Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Marzo de 2020

La mujer rural o como revertir su importancia en la economía

Compartir :

08.03.2020.- Doce mujeres ligadas al mundo rural – políticas, profesoras, emprendedoras, escritoras, investigadoras – compartieron su particular visión de esta situación general y de la suya propia en las diferentes mesas de debate.

El secretario general de SECOT, Adolfo Torres, dió el pistoletazo de salida a esta interesante jornada destacando la labor de los más de 1.100 seniors de la asociación que desarrollan una gran labor de asesoramiento y ayuda a los emprendedores que empiezan o se enfrentan a situaciones de crisis a lo largo de la vida de su proyecto. Le acompañó la directora general de Economía Social de la Junta de Castilla y León, María Jesús Caballero que destacó el apoyo que las instituciones prestan al mundo rural a través de las diferentes ayudas, especialmente aquellas dirigidas a las mujeres.

La jornada dejó claro que el papel de la mujer rural ha cambiado mucho en los últimos años pero aún queda mucho camino por recorrer. Y es que aunque durante mucho tiempo se la ha considerado una mera «colaboradora» en las tareas del campo y «cuidadora» sin remuneración, contrato ni reconocimiento, cada vez más se admite su papel como pieza clave y un motor del desarrollo rural.

Prueba de ello son las doce mujeres, todas ellas pertenecientes a sectores muy diversos, que dieron su particular visión de las oportunidades que ofrece un entorno que se enfrenta a nuevos retos como son el envejecimiento demográfico, la despoblación, la desagrarización y el deterioro del medio ambiente pero que a la vez ofrece oportunidades de emprendimiento más allá del sector agrario.

María Jesús Sánchez, profesora del área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de León dió datos demoledores sobre el panorama rural leonés: predomina la población masculina y no sólo el 31% de la población tiene más de 65 años y solo el 8% es población joven de menos de 15 años sino que durante el pasado año perdió 10 habitantes por día (3.700 personas en total, lo que representa un 17% de población). Resalto el problema de la «invisibilidad» del trabajo femenino en el mundo rural, ya que aunque la mujer siempre ha colaborado en las tareas agrarias y de cuidado nunca lo ha hecho «sin estar dada de alta».

Doce mujeres ligadas al mundo rural – políticas, profesoras, emprendedoras, escritoras, investigadoras – compartieron su particular visión de esta situación general y de la suya propia en las diferentes mesas de debate.

Avelina Vidal – diputada de Desarrollo rural de la provincia de León y responsable de la secretaría de Mujer de UGAL-UPA – y Mónica Panera – presidenta de Amulemer (Asociación de Mujeres Leonerasas del Medio Rural) – destacaron una vez más esa necesidad de dar formación y salida en el sector servicios a los cuidados que realizaban las mujeres en el mundo rural. Panera además, está implicada en otros proyectos como Inmersión Rural (un programa de experiencias de in mersión lingüística con familias rurales) y Ruraltivity (una lanzadera iniciativas de autoempleo para el mundo rural).

Marisa Rodríguez – cofundadora de la cooperativa Del monte de Tabuyo – destacó la importancia de la cooperación entre mujeres, especialmente en el entorno rural y aseguró que es necesario tener en cuenta las especificidades de cada territorio para general oportunidades acordes a los mismos.

María Sánchez – autora de «Cuaderno de Campo» y veterinaria – lanzó la reflexión de si merece la pena el impulso al medio rural «a cualquier precio», convirtiéndolo en una fábrica a través de la explotación sin medida de los recursos, sosteniendo que debe lucharse por la sostenibilidad y la diversidad.

Carmen Mallo – alcaldesa de Murias de Paredes – denunció la falta de mujeres y de representantes del medio rural en las reuniones donde se decide el futuro del mismo, ya que ellos son los verdaderos expertos.

Ana Fe – profesora de Geografía de la UNED y gerente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno – defendió la evolución del medio rural para adaptarse a los tiempos así como un frente común de lucha, el femenino, sin hacer diferencias entre mujer rural y urbana ua que en muchos casos éstas se enfrentan a los mismos problemas.

Petra Paula Merino – investigadora social, trabaja proyectos de impulso de los paisajes culturales de Tierra de Campos y también posee una bodega «Negro de viña», en la DO León – reflexionó sobre qué significa “mujer rural”, rompiendo estereotipos y defendiendo que ella que ha vuelto tras muchos años y experiencias en otros países y entornos, también lo es.

