Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Septiembre de 2023

Proyecto RETO FP con Fundación Pelayo

Compartir :

Fundación Pelayo y SECOT juntos por tu futuro: RETO FP

  • RETO FP está enfocado en apoyar la formación y empleabilidad de jóvenes estudiantes de FP previniendo el abandono escolar, favoreceriendo el acceso al empleo y reforzando habilidades de empleabilidad.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las oportunidades educativas y profesionales para el colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social, SECOT y Fundación Pelayo han firmado un importante acuerdo para poner en marcha el proyecto RETO FP.

El presidente de SECOT, Fernando Sobrini Aburto, expresó su entusiasmo y compromiso con este innovador proyecto que busca marcar un hito en la ayuda a los jóvenes estudiantes de Formación Profesional (FP): "Nuestros séniors ofrecerán un apoyo vital para que los jóvenes no abandonen su formación, fortalezcan sus habilidades para el empleo y consoliden sus proyectos de vida inmediatos. Es una oportunidad de enriquecimiento mutuo, donde la experiencia y sabiduría de nuestros Séniors voluntarios se unen al vigor y determinación de la juventud".

Este proyecto, que se llevará a cabo de septiembre de 2023 a junio de 2024 en cinco destacadas delegaciones de la Asociación (Madrid, Málaga, Jaén, Baleares y Asturias), tiene como objetivo general favorecer el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de objetivos específicos:
 


Mejorar el tránsito entre etapas educativas: Facilitar la transición de los jóvenes entre diferentes etapas educativas para garantizar un desarrollo académico continuo y exitoso.

Reforzar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para competir en el mercado laboral actual y futuro.

Prevenir el abandono escolar, aumentando la motivación de los jóvenes: Fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes para reducir el abandono escolar.

Mejorar las competencias para el acceso al mercado laboral: Equipar a los jóvenes con las habilidades requeridas para una transición exitosa al mundo laboral.

Promover relaciones intergeneracionales y valores cívicos y éticos: Fomentar la colaboración entre diferentes generaciones y promover valores cívicos y éticos en el proceso educativo.

El proyecto se desarrollará en tres fases principales: formación, elaboración del plan personal y mentoring, cada una diseñada para brindar un apoyo completo y adecuado a los estudiantes de FP Básica y Media:

Formación: Los jóvenes participantes recibirán capacitación específica para fortalecer sus habilidades y competencias.

Elaboración del plan personal: Se trabajará en la creación de planes personalizados para cada estudiante, teniendo en cuenta sus metas y aspiraciones.

Mentoring: Los séniors voluntarios de SECOT brindarán orientación y apoyo continuo a los jóvenes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos educativos y profesionales.

En la firma del convenio, además de Fernando Sobrini Aburto, presidente de SECOT, y Álvaro Gil-Roble, presidente de Fundación Pelayo, estuvieron presentes destacados representantes de ambas instituciones: José Boada, Presidente de Honor de Fundación Pelayo; Francisco Lara, Presidente de Pelayo y Patrono de Fundación Pelayo; y Cristina del Campo, Directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo, junto a Doris Bandín, Secretaria General, y Carmen Alemán, Directora de Relaciones Institucionales de SECOT.

Con este ambicioso proyecto ambas instituciones quieren dar a conocer cómo la colaboración entre generaciones puede impulsar el progreso y la equidad, generando un futuro más prometedor y enriquecedor para todos.

SECOT y MicroBank

Compartir :

La Delegación de SECOT en Valencia y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

Valencia, 26 de septiembre de 2023.- El presidente de la delegación de SECOT en Valencia, Francisco Pelegrí de la Peña, y la directora general de MicroBank, Cristina González, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. En el acto, participó también la directora de Negocios de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Cristina Hernández.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la delegación valenciana de Secot.
 
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.
Durante el primer semestre de 2023, MicroBank ha financiado en la Comunidad Valenciana 6.369 proyectos con impacto social por valor de 65,9 millones de euros, de los cuales 5.120 microcréditos por valor de 40,1 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 906 por un importe de 12,3 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Comunidad Valenciana 343 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 13,4 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses de 2023.


290 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 290 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

SECOT y COIN

Compartir :

SECOT y COIN se unen para impulsar el emprendimiento entre los ingenieros navales

  • Con la firma de este acuerdo de colaboración, se crea un importante vínculo entre estas dos instituciones para el desarrollo de nuevas oportunidades y el bienestar de la sociedad.

Madrid, 27 de septiembre de 2023 - SECOT y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) han firmado un acuerdo pionero que busca sentar las bases para una colaboración mutuamente beneficiosa.

