Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Mayo de 2023

Disminución de Brecha Digital

Compartir :

Más de 1300 mayores han recibido formación en el uso del teléfono móvil a través de los talleres de SECOT

  • Este proyecto sostenible se está llevando cabo gracias al apoyo de la Fundación United Way y a la generosidad de la Internet Society Foundation en colaboración con TechSoup, en su programa Uniendo Fuerzas II
  • Con su colaboración en “Uniendo Fuerzas II”, SECOT está impulsando la conectividad digital de las personas mayores desde la experiencia de sus Séniors voluntarios.
  • SECOT ha impartido 90 talleres desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023; una apuesta clara por el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental.

Madrid, 26 de mayo de 2023. SECOT ha conseguido impulsar la autonomía personal en términos de comunicación a 1309 personas mayores a través de las nuevas tecnologías. Mediante el proyecto “Uniendo Fuerzas II”, puesto en marcha junto con la Fundación United Way, la Internet Society Foundation y TechSoup, se han celebrado 90 talleres en Madrid, Álava, Vigo, Bizkaia, Valladolid, Alicante, Castellón, Jaén, La Rioja, Málaga y Sevilla.
Estas formaciones, impartidas por Séniors voluntarios pertenecientes a SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Este proyecto, además, ha beneficiado indirectamente a más de 2600 familiares, que han logrado que sus mayores sean capaces de comunicarse utilizando videollamadas o herramientas de mensajería instantánea, entre otras.
Parte del éxito de este programa se basa en que los responsables de impartirlos pertenecen a generaciones próximas a los alumnos, ya que muestran más empatía con ellos dada la cercanía de la edad. La clave está en que los docentes ponen ejemplos personales sobre cómo solventan ellos los problemas que cualquier persona se puede encontrar en el uso de los dispositivos electrónicos.

Beneficiarios atentidos

Esta apuesta por el envejecimiento activo, basado en la colaboración y la relación intergeneracional, contribuye al desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Concretamente el 70% de las personas atendidas ha sido mujeres; es muy notable el interés y participación de este colectivo en el programa.


¿Por qué disminuir la Brecha Digital?

Gracias a estas formaciones, los usuarios adquieren habilidades para la utilización de dispositivos de uso personal con los que entablar contacto directo con sus familiares, contactar con profesionales vía telemática (como pueden ser los servicios de telemedicina), así como acceder a las aplicaciones con las que pueden monitorizar su salud o gestionar sus finanzas. El propósito es que los talleres no se queden en una actividad aislada, sino que comiencen a formar parte de su día a día.

Tal y como expresa uno de los voluntarios sénior, los beneficiarios son muy receptivos y están entusiasmados con recibir este tipo de talleres: “Como suele ocurrir los alumnos me han recibido muy receptivos y expectantes. Una vez roto el hielo, la mayor parte de ellos han sido muy participativos, realizando muchas preguntas y con deseos de participar: todos los asistentes han mostrado curiosidad por problemas reales que tienen en el manejo de sus móviles y con algunas funciones nuevas que les he enseñado. Ha sido muy gratificante ver sus caras de ilusión, perplejidad en algunos casos, y sobre todo de agradecimiento” apunta José María Chillón, Sénior de la Delegación de SECOT en Madrid.
 

Este programa continúa consolidando los esfuerzos de SECOT para reducir la brecha digital de las personas mayores, ya demostrados en anteriores casos de éxito como el Proyecto Platinum de alcance nacional, el Proyecto Jubilación Activa en el País Vasco o el proyecto Senior Challenge auspiciado por Cellnex así como con la Fundación United Way.

 

Leon Business Talent 2023

Compartir :

La facultad de Económicas de la ULE acoge una nueva edición del "León Business Talent"

  • Se trata de la XII edición de una feria de carácter anual dedicada al emprendimiento, en la que grupos de alumnos presentan sus ideas de negocio a posibles inversores.

Accede aquí al álbum de fotos del evento

24 mayo 2023.- El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la XI Edición del "León Business Talent", un evento empresarial en el que alumnos de la asignatura "Creación de Empresas" del grado de "Administración y Dirección de Empresas" (ADE), del de "Marketing" y del "Máster en Ingeniería Industrial" presentarán ideas innovadoras de negocio de una forma atractiva y visual, con la finalidad de buscar inversores y/o compañeros de viaje en la aventura de emprender. Habitualmente son ideas con un gran componente innovador y de base tecnológica.

Se trata de una iniciativa, que ha sido organizada por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) bajo la coordinación de la profesora Montserrat Méndez Redondo, con la colaboración de la propia facultad, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULE, la Delegación de SECO en León y UrbanBiker. Es importante destacar que varias de las ideas que fueron expuestas en anteriores ediciones e convirtieron después en empresas reales, hoy en funcionamiento.

Además de la comunidad universitaria, en el evento se contó con la presencia de representantes institucionales, empresarios de la ciudad de distintos sectores, así como las asociaciones como la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL), miembros de Seniors para la Cooperación Técnica (SECOT), potenciales "Business Angels" y medios de comunicación.

Fuente: Leonoticias

Desayuno con experiencias FER Joven y SECOT

Compartir :

SECOT colabora con el Gobierno de La Rioja y FER Joven en la iniciativa “Desayuno con experiencias”

  • El primer desayuno se celebrará el lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 8:30 horas en el restaurante Wine Fandango, y contará con la participación de María Puerta, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Garnica, Adrián Alonso, gerente de Gesvasa, y Félix González, profesional jubilado, para hablar de la importancia de la sostenibilidad en la empresa riojana.
  •  

24 mayo 2023.-El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, participó, junto a Diego Caro, presidente de FER Joven y Jesús Aguado, presidente de la Delegación de SECOT en La Rioja, en la presentación de la iniciativa "Desayunos con experiencias". Una nueva iniciativa de FER Joven que busca acercar las buenas prácticas de empresas riojanas en distintas fases (empresa joven, empresa senior y profesionales jubilados) con una temática común.

En concreto, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad centrarán el primer “Desayuno con experiencias”, el lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 8:30 horas en el restaurante Wine Fandango, y contará con la participación de María Puerta, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Garnica, Adrián Alonso, gerente de Gesvasa, y Félix González, profesional jubilado, para hablar de la importancia de la sostenibilidad en la empresa riojana.

X Aniversario SECOT León

Compartir :

El alcalde de Ponferrada destaca la importancia del talento Sénior de SECOT

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004