Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Marzo de 2008

Firma Convenio Secot - ASEME

Compartir :

Secot y la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), firman un Convenio de Colaboración

El objetivo del presente Convenio es el de ofrecer servicios de asesoramiento a las empresas, entidades y personas asociadas a ASEME.

El acuerdo ha sido firmado el pasado 3 de Marzo por la Presidenta de ASEME, Inmaculada Álvarez Morillas, y la Vicepresidenta-Fundadora de Secot, Lucila Gómez-Baeza Tinturé.
A través de esta colaboración, Secot ofrece a ASEME los servicios de asesoramiento de sus Seniors en los siguientes ámbitos:

- Para las asociadas, Secot llevará a cabo tutorías sobre asesoramiento y apoyo en la gestión empresarial, análisis de la empresa, diagnóstico y recomendaciones así como un análisis de los posibles procesos de mejora y consultas sobre temas empresariales diversos.

- Para jóvenes emprendedoras, los Seniors de Secot prestarán su ayuda en la elaboración de planes de empresa, la evaluación previa a la presentación del plan a entidades financieras y posibles recomendaciones sobre el área jurídica.

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid es una asociación interprofesional que nace en 1971 con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo pleno de la mujer en su condición de empresaria, profesional o directiva. Toda mujer empresaria, así como las profesionales liberales y las mujeres gerentes y directivas, pueden ser miembros de ASEME, y por tanto beneficiarse de los servicios y condiciones especiales que ASEME ofrece a sus socias.
A través de la firma de este Convenio ASEME pretende atender y desarrollar fórmulas que le permitan extender sus programas y procesos de asesoramiento al mayor número posible de sus asociadas, ofreciéndoles un servicio de asesoría sobre aspectos jurídicos, fiscales y contables, a través de la resolución de consultas y de la elaboración de informes.

Para más información visite la página web de ASEME:

Primer Aniversario del Instituto Tomás Pascual

Compartir :

El Instituto Tomás Pascual celebra su primer aniversario con varias conferencias sobre envejecimiento en Madrid

El jueves 28 de febrero se celebró el 1er aniversario de la creación del Instituto Tomás Pascual. Con la presencia de la práctica totalidad de la familia Pascual, un nutrido grupo de invitados tuvimos ocasión de participar en una interesantísima sesión, cuyo contenido creo especialmente interesante para los socios de Secot.

La sesión dio comienzo a las 19:00h en el salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina. La decoración decimonónica de la sala situada a pocos metros del Palacio Real, invitaba a tomar notas ?cosa que hice? de las tres conferencias que se impartieron manteniendo la atención del auditorio de forma ininterrumpida durante más de dos horas y media.
Las primeras palabras correspondieron al Presidente del Instituto, Ricardo Martí-Fluxá, que por cierto es muy próximo a Secot desde hace muchos años. Su exposición nos permitió conocer la extraordinaria labor del instituto que sólo un año después de su creación ha sido capaz de desarrollar un número elevadísimo de iniciativas en el campo de la investigación y difusión sobre la nutrición y la salud. Vayan desde estas líneas nuestra felicitación a los promotores y al reducido número de excelentes profesionales que han hecho posible lo anterior.
Seguidamente, Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, mantuvo la atención del auditorio durante más de una hora, exponiendo algunos de los avances de la investigación más reciente sobre el envejecimiento cerebral. Hace casi tres lustros que me interesa este tema, desde que asistí a unas conferencias sobre la materia en la Universidad de Stanford y debo manifestar que pocas veces he tenido ocasión de escuchar palabras tan expresivas y asequibles para los no científicos, como es mi caso.
De todos es sabido que a partir de una cierta edad la escala de intereses prioritarios para las personas va modificándose, para situar en primer lugar los temas relacionados con la salud. También es evidente que a partir de otra edad, desaparecen los demás focos de interés y sólo nos interesa la salud. Pues bien, en mi opinión los Socios de Secot, Seniors y Adheridos, estamos todos precisamente en el periodo intermedio entre ambos estados vitales, es decir, desde que la salud empieza a aparecer entre los intereses prioritarios, hasta que es el único.
Como a pesar de ello, vengo pensando que dedicamos pocos esfuerzos a tan importante materia, trato de corregir mínimamente esta carencia, relatando seguidamente lo que aprendí.

Empezando por las conclusiones, como los buenos ?papers? sajones, tengo ahora el convencimiento que ser Socio de Secot ?especialmente si se es activo?, aumenta la producción neuronal, alargando por ello la vida en mejores condiciones físicas y mentales. Ambas van juntas.

