Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Febrero de 2024

Clausura eSemp 2023 | Fundación Rafael del Pino y SECOT

Compartir :

Clausura cursos eSemp 2023: exitoso cierre con enfoque en la necesidad de un aprendizaje continuo y compromiso empresarial

La innovación y el emprendimiento adquieren todo el protagonismo en un acto en el que se destaca el papel de la Fundación Rafael del Pino a la hora de apoyar iniciativas empresariales innovadoras

Luis del Cañizo, padrino de promoción, destaca la importancia de la flexibilidad en un mundo cambiante

Accede aquí a la galería de imágenes 

 

Madrid, 29 de febrero de 2024 - Ayer se celebró en la Fundación Rafael del Pino el cierre de los cursos eSemp 2023, un evento emblemático para SECOT, que marca el final de un intenso periodo de formación y desarrollo empresarial tanto para los Séniors que participan en las labores de formación como para las personas que se diploman en los cursos.

Helena Diez-Fuentes, Maestra de Ceremonias, inició el acto dando la bienvenida a todos los presentes y focalizando el interés de la jornada en el emprendimiento y la innovación formativa, aspectos claves en eSemp. María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, ofreció unas palabras de bienvenida, resaltando la importancia del emprendimiento para el progreso social y el compromiso de la Fundación con la formación de futuros líderes empresariales.

Doris Bandín, secretaria general de SECOT y anterior directora de eSemp, compartió su entusiasmo y gratitud hacia los participantes y colaboradores, destacando el crecimiento y éxito de la escuela a lo largo de los años. También se reconoció el apoyo invaluable del Ayuntamiento y las administraciones públicas en el desarrollo de eSemp, así como el de la Fundación Rafael del Pino desde el inicio de la actividad de eSemp en 2012.

A continuación, Francisco Sánchez, nuevo Director de eSemp, compartió un emotivo agradecimiento a alumnos, profesores y colaboradores de la Escuela. Lo hizo desde tres historias personales que ayudaron a resaltar la importancia de tener alumnos que desean progresar a través de la formación, de contar con profesores preparados y comprometidos, y de trabajar con un gran equipo y socios del nivel de la Fundación Rafael del Pino o el Ayuntamiento de Madrid, para lograr una eSemp cada vez mejor.

El evento continuó con una mesa redonda titulada "Una conversación sobre formación y emprendimiento", moderada por Concha Montoya, profesora de eSemp. Andreína Ramos y Darío Marcos, alumnos emprendedores 2023 de eSemp, compartieron sus experiencias y visiones sobre el mundo empresarial y la importancia que la formación recibida en eSemp había tenido para dar empuje a sus proyectos.

Uno de los momentos destacados fue la entrevista de Helena al empresario Luis del Cañizo, PADRINO DE PROMOCIÓN eSemp 2023, sobre la importancia de la formación en su trayectoria como empresario y sus consejos para la innovación. Las palabras de Luis enfatizaron en la necesidad constante de aprendizaje y crecimiento en el mundo empresarial.
Luis del Cañizo destacó la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad en un mundo que está cambiando rápidamente, especialmente en el ámbito académico y laboral. Señaló que las grandes universidades están buscando perfiles más adaptables y continuamente regenerativos.

Habló de su experiencia en Estados Unidos y cómo su formación en instituciones de excelencia como MIT y Harvard moldeó su enfoque empresarial. Destacó la importancia de rodearse de personas más talentosas que uno mismo y de tener la ambición de ser el "tonto" en un grupo de personas excepcionales, lo cual le ayudó a crecer y aprender.

Luis compartió su experiencia como emprendedor, resaltando la necesidad de darlo todo y comprometerse plenamente con el proyecto, así como la importancia de reconocer cuándo es necesario pivotar o cambiar de dirección en el negocio. Además, enfatizó la importancia de la formación continua, el trabajo en equipo y la capacidad de reinventarse en un entorno empresarial en constante evolución.

