Zona Interna

Nuestros Emprendedores

LaBicha Creativa

María Sabatini y Pablo Trepat, fueron asesorados por Vicente Bernal, Senior de SECOT Barcelona. Nos cuentan cómo ha sido esta experiencia

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestro proyecto nació  a finales de 2006,  se llama LaBicha Creativa y  es un emprendimiento artesano textil que consiste en el diseño, fabricación y comercialización de accesorios y complementos textiles. Fabricamos  divertidas y coloridas  colecciones de bolsos, mochilas y monederos con un toque muy personal; complementamos este trabajo con una pequeña línea de bisutería y ropa. Siempre con la premisa de que todas las personas son únicas y nosotros tenemos un producto único para ellas. En 2011 abrimos las puertas de nuestra tienda en el corazón del Born, Barcelona.  Tambien tenemos un taller propio en Premia de Mar, cerquita de Barcelona. Actualmente comercializamos nuestro productos en nuestra tienda, en diversas ferias y muestras de artesanía profesional y somos proveedores de otras tiendas de toda España.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?                      

Conocimos a nuestros tutores, o “padrinos” como nos gusta llamarlos, en un momento vital del negocio,  ya que estábamos en un  punto de inflexión para tomar decisiones de cómo llevar el proyecto y mejorar su viabilidad.  Nuestros tutores nos han enseñado a proyectar y a confiar en nuestras habilidades.  Nos ayudaron a ordenar las ideas y el trabajo.  Focalizar las prioridades.  Insisto que para mi lo mas importante ha sido que me han mostrado el valor de mi propio negocio y nos han dado fuerza para seguir adelante en estos tiempos tan complicados.

¿Qué obstáculos, miedos, frustraciones, inconvenientes has tenido que afrontar y cómo los has superado en todo este tiempo que llevas emprendiendo?

Las mayores dificultades surgen de la casi inexistente financiación para la pequeña empresa, hemos invertido absolutamente todos nuestros ahorros y es sumamente difícil salir adelante en estos tiempos de crisis. Hemos crecido bastante, pero hoy día nos limita la falta de liquidez. Digamos que para comprar materiales primero tenemos que vender el producto terminado, y esto nos limita, la rueda gira mucho más lento. Tenemos un potencial que no podemos explotar por este factor. Una de las mayores frustraciones por la que atravesamos son las normas de comercio actuales, ya que no facilitan la existencia de comercios pequeños ni la fabricación local.  Para nosotros es vital en estos momentos contar con mayor cantidad de personal, pero nos es imposible contratar a nadie por el costo que esto implica.
Todo esto lo vamos superando con trabajo y más trabajo.  Siempre buscando nuevos productos, atentos a la demanda de nuestros clientes, y buscando nuevos  medios de comercialización.

¿Qué retos tienes ya presentes en mente para afrontar en tu negocio, es decir, tus proyectos de futuro? 

Proyecto que no terminamos de “pulir” es la venta on line, tenemos mucha demanda, pero no damos abasto a cubrir este “flanco”. Quisiera darle mas fuerza a nuestra colección de ropa, y seguir trabajando en la línea de alto standing de bolsos, esto es, en productos con mayor valor agregado y un precio de venta más alto. Ya estamos dando los primeros pasos en ese camino, y con resultados muy alentadores.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está pensando crear su propia empresa?

Proyectarse...¿ de aquí en 10 años, como se ve? Esto es clave para mantener el objetivo y seguir el camino. Importante... que no se queden con el primer NO.  Al contrario, que esto le de fuerzas para seguir luchando por su idea, buscar el Si.
Mucha paciencia y cariño hacia lo que hace y hacia si mismo. Creer en su proyecto. El primer enamorado del proyecto tiene que ser uno mismo. Hay mil obstáculos que sólo se pueden superar si a uno realmente le gusta lo que hace. Asesorarse, estudiar siempre y no dejar de formarse. Escuchar. Mirar a los que hacen las cosas bien, e intentar ser uno de ellos.