La firma de este acuerdo tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, en un acto que reunió a representantes de ambas instituciones comprometidas con la innovación, el desarrollo profesional y el bienestar de la sociedad.

Este acuerdo, que marca un hito en la colaboración de estas dos entidades, tiene como objetivo principal fijar las bases y normas básicas para regular las actuaciones conjuntas entre SECOT y COIN, a través de las siguientes áreas clave:

1. Emprendimiento

La colaboración entre SECOT y COIN se enfocará a brindar formación y asesoramiento para el emprendimiento a través de la realización de mentorías, talleres conjuntos y actividades destinadas a los colegiados interesados en emprender. Doris Bandin, Secretaria General de SECOT, expresó su entusiasmo al respecto: "Este acuerdo nos permitirá apoyar a emprendedores de todas las edades de este sector profesional, brindándoles las herramientas necesarias para hacer realidad sus proyectos".

2. Envejecimiento Activo y Preparación a la Jubilación

La alianza entre ambas instituciones también incluirá actividades de promoción del envejecimiento activo y preparación para la jubilación. Esto se traducirá en beneficios significativos para los profesionales colegiados en transición hacia la jubilación, quienes podrán acceder a recursos y programas diseñados para una jubilación activa y satisfactoria.

3. Seminarios y Jornadas

La firma de este acuerdo permitirá la realización conjunta de seminarios, jornadas y eventos relacionados con temas de interés mutuo. Estos eventos servirán como plataformas de intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando la colaboración entre los miembros de ambas organizaciones.

4. Contribuciones a la Revista Ingeniería Naval

En un esfuerzo por promover el espíritu emprendedor en el ámbito naval y oceánico, ambas instituciones aportarán artículos a la revista Ingeniería Naval, centrados en temas de emprendimiento y desarrollo profesional. Estos artículos ofrecerán una visión experta sobre los desafíos y oportunidades en la industria marítima.

Pilar Tejo Mora, Decana del COIN, manifestó su satisfacción con la colaboración: "Este acuerdo es un paso significativo para el COIN en nuestro compromiso de apoyar a nuestros colegiados y profesionales en su desarrollo profesional y personal, en un ámbito tan importante como el del emprendimiento. Estamos ansiosos por trabajar codo con codo con SECOT en proyectos que tendrán un impacto duradero en nuestro colectivo."
 
Acerca de COIN
El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) es una Corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, y se rige por sus Estatutos, aprobados por el Real Decreto 1460/2012, de 19 de octubre, publicados en el Boletín Oficial del Estado del 6 de noviembre del mismo año. Representa, defiende e impulsa los intereses profesionales de los ingenieros navales y oceánicos en España.
 

Rural Talent y SECOT emprendimiento rural

Compartir :

SECOT y Rural Talent unen fuerzas para impulsar el emprendimiento rural

  • La Secretaria General de SECOT y el CEO de Rural Talent firman un acuerdo para fomentar el emprendimiento en las zonas rurales.

La Junta Directiva de SECOT elige nuevo presidente

Compartir :

Fernando Sobrini Aburto: nuevo presidente de SECOT

  • Ex directivo de Bankia y La Caixa, Fernando Sobrini ha sido nombrado por la Junta Directiva de hoy.
  • SECOT, es la Asociación referente de voluntariado dedicada al fomento de iniciativas emprendedoras. Única en España declarada de utilidad pública y de alcance nacional que cuenta con más de 1.000 séniors voluntarios, nació desde el Círculo de Empresarios hace 34 años y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras y Acción Social Empresarial.

SECOT y la UJA

Compartir :

La Universidad de Jaén y SECOT reafirman su apuesta en pro del emprendimiento

Colaboración entre SECOT y ecoembres

Compartir :

SECOT y TheCircularLab firman un acuerdo de colaboración para promover el emprendimiento verde

Mujeres Séniors en SECOT

Compartir :

Historias de vida y compromiso: Voluntarias de SECOT comparten sus experiencias

Licuación patrimonial sénior

Compartir :

¡Revolución Financiera! II Informe: Licuación Patrimonial de los Séniors revelará sorprendentes oportunidades y desafíos
 

Startup Olé 2023 y SECOT

Compartir :

Los Séniors destacan en Startup Olé 2023: Apoyo clave para el emprendimiento empresarial en España

Firma convenio con UPMJ

Compartir :

SECOT se une al Ayuntamiento de Jaén y la Universidad Popular Municipal en una alianza transformadora

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004