Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Junio de 2021

SECOT participa con SANTALUCÍA en el webinar Silver Economy: Mayores en la tercera juventud

Compartir :

 

  • La Silver Economy supondrá en 2025 casi el 38% de los empleos en sectores como la salud, las finanzas o los seguros

Madrid, 23 de junio de 2021.- SANTALUCÍA, aseguradora líder en protección familiar, ha participado en el webinar Silver Economy – Mayores en la tercera juventud. En el encuentro, moderado por Soziable.es, han participado Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía y director de Santalucía IMPULSA; Loles Díaz- Aledo, presidenta de la Fundación Grandes Amigos; Matilde Fernández, presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad y exministra de Asuntos Sociales (1988-1993); y Adolfo Torres, secretario general de SECOT.
Durante el encuentro, los distintos participantes han debatido sobre el potencial de la Silver Economy y las necesidades y oportunidades existentes en torno a un sector tan importante como es el de los mayores de 50 años. Según datos de la Comisión Europea, la Silver Economy supondrá en 2025 casi el 38% de los empleos en sectores como la salud, las finanzas o los seguros, entre otros.

Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía, ha revelado que el nuevo consumidor Senior representa una oportunidad única para crear servicios y productos innovadores: “Desde SANTALUCÍA pensamos que las compañías de seguros debemos adaptarnos a los cambios de estas personas y a sus necesidades y expectativas. Como aseguradora, tenemos la oportunidad de dar respuesta al reto de la longevidad apoyándonos en las nuevas tecnologías y tendencias que estamos descubriendo y que recogemos en el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy”.

Asimismo, Uzquiza ha destacado cómo a nivel tecnológico y desde SANTALUCÍA han descubierto diferentes tendencias destinadas a ayudar a los Senior en todo el ciclo de vida: “Trabajamos en soluciones como asistentes de voz, sensores de movimiento, soluciones con Inteligencia Artificial, pero, sobre todo, soluciones de internet para las cosas (IoT) que nos permiten detectar alteraciones en las rutinas de las personas mayores”.
Por su parte, Adolfo Torres ha explicado que “cada vez existen más productos específicos y más ofertas para el grupo poblacional que conforma la Silver Economy. Además, esta Silver Economy puede proponer cosas a la sociedad y no solo ser receptora de productos y servicios”. En esta línea, ha señalado que “hay estudios que muestran que emprender más allá de los 50 años tiene una menor tasa de fracaso”.
En el encuentro, Loles Díaz-Aledo ha recordado que “en algunos aspectos, las cosas han cambiado en los últimos años, pero queda mucho por cambiar y las personas mayores de hoy estamos dispuestas a que cambien”. La presidenta de la Fundación Grandes Amigos y de la Asociación de Mayores de Madrid XXI ha lamentado que no haya un “aprovechamiento más amplio” de las personas mayores en nuestro país, algo que no llegará hasta que “no se cambien la imagen social, la legislación y la visión de todos de lo que es una persona mayor”. En este sentido, ha manifestado que “muchos nos sentimos capaces de seguir aportando a la sociedad y no nos limitamos a pasear por un parque o a que nos lleven de viaje”.


Por último, Matilde Fernández apuntaba que la sociedad “debe ser consciente de que es una realidad fruto de la longevidad de los países desarrollados que hay que atender”. Y que “el reto de la sociedad que tenemos que mejorar es el de la sociedad cuidadora, la sociedad que crea, diseña y emplea herramientas para cuidar a sus personas.”

Silver Economy

Este nuevo concepto económico se utiliza para referirse a la economía que se mueve en torno a la población mayor de 50 años y que, según cifras de la Comisión Europea, cuenta con un poder de consumo en, es importante por el peso que tiene en España, donde la población está muy envejecida. De hecho, según el INE, la esperanza de vida al nacer en España ha aumentado en 10 años desde 1975, pasando de ser 73,47 años a 83,59 años en 2019.

El webinar ‘Mayores en la tercera juventud - #SilverEconomy’ pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por Soziable.es, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

 

Emprendiendo en FP de la mano de SECOT

Compartir :

  • La sede de SECOT en Burgos reconoce a los proyectos emprendedores presentados por los estudiantes gabrielistas de Grado Superior.
  • El pasado jueves, 17 de junio, la sede de la patronal empresarial de Burgos (FAE Burgos) acogía el acto de entrega de los proyectos de emprendimiento presentados y defendidos por los estudiantes de Formación Profesional que han participado en la primera edición convocada por la sede de SECOT en Burgos.

Dos Centros, Salesianos y Gabrielistas, han sido los finalistas al alzarse con la totalidad de los premios en relación a los proyectos empresariales y de marketing presentados. Del Centro San Gabriel han sido ocho los estudiantes galardonados. Del Grado Superior en Vitivinicultura "distancia" tres proyectos, los defendidos por Lourdes Peña, Irene Quirona e Inmaculada Badillo (Primer Premio). En el Grado Superior en Vitivinicultura presencial, los reconocidos han sido: Esther Gil, Noelia Hinojar, Paula Larriba, David Aibar, Ximena Luengo y Eder Torre (Primer Premio).
 

