Zona Interna

 

Categorías y Proyectos Premiados. 13ª Edición Premios SECOT a la Excelencia

 

  • Ambas instituciones celebran la XIII Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, premiando 6 proyectos en las categorías de Emprendedor Sostenible, Mujer Emprendedora y Proyecto de Mayor Impacto.
  • Por segundo año consecutivo, el acto de entrega no se ha celebrado presencialmente, emitiéndose en streaming.

 

El pasado 19 de octubre se celebró el acto de entrega de la 13ª Edición de los Premios SECOT a la Excelencia, que cuentan con la colaboración Fundación Repsol desde su inicio.

Como en 2020, la celebración se ha efectuado de manera telemática a través de un evento virtual, donde los premiados, conferenciantes y representantes de SECOT y Fundación Repsol estuvieron presentes desde localizaciones en remoto.
 


El acto ha sido ingeniosamente conducido por Michi Primo de Rivera, que actuó como maestro de ceremonias, quien fue dando paso a los tres primeros premios y accésits correspondientes a las categorías que comprenden los Premios. Participaron en el evento António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol; Inocente Gómez, presidente de SECOT, así como Adolfo Ramírez, experto en Innovación Financiera, Transformación Digital y Liderazgo y profesor del IEB, quien compartió la conferencia "Digitalízate o desaparece".




El Accésit en la categoría de Emprendedor Sostenible, lo recibió José Alfredo Martín con apadrinaunolivo.org, asociación para la recuperación de olivos centenarios abandonados, proyecto establecido en Oliete, en la provincia de Teruel, y presentado por la Delegación de SECOT en Aragón.

HAPPY MAMI, proyecto presentado por la Delegación de SECOT en Jaén, es el único biberón diseñado a medida por mamá para su bebé, imitando la forma de su pecho en la tetina perfecta. Fue el proyecto galardonado con el Primer Premio en esta categoría.



El Accésit en la categoría de Mujer Emprendedora, ha recaído en Nerea Mendinueta, Nadia de la Fuente y Nicole Flamarique por su proyecto The Good Goal APP, una aplicación que ayuda a las personas y a las empresas a mejorar su implicación medioambiental y a conocer el impacto real de sus acciones. Este proyecto fue presentado por la Delegación de SECOT en Madrid.

Diana Montesinos ha sido la emprendedora que recibe el galardón del primer premio con la empresa RULLS, proyecto de marca de cosmética natural, vegana y hecha en España para pelo rizado, presentado por la Delegación de SECOT en Valencia.


En la Categoría de Proyecto de Mayor Impacto el accésit corresponde a Kilian Zaragozá y José Vicente Villaroig, con Nadie sin su Ración Diaria, proyecto que digitaliza de principio a fin el sistema de donaciones de alimentos, favoreciendo la trazabilidad de la donación y eliminando además las colas del hambre. Este proyecto fue presentado por la Delegación de SECOT en Castellón.

El Primer Premio de esta categoría ha sido para Alan Fusté, Dyhago Briceño y Xavier Velasco por WHITEHOLE INNOVATION, proyecto que presenta 2 plataformas, una para aprendizaje personalizado (http://mathew.ai) y otra de orientación académica (http://aurora-prediction.com), presentado por la Delegación de SECOT en Barcelona.

 


    Por su parte, Adolfo Ramírez compartió con los asistentes la Conferencia “Digitalízate o Desaparece”, poniendo el foco en la dinámica de transformación integral que deben acometer las empresas, inmersas en este nuevo contexto que estamos viviendo, generado por la disrupción digital. Según explicó, deberán reformular su estrategia y abordar la redefinición de sus dimensiones desde el punto de vista cultural, la experiencia con el cliente, gestión del talento, modelo organizativo, tecnológico, procesos e innovación.
     


    En su intervención, el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada, trasladó el apoyo a estos Premios SECOT a la Excelencia al representar el compromiso de Fundación Repsol con la innovación y la implicación con los ODS impulsados por Naciones Unidas “nuestro apoyo a estos Premios responden al compromiso de la Fundación Repsol con el emprendimiento y la innovación, esenciales para la creación de un futuro que todos queremos más sostenible y alineados a los ODS”. En este sentido, y en relación al liderazgo con propósito e impacto social afirmó que “para ser sostenible en el tiempo debemos ser social business, pero tenemos que ser business para poder asegurar que vamos a ser social”, motivo por el cual Fundación Repsol impulsa un programa de inversión en empresas focalizadas en transición energética que tienen un triple impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.


     

    Para finalizar, Inocente Gómez, presidente de SECOT, hizo hincapié en el aumento de proyectos presentados en esta edición -27 en total-, señalando su significativa viabilidad, creatividad e impacto, y animando a todos a que tengan SECOT muy presente en su día a día empresarial: “queremos que todos los emprendedores a los que hemos ayudado, los premiados y los que no, sientan SECOT como su casa, ya que nuestros Seniors están siempre encantados de ayudarles”.