Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Junio de 2023

Proyecto Edufinet

Compartir :

El Proyecto Edufinet de Unicaja impulsa la inclusión financiera y digital de las personas mayores, a través de la iniciativa ‘Embajadores de Edufinet’

  • Para ello, se ha firmado un convenio con la Delegación de SECOT en Málaga, con el fin de trabajar de forma conjunta en la inserción y formación de ‘embajadores’ dentro de este programa de educación financiera. El objetivo es transmitir al colectivo de mayores los conocimientos necesairos para que se desenvuelvan con más autonomía en la gestión de sus finanzas, así como mejorar sus habilidades en el manejo de la banca online.
  • ‘Embajadores de Edufinet’ ha sido presentado en una jornada formativa en la que mayores de 65 años, en su mayoría procedentes del centro Vuela Guadalinfo Monachil de Granada, han adquirido nociones básicas sobre economía y ciberseguridad
  • Los asistentes han podido poner en práctica estas nuevas competencias a través del simulador de cajero automático ‘Edufibank’; además de ser atendidos de forma presencial por un empleado de banca para resolver todas sus dudas

22 junio 2023.- El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, refuerza su compromiso para favorecer la inclusión financiera y digital de las personas mayores a través de la iniciativa educativa ‘Embajadores de Edufinet’, dirigida a este colectivo. El objetivo es trasladar a este segmento de la población conocimientos que les permitan desenvolverse con mayor autonomía en la gestión de sus propias finanzas, así como mejorar sus habilidades en el manejo de la banca digital.

Precisamente, en este contexto, se enmarca el acuerdo de colaboración firmado por el Proyecto Edufinet y la asociación SECOT (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica), formada por jubilados voluntarios, para trabajar conjuntamente en la inserción y formación de nuevos ‘embajadores’ dentro de este programa de educación financiera.

Los ‘embajadores’ son personas que, de forma voluntaria y con vocación de permanencia, se convierten en un canal de enlace con los mayores en los municipios, con el fin de que conozcan de primera mano sus inquietudes y necesidades, facilitando así la adecuación de la formación que imparte Edufinet.

Para ello, los ‘embajadores’ recibirán también la formación necesaria para transmitir, en coordinación con el Proyecto Edufinet, los conocimientos y competencias requeridos por las personas mayores.

Dentro de este programa, Edufinet ha impartido hoy una jornada formativa, bajo el título ‘Día del Mayor’, de carácter lúdico y eminentemente práctico, donde mayores de 65 años han adquirido nociones básicas sobre economía. Concretamente, estos mayores, procedentes en su mayoría del centro Vuela Guadalinfo Monachil de Granada, han podido aprender cuestiones relacionadas con la operativa de cuentas a la vista y tarjetas, además de familiarizarse con aspectos relacionados con la financiación e inversión segura.

Durante este taller, también han recibido información en materia de ciberseguridad por parte de la Policía Nacional, donde se ha abordado con especial atención la prevención de riesgos en el entorno de la banca digital (aplicaciones móviles y webs) y los cajeros.

Asimismo, entre otras actividades, los asistentes han podido poner en práctica las nuevas competencias adquiridas a través del simulador de cajero automático, ‘Edufibank’. Además, han sido atendidos de forma presencial por un empleado de banca para resolver todas sus dudas.

Embajadores de Edufinet

 ‘Embajadores de Edufinet’ es un programa específico de educación financiera, dirigido a las personas mayores, impulsado por el Proyecto Edufinet, como resultado de su compromiso e interés prioritario en la formación de este colectivo para contribuir a la toma de decisiones acertadas en el ámbito de la economía y las finanzas.

De forma paralela al desarrollo de talleres y actividades destinadas a promover la inclusión financiera y digital de este segmento de la población, este proyecto incorpora también, como particularidad, la presencia de ‘embajadores’, con el apoyo de diferentes instituciones y asociaciones.

Proyecto Edufinet, iniciativa pionera

El Proyecto Edufinet lleva promoviendo acciones de educación financiera desde hace cerca de 20 años, contando, en la actualidad, con la colaboración de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

Todo ello ha hecho que Unicaja sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad.

Convenio con Menttoriza

Compartir :

Menttoriza y SECOT unen sus caminos para potenciar el asesoramiento profesional y experto de proyectos emprendedores en agrotech, ahorro energético y logística 4.0

Madrid, 30/06/2023. Menttoriza Hub y SECOT han sellado un convenio de colaboración para potenciar las labores de asesoramiento profesional de los proyectos empresariales en los que participa la aceleradora dentro de su radio de acción en los sectores primario/agrotech, ahorro energético y logística y operaciones.

En este marco, SECOT aportará el conocimiento y la labor de sus seniors a los proyectos presentados por la aceleradora de negocios, con el objetivo de enriquecer el acompañamiento de los emprendedores de forma integral y atendiendo a todas sus necesidades profesionales, técnicas, industriales, agrícolas, de servicios, económicas, financieras, comerciales y jurídicas.

Esta colaboración nace del interés común de la empresa y la asociación de antiguos empresarios y ejecutivos por el respaldo continuado de las nuevas ideas de negocio, especialmente las circunscritas a la decidida apuesta de Menttoriza por la innovación y la tecnología dentro de sus tres verticales, y que contará con el valor añadido del mentoring de SECOT. “La experiencia que van a aportar los seniors es fundamental. Menttoriza apuesta por la transformación y el avance tecnológico, pero para su desarrollo necesitamos enriquecer ese acompañamiento al emprendedor en el tiempo con asesores profesionales de alto nivel. Este convenio facilita el desarrollo e implementación de los planes de negocio tanto desde la perspectiva estratégica como táctica, así como la búsqueda de todo tipo de recursos, incluidos los financieros, con el objetivo de llevar a buen término cada proyecto”, ha explicado el presidente de Menttoriza, José Luis Nieto, durante la firma del convenio.