Pilar Blanco – emprendedora de Quesos Praizal en Jabares de los Oteros – que abandonó su oficina para utilizar la leche de oveja de la explotación de sus hermanos en una fábrica de quesos que ha conseguido ya numerosos premios.

Patricia Fernández – quinta generación de Chocolates Santocildes en Castrocontrigo y primera mujer al frente de la empresa – destacó que a pesar de enfrentarse muchas veces a un entorno machista, las mujeres tienen mucho que aportar y están dando muchos pasos al frente en el mundo empresarial.

Elena Alburquerque – centro integral de estudios Campus&Co en Valencia de Don Juan – defendió las posibilidades de ser madre, conciliar y emprender en el mundo rural en sectores fuera del agrícola y el ganadero.

Beatriz Sánchez – Tocados por un ángel en Cortiguera – viene del mundo de la ingeniería de minas y aunque admite que aún no vive de su proyecto, ha apostado por volver a su pueblo y apostar en él por su futuro.

Fuente: www.fmoinfluencer.es

Ciuden y SECOT colaborarán para promover acciones que permitan fomentar emprendimiento sostenible en El Bierzo

Compartir :

28.02.2020.- Firman un convenio para desarrollar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo económico de la comarca en el marco de la Jornada sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social que se desarrolló este viernes en el Campus del Bierzo.

La Fundación Ciudad de la Energía y SECOT León firman en Ponferrada un convenio de colaboración que permite promover acciones conjuntas para fomentar el emprendimiento sostenible y contribuir al desarrollo económico de la comarca de El Bierzo.

El director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, y los representantes de la delegación de SECOT León han formalizado el acuerdo coincidiendo con la celebración de la Jornada sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social que tuvo lugar en el Campus del Bierzo.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y la Ciuden, forma parte de las actividades del programa Oficina del Egresado Emprendedor y contó con tres ponencias a cargo de profesores expertos, entre ellos el Catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, y un taller sobre gestión ambiental y emprendimiento impartido por Juan Manuel González Martín, director técnico de la consultoría de medio ambiente y sostenibilidad AmbiNor.

Fuente: leonoticias.com

Madrid, un lugar para emprender

Compartir :

•    Este es el lema que recogen los mupis que eSemp, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, lanzará del 2 al 8 de Marzo en marquesinas de la ciudad.
•    La oferta formativa cuenta con Talleres, Seminarios y Cursos monográficos o especializados tales como Marketing Estratégico, Gestión Financiera, Ventas y fidelización desde la diferencia, Plan de Empresa o Claves para emprender, entre otros.

En esta nueva campaña de publicidad de eSemp, puesta en marcha gracias al impulso y compromiso del Ayuntamiento de Madrid, la Escuela de Emprendedores de SECOT busca suscitar el interés de los madrileños por el emprendimiento, poniendo a su alcance una nueva edición de su programa formativo de cursos de temática general y cursos monográficos o especializados, que permiten al estudiante elegir tantas materias como sean de su interés.

eSemp contará con un circuito de mupis instalados en diferentes puntos clave de Madrid en los que se informa a los ciudadanos de cómo acceder a esta formación. La oferta formativa es gratuita y está pensada para que la formación, desde la experiencia empresarial de sus docentes, sea accesible a todos. Por ello ofrece al alumno la posibilidad de completar su formación con un asesoramiento personalizado, también sin coste alguno y mirando al futuro.
  
El Circuito de mupis recorrerá los 21 distritos que conforman la ciudad: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.


De izquierda a derecha: por parte del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada, Concejal Delegado y Miguel Ángel Redondo Rodríguez, titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Por parte de SECOT, Carmen Alemán Laín, Directora de Relaciones Institucionales y Begoña Morera Herranz, Directora Técnica y Administrativa.


Para la puesta en marcha de esta campaña, y con el objetivo de apoyar el desarrollo económico, el espíritu emprendedor, la difusión de la información, la creación y la consolidación de empresas y, en general, el crecimiento económico de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid y SECOT firman un convenio de colaboración en el que se recoge la difusión y promoción de las acciones desarrolladas por la Asociación así como el compromiso de ambas instituciones por apoyar el inicio de nuevos proyectos empresariales.
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004