y despoblamiento y la necesidad de digitalizar la España que se va vaciando poco a poco”, a lo que se refirió como “una condición necesaria para que las condiciones de vida sean mejores”, ante el hecho de tanto los servicios financieros como sanitarios “están más lejos de los núcleos rurales”.

Fuente:intereconomia.com

SECOT renueva el apoyo de la Junta para seguir trabajando en la Oficina del Egresado Emprendedor

Compartir :
  • La iniciativa ayuda a jóvenes que acaban sus estudios en la búsqueda de alternativas.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una subvención destinada a financiar la labor que realiza SECOT, concretamente las Delegaciones de León y Valladolid de la Asociación, a través de la Oficina del Egresado Emprendedor que «tiene como objetivo fundamental orientar a los universitarios y recién titulados en su actividad profesional y en la posibilidad de iniciar una actividad empresarial en Castilla y León», informaron desde la administración autonómica.


Con esta ayuda, informaron, «la Consejería de Empleo e Industria pretende apoyar la labor que viene desarrollando la Oficina del Egresado Emprendedor desde su creación en el año 2017, acompañando a muchos jóvenes emprendedores de Castilla y León en su iniciativa empresarial y en el inicio de su carrera profesional». «Se trata, en definitiva, de ayudar a los jóvenes que finalizan sus estudios en la búsqueda de alternativas que les permitan desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León, evitando la fuga de talento y contribuyendo al asentamiento de la población más joven en la comunidad», señalaron desde la Junta, a la vez que detallaron que «SECOT, agrupación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que en el año 2017 puso en marcha la Oficina del Egresado Emprendedor con el fin de facilitar orientación profesional a los jóvenes recién titulados y a los alumnos de los últimos cursos de estudios universitarios o de formación profesional».

Fuente:Diario de León

Fundación Repsol y SECOT: cómo extraer de la experiencia la mejor de las energías

Compartir :
  • Ambas instituciones celebran la XIII Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, premiando 6 proyectos en las categorías de Emprendedor Sostenible, Mujer Emprendedora y Proyecto de Mayor Impacto.
  • Por segundo año consecutivo, el acto de entrega no se ha celebrado presencialmente, emitiéndose en streaming.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004