Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

El Campus de Ponferrada pone en marcha una oficina para orientar a los emprendedores

La Oficina del Egresado Emprendedor se ha presentado este lunes y ya se encuentra activa en la capital berciana para ayudar a convertir ideas en proyectos operativos

Este lunes el Campus de Ponferrada ha acogido el acto de presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor, una iniciativa que tiene como fin activar el autoempleo, orientar y dar pautas a aquellos que tengan un proyecto de trabajo por cuenta propia. La jornada, celebrada en el edificio de servicios del campus, ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, la vicerrectora de Alumnos y Empleo de la ULE, Ana Isabel García Pérez, el copresidente de Secot Castilla y León y presidente de Secot en León, Roberto Escudero y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla.

Según ha explicado la vicerrectora de Alumnos y Empleo de la ULE, la oficina de León lleva en funcionamiento un mes y ya ha atendido a varios alumnos y exalumnos. “Esperamos que esto sea un éxito porque podría ayudar muchísimo a la gente que quiere emprender algo”. Al respecto, Mariano Gredilla, ha señalado que el “principal objetivo de la Junta para esta legislatura era la creación de empleo y con los últimos datos vemos como en la provincial de León ha habido un descenso significativo, uno de cada seis jóvenes que estaba en el paro en León ha encontrado un empleo”. En este contexto ha señalado la importancia de apoyar a los que crean empleo “empresas, autónomos, aquellas personas que tengan un proyecto y quieran generar su propio puesto de trabajo”.

La puesta en marcha de esta oficina se enmarca dentro del convenido firmado entre la Junta de Castilla y León, las distintias universidades públicas de la Comunidad y la asociación Seniors Española para la Cooperación Técnica (Secot). El acto de presentación ha contado con dos ponencias a cargo de Alberto Acedo, gerente de Biome Makers y Miguel Campelo, gerente de Castañas Campelo Exportación.
Ayudar a los universitarios a crear nuevas formas de negocio y construir lazos entre empresarios y universitarios son objetivos básicos de la Oficina del Egresado Emprendedor, que según ha manifestado el presidente de Secot en León ayudará a convertir las ideas en “proyectos operativos”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA.

La misión de la Oficina del Egresado Emprendedor es impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Esto permitirá mejorar su empleabilidad y posicionar el emprendimiento dentro de sus preferencias.

Para ello se desarrollan tres áreas de trabajo: orientación; seguimiento y emprendimiento; e inserción laboral. En la primera, los miembros de Secot dan una atención personalizada a los estudiantes que se acercan hasta estas oficinas. Asimismo, valoran y apoyan el proyecto con programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, hacen un seguimiento de las ideas puestas en marcha.

El Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cumple así el compromiso de crear esta iniciativa, en la que se conjuga la experiencia de profesionales Senior para ayudar a jóvenes egresados emprendedores en Castilla y León y consolida el trabajo ya realizado por las universidades impulsando una red colaborativa para el intercambio de buenas prácticas.

BENEFICIARIOS.

Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

A su disposición hay 50 seniors de Castilla y León adscritos al programa, entre directivos, profesionales y empresarios que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y académica. Ellos ofrecen su diagnóstico y proponen acciones para desarrollar el negocio, dando respuestas a las preguntas de qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.
Las oficinas están montadas en cada uno de los 13 campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora gracias a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace un año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad.

Accede aquí al álbum fotográfico:

Presentación Oficina del Egresado Emprendedor en Ponferrada

Búsquedas