El acto de entrega contó con la presencia de la Secretaria General de FAE, Emiliana Molero, el Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Robero Sáiz, el Director Provincial de Educación, José Antonio Antón, y el equipo directivo de la sede de SECOT en Burgos.
 
Enhorabuena a todos los estudiantes participantes y, de forma particilar, a los premiados por el mero hecho de participar, que ya es ganar. ¡Enhorabuena!

Celebración telemática, por segundo año consecutivo, de la Asamblea General

Compartir :
  • La reunión, a la que estaban convocados sus más de 1300 socios, se celebró el pasado 16 de junio a través de la plataforma Councilbox, tal y como se desarrolló el pasado año.

Madrid 17 de junio 2021.- La retransmisión se realizó a través de la plataforma Councilbox, la cual permite la celebración de reuniones remotas con voto electrónico y validez legal, desde la sede de la Asociación en Madrid donde se reunieron, con las debidas medidas de seguridad, el presidente, el secretario de la Junta Directiva, el Tesorero de SECOT y el personal de Servicios Generales.

Tal y como ocurriera en 2020, este año se vuelve a celebrar la Asamblea General de la Asociación de manera telemática cumpliendo de este modo con la obligación de someter a valoración de los socios el balance de las actividades realizadas en  la presentación de la Memoria de Actividades del año anterior, los proyectos para el nuevo ejercicio y las cuentas anuales auditadas de la Asociación. Aunque nuestra Asociación lleva 17 años facilitando el voto por correo electrónico a todos sus socios, el año pasado, con motivo de la pandemia mundial, nos vimos obligados a celebrar, por primera vez en nuestra historia, la Asamblea General Ordinaria de manera telemática. Para garantizar la correcta participación de todos los socios, en el desarrollo de la sesión se presentó y acreditó la votación de cada uno de los acuerdos, siempre contemplando y facilitando el derecho y deber de participar así como el de votar, de una forma fiable y reconocida.

El acto fue presidido por Inocente Gómez, Presidente de SECOT; Carlos Álvarez, Secretario de la Junta Directiva y Faustino Calero, Tesorero de la Asociación y contó con la participación telemática de 86 socios.

En las dos horas que duró la reunión fueron aprobadas las Cuentas Auditadas del ejercicio 2020, la Memoria de Actividades así como la aprobación de la modificación de la sede social de la Asociación y los cambios en las vocalías de la Junta Directiva.

El presidente aprovechó la ocasión para para agradecer el valioso apoyo y colaboración desinteresada recibida por los Socios Protectores –mencionando la incorporación de Reale Seguros, UAX, UNIR, BtoB y Grupo Catalana Occidente-, Adheridos, Colaboradores así como por Instituciones Públicas y Privadas con las que mantenemos convenios de colaboración. Tal y como expuso en su discurso "2020 ha sido un año marcado de forma determinante por la pandemia, tanto a nivel personal, como social y empresarial. Para SECOT ha sido un año difícil y excepcionalmente complejo. Desde el principio de la pandemia nuestro objetivo fue doble, por un lado, contribuir a la protección de nuestros séniors para lo que cumplimos todas las indicaciones de las autoridades sanitarias que se transmitieron de forma específica a las delegaciones. Por otro lado, al no poder desarrollar la actividad presencial, nuestro trabajo se centró en una adaptación urgente de todas nuestras actividades al entorno digital. A lo largo del año se ha llevado a cabo un programa de impulso a la digitalización que ha incluido la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas y la correspondiente formación interna para extender su uso. Con todos estos condicionantes, la actividad ha sido inferior a la del año 2019 aunque muy importante, en todo caso".





Renovación parcial de la Junta Directiva

Después de la votación efectuada, se incorporan a la JD:
•    Vicepresidencia primera – Guillermo Díaz Bermejo
•  Vicepresidencia segunda – Círculo de Empresarios, representada por Alfredo Bonet
• Vicepresidencia tercera – Cámara de España, representada por Raúl Mínguez
•    Gonzalo Arias Barrientos
•    Alberto Bardesi Orue-Echevarria
•    Juan Fernández-Aceytuno Sáenz de Santa María
•    Juan Carlos Gil Agudo
•    Ricardo Moreno Bermejo

y Manuel Díaz Fajardo pasa a ocupar la vacante que queda hasta 2022, tras la renuncia de César Valdés.

El Aula de Emprendimiento o cómo captar talento y probar nuevos productos y servicios

Compartir :

El Ayuntamiento de Sagunto y SECOT firman el convenio para la creación del Aula de Emprendimiento

Apoyando la investigación e innovación biosanitaria en el Principado de Asturias

Compartir :

La Delegación de SECOT en Asturias firma un Convenio de colaboraicón con FINBA, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias

Búsquedas

Cronológico

202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004