Esta contundente declaración ?para mí hoy obvia? se apoya en lo siguiente:

1. De acuerdo con el Profesor Mora y un abundante número de científicos cuyas referencias se citaron, el envejecimiento está lejos de ser una enfermedad. A partir de los 30 años se produce un proceso pasivo, universal, progresivo y deletéreo (con cesación de funciones) que llamamos envejecimiento.

2. Este proceso no tiene por qué producirse con deterioro sino que en condiciones normales y siguiendo algunas pautas, debe permitir entre otras cosas el mantenimiento de la dignidad de la persona, es decir, siendo independientes de los demás.

3. Actualmente está demostrado que la calidad del envejecimiento depende en un 25% de la herencia y en un abrumador 75% en causas propias. Dicho de otra manera, la calidad de nuestro envejecimiento depende sobre todo de cada uno de nosotros.

4. En el caso del cerebro, el envejecimiento se produce de forma asincrónica en las distintas áreas cerebrales y está directamente relacionado con el ejercicio específico que realice cada área.

5. Para prevenir el envejecimiento cerebral, está demostrado científicamente que deben seguirse un conjunto de pautas:
a) Tener actividad intelectual.
b) Realizar ejercicio cardiovascular.
c) Controlar o mejor minimizar el estrés emocional, y
d) Practicar una dieta hipocalórica (reducir al 30% de las necesidades es lo adecuado) y compuesta por alimentos saludables para el cerebro. Los amantes del Tai-Chi, que conocen la importancia de la respiración, el movimiento y la meditación, probablemente observarán como con 5.000 años de diferencia, el Oriente y el Occidente convergen extraordinariamente en sus conclusiones sobre lo que debe hacerse para tener una vida plena, saludable y equilibrada.

6. El profesor Mora continuó su exposición con abundantes gráficos que demostraban a través de ensayos tanto de su equipo, como de otros laboratorios científicos, en qué medida el ejercicio físico es capaz de producir el nacimiento de nuevas neuronas haciendo además que las existentes permanezcan vivas durante más tiempo. Otros ensayos prueban que la capacidad intelectual mejora ?tanto en niños como en seniors? gracias al ejercicio.

7. Define el Profesor Mora como Enriquecimiento Ambiental, aquel conjunto de actividades que, acompañando al ejercicio cardiovascular y la moderación de estrés, conducen al envejecimiento más saludable. Para beneficiarse de áquel ?el enriquecimiento ambiental? debe practicarse una intensa interacción social, promover el entrenamiento cognitivo, aumentando la actividad intelectual. ¿No es esto lo que practican los Seniors de Secot?

8. Para demostrar la necesidad y la suficiencia de sus conclusiones científicas ?como manden las demostraciones matemáticas? se define el Apagón Emocional como aquella explicación para casos de muerte en ausencia de enfermedades físicas. El desinterés, la desilusión y la depresión unidas a la ausencia de actividad puede llevar en el límite a un organismo sano a su ?apagón?.

9. Queda, en definitiva, suficientemente probado que la activación neuronal se produce al practicar una dieta hipocalórica, realizar ejercicio y mantener el aprendizaje intelectual.

Termino como empecé, con el convencimiento de que ?si procuran comer con moderación- los Seniors de Secot, cumplen todas las condiciones que tan sólidamente argumenta el Profesor Mora.

Terminada su exposición con una larga ovación del público, se dio paso al segundo conferenciante, no menos ovacionado en su momento: El Profesor Fernández-Armesto. Durante los siguientes 60 minutos puso el contrapunto humanístico a lo anterior.

Felipe Fernández-Armesto, Catedrático de Historia en la Universidad de Tufts en Boston y prolífico escritor entretuvo a la audiencia con una historia original, amena y culta sobre los hábitos de la alimentación del homo sapiens. Desde el canibalismo al microondas ?que según Fernández-Armesto no está demostrado si es un avance o un retroceso? conocimos cómo han evolucionado las costumbres alimenticias de la humanidad. En uno de sus múltiples libros, por cierto casi todos ?best-sellers?, explica el profesor Fernández-Armesto por qué una de las 100 mejores ideas de la historia de la humanidad es cuando los hombres abandonaron cada uno su esquina
de la cueva para sentarse a comer juntos.

Cerraron acto la esposa y una de las hijas de Tomás Pascual Sanz, el Fundador de la Empresa perteneciente al Consejo Protector de Secot, dejándonos a todos con el espíritu elevado gracias a las profundas y amenas reflexiones que he procurado resumir en esta apretada crónica.

Los errores ?que los habrá?, son míos, como también lo es la admiración y el agradecimiento a Pascual, por su valiosa contribución a la sociedad y ? a Secot.


Virgilio Oñate. Presidente de Secot

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004