Fernando Sobrini, presidente de SECOT,  fue el encargado de cerrar el acto, destacando en su intervención la importancia de eSemp como parte fundamental de los propósitos de la Asociación, que incluyen fomentar el emprendimiento, mantener activos a los asociados y devolver a la sociedad lo recibido a lo largo de sus carreras profesionales. Sobrini resaltó el valor de la formación como pilar de una sociedad próspera e igualitaria. Asimismo, expresó la importancia de fomentar una formación continua, destacando que la vida es un proceso de aprendizaje constante, y extendió una invitación a los alumnos de las promociones anteriores a seguir formándose y a contar con el apoyo de SECOT en sus aventuras empresariales. Sobrini concluyó agradeciendo a profesores, alumnos y colaboradores, con especial mención hacia la Fundación Rafael del Pino y al Ayuntamiento de Madrid, así como a todos los asistentes, Séniors de SECOT y presidentes de honor -Virgilio Oñate y Mónica de Oriol- presentes en el evento.

Noticia relacionada de 65ymas

Escuela Municipal Emprendimiento Granada y SECOT

Compartir :

La Escuela Municipal de Emprendimiento SECOT presenta su programa de cursos para el año 2024

El pasado 20 de febrero, en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CMIE) del Ayuntamiento de Granada, se llevó a cabo el acto de presentación del programa del curso 2024 de la Escuela Municipal de Emprendimiento SECOT conocida como EmeS.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras del Ayuntamiento, entre ellas la concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Doña Encarnación González Fernández, así como la jefa de formación y técnicos responsables del CMIE. Por parte de Secot, se encontraban presentes el presidente, coordinadores de EmeS y varios seniors participantes en el programa formativo.

Uno de los aspectos más destacados fue la notable participación de alumnos inscritos en el curso Plan de Empresa, que superó las expectativas previas, mostrando un claro interés y entusiasmo por parte de los asistentes.

El ambiente durante el acto fue sumamente cordial y positivo, reflejando un alto grado de compromiso e ilusión por parte de todos los presentes.

La oferta formativa para el curso 2024 incluye 13 módulos distribuidos en 7 áreas del Plan de Empresa, con un total de 62 horas, así como 15 especialidades monográficas que suman otras 67 horas. En total, se ofrece una atractiva oferta de 130 horas de formación presencial. Además, se ha puesto a disposición del público en internet una serie de 14 vídeos cortos, con un carácter formativo, que el año pasado alcanzaron cerca de 2.000 visualizaciones.

Durante el evento, tanto los representantes del Ayuntamiento como el presidente de Secot dirigieron unas palabras de bienvenida a los alumnos, alentándolos en su decisión de participar en el curso y destacando la calidad del personal docente y los temas a tratar. Posteriormente, los coordinadores de EmeS realizaron una presentación institucional sobre Secot y sus actividades, culminando con una visión general del itinerario formativo que se iniciará a partir del día 21.

Más información sobre el programa de cursos y actividades de la Escuela Municipal de Emprendimiento SECOT, aquí

De la FP al mercado laboral. F.Nemesio y SECOT

Compartir :

El acompañamiento de los voluntarios séniors de SECOT y Fundación Nemesio Diez, “una luz hacia el mercado laboral” para los alumnos de Formación Profesional

- “La labor de los voluntarios de SECOT con los jóvenes solo se puede calificar con un diez sobre diez”, afirman los tutores del Programa “De la FP al mercado laboral” 

- El caso de Mohamed Yasin, ejemplo del camino hacia el empleo que acompañan los voluntarios

Mohamed Yasin es alumno de Formación Profesional Básica en Mantenimiento de Vehículos en el madrileño instituto IES Luis Vives de Leganés. Su ejemplo es el fiel reflejo de la labor de mentoría y asesoramiento que impulsan la asociación de voluntarios SECOT junto a la Fundación Nemesio Diez a través de su programa conjunto “De la FP al puesto de trabajo”.

El joven estudiante de 18 años quiere dedicar su vida a los automóviles y sueña con trabajar en un concesionario de venta de coches cuando acabe su formación. Sabe que el tránsito desde las aulas al mercado laboral no es fácil y por eso “estoy centrado en estudiar y trabajar y no pienso en otra cosa, solo tengo eso en mi cabeza. Para mí son muy importantes los consejos que nos ofrecen los voluntarios. Ellos tienen una experiencia que a nosotros nos sirve de mucho”.