Por parte de SECOT, el encargado de rubricar el acuerdo ha sido Faustino Calero, presidente de la delegación de SECOT en Madrid, ha querido destacar la importancia de este convenio para SECOT ya que “firmar una colaboración con una aceleradora de negocios de la importancia de Menttoriza puede proporcionar recursos valiosos, validación, oportunidades de financiaciación, programas de aceleración estructurados y acceso a una red de contactos que pueden marcar una gran diferencia en el crecimiento y éxito de los emprendedores y las empresas a las que ayudamos con nuestra actividad”. Como otro de los puntos fundamentales del convenio de colaboración, Menttoriza y SECOT se comprometen a explorar distintas convocatorias de subvenciones públicas y ayudas privadas que potencialmente puedan interesar para la realización de acciones en común, especialmente iniciativas y proyectos de incubación y aceleración de empresas.

En definitiva, esta visión integral e integradora del emprendimiento pretende constituir un impulso fundamental para los beneficiarios de las labores de asesoramiento y mentorización, así como un valor diferencial para el desarrollo del plan de negocio y la expansión empresarial de cada proyecto.

 

FEM FUTUR 7ª Edición: Celebrando el talento y la innovación en la Formación Profesional

Compartir :


Accede aquí al álbum fotográfico

La séptima edición de FEM FUTUR, un destacado evento que potencia el talento y la innovación en la Formación Profesional, llegó a su fin con un éxito rotundo. En esta ocasión, 15 importantes centros de Formación Profesional de la región participaron con entusiasmo, presentando un total de 59 proyectos impresionantes.

El proyecto, desarrollado por las Delegaciones de SECOT en Valencia y Alicante, reunió a centros educativos y profesionales comprometidos con el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes de Formación Profesional. Entre los participantes se encontraban el IES Escuelas de Artesanos de Valencia, con 3 proyectos, el CIPFP Mislata de Mislata, con 4 proyectos, el IES Laurona de Lliria, la Escuela Profesional Xavier de Valencia, el IES Camp de Morvedre de Sagunto, el IES Jorge Juan de Sagunto, el Instituto Pax de Valencia, el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, el IES Salvador Gadea de Aldaia, la Ciutat del Aprent de Valencia, el IES Tirant lo Blanc de Gandía, el IES Les Alfàbegues de Bétera, el IES Luis Sunyer de Alzira, las Escuelas San José de Valencia, y el IES San Vicente del Raspeig de Alicante.

En total, 140 alumnos participaron activamente en estos proyectos, contando además con el apoyo de 22 profesores de los centros de Formación Profesional y la implicación de 25 Séniors de SECOT. De los 140 alumnos participantes, 62 fueron mujeres y 78 hombres, lo que demuestra la creciente inclusión de mujeres en el ámbito de la Formación Profesional.

Uno de los aspectos destacados de esta edición fue la integración de las metas de desarrollo sostenible (ODS) en los proyectos presentados. Seis de los ocho proyectos finalistas incorporaron varias ODS en sus propuestas, demostrando el compromiso de los estudiantes con la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad.

Además de la presentación de proyectos, FEM FUTUR ofreció una serie de charlas y formaciones sobre diversos temas relacionados con la Formación Profesional. Según las encuestas realizadas, la sesión más solicitada por los asistentes fue el "Plan Económico y Financiero", reflejando el interés de los estudiantes y profesionales en adquirir conocimientos prácticos en este ámbito.

El jurado, compuesto por expertos en el campo de la Formación Profesional y Séniors de SECOT, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre los proyectos destacados presentados por los estudiantes. Después de un riguroso proceso de evaluación, se otorgaron los siguientes premios:

1er PREMIO, PLOFFICE
Proyecto DISEÑO ESCRITORIOS MODERNOS
Alumnos: Daniel Morillo Salom y Jaime Gramage Sempere
Centro educativo: CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia

2º PREMIO, Proyecto Eduir Xperiencie
Alumna: Miriam Suarez Hernández
Centro educativo: IES Camp de Morvedre de Sagunto

3º PREMIO, Proyecto HIDROPROGRAM
Alumnos: Luis Pablo Diez Artiago, Josep Maicas Fombuena, Moisés Añez Menacho
Centro educativo: IES Laurona de Liria

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, Proyecto FOOD FOR FUTURE
Alumnos: Irene Escobar Ávila, Marta Murillo Muñoz y Jorge Rodríguez Moreno
Este premio reconoce el esfuerzo y la excelencia en la presentación del proyecto "Food for Future".

Felicitamos a los ganadores y a todos los participantes por su dedicación y creatividad en el desarrollo de sus proyectos. Estos logros demuestran la calidad de la Formación Profesional y su capacidad para fomentar el talento y la innovación.
 

Asamblea General de SECOT 2023

Compartir :

Renovación parcial de la Junta Directiva de SECOT, aprobación de las Cuentas y Memoria de Actividades 2022

UJI Emprèn OnSocial

Compartir :

Desarrollo de Proyectos Sostenibles de Creación de Empresas

Premios SECOT Excelencia Fundación Repsol

Compartir :

Fundación Repsol entrega los Premios SECOT a la Excelencia 2023

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004