Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

De la FP al mercado laboral. F.Nemesio y SECOT

Compartir :

El acompañamiento de los voluntarios séniors de SECOT y Fundación Nemesio Diez, “una luz hacia el mercado laboral” para los alumnos de Formación Profesional

- “La labor de los voluntarios de SECOT con los jóvenes solo se puede calificar con un diez sobre diez”, afirman los tutores del Programa “De la FP al mercado laboral” 

- El caso de Mohamed Yasin, ejemplo del camino hacia el empleo que acompañan los voluntarios

Mohamed Yasin es alumno de Formación Profesional Básica en Mantenimiento de Vehículos en el madrileño instituto IES Luis Vives de Leganés. Su ejemplo es el fiel reflejo de la labor de mentoría y asesoramiento que impulsan la asociación de voluntarios SECOT junto a la Fundación Nemesio Diez a través de su programa conjunto “De la FP al puesto de trabajo”.

El joven estudiante de 18 años quiere dedicar su vida a los automóviles y sueña con trabajar en un concesionario de venta de coches cuando acabe su formación. Sabe que el tránsito desde las aulas al mercado laboral no es fácil y por eso “estoy centrado en estudiar y trabajar y no pienso en otra cosa, solo tengo eso en mi cabeza. Para mí son muy importantes los consejos que nos ofrecen los voluntarios. Ellos tienen una experiencia que a nosotros nos sirve de mucho”.

Mohamed valora, casi más que otras circunstancias, “la confianza que puedes mantener con los tutores. Sabemos que nos preparan para salir al mercado laboral y damos las gracias por que haya personas que vengan como voluntarios a enseñarnos cómo emprender y darnos consejos para el futuro”. El joven define con una frase la clave de las mentorías en el programa de acompañamiento: “Te abren la mente hacia el futuro”.  

En esa línea, uno de los tutores que acompañan a los alumnos de Formación Profesional Básica, Andrés Gallego, define el papel de los voluntarios de SECOT: “Ellos mejor que nadie les dan consejos a los alumnos sobre el emprendimiento y sobre la necesidad de seguir su formación. Ojalá muchos de los que forman parte de mi generación hubieran tenido a su lado a un voluntario de SECOT en uno de estos programas”.

Gallego expresa que “no hay forma de poner nota al trabajo que hacen los voluntarios. Son un diez sobre diez. Es un trabajo increíble el que hacen con los jóvenes”.

Unos jóvenes que reclaman consejos y conocimientos pero, por encima de todo, “vivencias, experiencias de tu vida que les puedan valer en su presente y futuro”. Y, al final, responden a esa confianza: “Ver que la mayoría están dispuestos a recibir una mentorización y aprender sobre emprendimiento es una suerte. Solo tenemos que apostar por ellos y veremos cómo te devuelven esa confianza multiplicada por mil”.

El programa “De la FP al puesto de trabajo” que desarrollan de manera conjunta SECOT y la Fundación Nemesio Diez se extenderá durante este 2024.

 

Sobre Fundación Nemesio Diez

La Fundación Nemesio Diez nace en 2014 por iniciativa de Don Valentín Diez Morodo, con la ambición y el deseo de devolverle a la sociedad española lo que alguna vez ésta le dio a su familia. Y lo hizo honrando la memoria de su padre: Don Nemesio Diez Riega. Originario de Portilla de la Reyna (1909, León, España), que emigró a México a la edad de 14 años.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004