Mohamed valora, casi más que otras circunstancias, “la confianza que puedes mantener con los tutores. Sabemos que nos preparan para salir al mercado laboral y damos las gracias por que haya personas que vengan como voluntarios a enseñarnos cómo emprender y darnos consejos para el futuro”. El joven define con una frase la clave de las mentorías en el programa de acompañamiento: “Te abren la mente hacia el futuro”.  

En esa línea, uno de los tutores que acompañan a los alumnos de Formación Profesional Básica, Andrés Gallego, define el papel de los voluntarios de SECOT: “Ellos mejor que nadie les dan consejos a los alumnos sobre el emprendimiento y sobre la necesidad de seguir su formación. Ojalá muchos de los que forman parte de mi generación hubieran tenido a su lado a un voluntario de SECOT en uno de estos programas”.

Gallego expresa que “no hay forma de poner nota al trabajo que hacen los voluntarios. Son un diez sobre diez. Es un trabajo increíble el que hacen con los jóvenes”.

Unos jóvenes que reclaman consejos y conocimientos pero, por encima de todo, “vivencias, experiencias de tu vida que les puedan valer en su presente y futuro”. Y, al final, responden a esa confianza: “Ver que la mayoría están dispuestos a recibir una mentorización y aprender sobre emprendimiento es una suerte. Solo tenemos que apostar por ellos y veremos cómo te devuelven esa confianza multiplicada por mil”.

El programa “De la FP al puesto de trabajo” que desarrollan de manera conjunta SECOT y la Fundación Nemesio Diez se extenderá durante este 2024.

 

Sobre Fundación Nemesio Diez

La Fundación Nemesio Diez nace en 2014 por iniciativa de Don Valentín Diez Morodo, con la ambición y el deseo de devolverle a la sociedad española lo que alguna vez ésta le dio a su familia. Y lo hizo honrando la memoria de su padre: Don Nemesio Diez Riega. Originario de Portilla de la Reyna (1909, León, España), que emigró a México a la edad de 14 años.

Jornada SECOT en IES Río Cuerpo de Hombre en Béjar

Compartir :

Jornada de Talleres en el IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar, Salamanca: Impulsando el Emprendimiento Juvenil

  • La jornada ha sido una oportunidad para adquirir habilidades empresariales así como un espacio de inspiración y colaboración entre el sector educativo y empresarial.

I Congreso Internacional Derecho, Cultura y Ciudadanía Jaén

Compartir :

Participación de SECOT Jaén en el I Congreso Internacional. Derecho, Cultura y Ciudadanía

foto de Diego Hurtado en el I Congreso Internacional. Derecho, Cultura y Ciudadanía

El Presidente de la Delegación de SECOT en Jaén, Diego Hurtado, ha intervenido con la ponencia “Una apuesta por el envejecimiento activo” en el I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO, CULTURA Y CIUDADANÍA” organizado por la Universidad Popular Municipal de Jaén y que se ha desarrollado los días 8 y 9 de febrero.

Sinergias en el desarrollo empresarial entre Trabajo Social e Ingeniería Informática

Compartir :

¡Rompiendo barreras! SECOT Jaén lidera el impulso empresarial desde la colaboración entre Trabajo Social e Ingeniería Informática

El presidente de la Delegación de SECOT en Jaén participa en mesa redonda sobre desarrollo empresarial y colaboración interdisciplinaria

Soledad no deseada y Brecha Digital mayores

Compartir :

SECOT trabaja para prevenir la soledad no deseada y reducir la brecha digital en adultos mayores

  • SECOT, como entidad social comprometida y declarada de utilidad pública, se esfuerza por implementar programas destinados a prevenir la aparición de situaciones de soledad no deseada y abordar la brecha digital que afecta a los adultos mayores. 
  • El Tesorero de SECOT, Adolfo Torres, participa en la Jornada Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004