Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Marzo de 2024

RETO FP | FUNDACIÓN PELAYO Y SECOT

Compartir :

Alumnos y mentores, juntos en la clausura del Programa Reto FP de SECOT y la Fundación Pelayo

El acto de clausura del programa en el que han colaborado SECOT y la Fundación Pelayo desde septiembre de 2023 se celebrará este 14 de mayo en el IES Luis Vives de la localidad madrileña de Leganés

Más de 1.400 jóvenes se han beneficiado, en 15 centros educativos de Málaga, Jaén, Asturias, Madrid y Balears del Programa Reto FP

Madrid, 22 de marzo de 2024.- La fecha será el próximo martes, 14 de mayo, y el lugar el IES Luis Vives de Leganés. Más allá de un punto para hacer balance será una ocasión para el encuentro y celebración de  los participantes en el Programa Reto FP que han desarrollado de manera conjunta la Fundación Pelayo y SECOT. En concreto, este centro educativo ha sido uno de los lugares donde se ha impartido la formación y mentoría de SECOT y, por tanto, el acto de clausura se convertirá en una ocasión para compartir el éxito de una experiencia conjunta entre los voluntarios séniors de SECOT y los más de mil alumnos que se han beneficiado del programa. El encuentro llevará por lema “Reilusionarse: cómo sacar lo mejor de uno mismo en un entorno cambiante”.

El acto tendrá lugar en el Auditorio del IES Luis Vives y está prevista la asistencia de representantes de las delegaciones de SECOT que han participado en el proyecto, así como un nutrido grupo de alumnos participantes y los mentores de SECOT que han impartido las sesiones formativas, además del director del centro, Juan Carlos Morales. Se reunirán junto al Presidente de SECOT, Fernando de Sobrini, y el Presidente de Honor de la Fundación Pelayo, José Boada, en esta jornada en la que se contará con la participación del Mago Pepo Capel.



 

La inclusión de la actuación del Mago Pepo Capel añadirá un toque de entretenimiento y magia al evento: su habilidad en el arte de la magia servirá para destacar la importancia de la creatividad, la imaginación y el pensamiento fuera de lo común, aspectos que pueden ser aplicados en diversos ámbitos, incluyendo el mundo empresarial y educativo.

Los números que nos dejará el programa Reto FP de SECOT y la Fundación Pelayo en su trabajo conjunto desde septiembre de 2023 lo dicen todo. Hasta el momento han sido más de 140 horas de formación con 37 voluntarios implicados de las delegaciones de la Asociación en Málaga, Madrid, Jaén, Asturias y Baleares y más de 1.400 personas beneficiadas en 15 centros educativos.
 

Nuevo presidente SECOT ÁLAVA

Compartir :

Juan Ignacio Urrésola Arechabala, elegido nuevo presidente de la delegación de SECOT en Álava

La llegada de Juan Ignacio Urrésola a la presidencia marca un nuevo capítulo para SECOT Álava, reafirmando su compromiso con la excelencia en la gestión y el apoyo continuo a emprendedores y empresas locales.

Juan Ignacio Urrésola sucede a Javier Fernández de Troconiz, quien ha desempeñado este rol con dedicación desde mayo de 2019. Cabe destacar que Fernández de Troconiz continuará su colaboración activa con la Asociación, aportando su experiencia al desarrollo de actividades formativas y de asesoramiento.

Logros Significativos de SECOT Álava

Durante el 2023, esta Delegación ha experimentado un crecimiento significativo al incorporar cinco nuevos voluntarios séniors, elevando el total a 32, un récord hasta el momento. Además, se han expandido las actividades hacia áreas donde antes había poca presencia, permitiendo aplicar la experiencia acumulada a diversos colectivos y generaciones, y se han intensificado los esfuerzos en apoyo a emprendedores mediante la impartición de talleres sobre temas clave como propuestas de valor y planes financieros y de marketing.

La Asociación ha continuado su labor en diferentes frentes, incluyendo colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar su gestión estratégica y económica, así como la impartición de charlas y talleres sobre temas económicos y jurídicos en colaboración con la Fundación Vital. Además, se ha participado activamente en la difusión de la cultura histórica de Álava y Vitoria-Gasteiz mediante charlas en diversos contextos, y se ha llevado a cabo un proyecto de Brecha Digital para enseñar el uso del teléfono móvil en municipios alaveses y asociaciones de mayores, con el respaldo de la Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava.

En el ámbito de la empleabilidad, se ha trabajado en mejorar las habilidades de desempleados, inmigrantes y estudiantes de Formación Profesional, con especial énfasis en la colaboración con centros de Formación Profesional para enriquecer el contacto con generaciones más jóvenes. Asimismo, se ha continuado con el programa de Tránsito a la Jubilación, aunque con menor actividad debido a la pandemia, y se han añadido talleres dirigidos a personas jubiladas para reflexionar sobre los retos y oportunidades en esta etapa de la vida. Por último, se ha iniciado un proyecto sobre Voluntades Anticipadas (Testamento Vital) y este año ha comenzado ha trabajar en el ámbito de la Soledad No Deseada con el objetivo de identificar cómo la Asociación puede contribuir a mitigar su impacto social, tanto a colectivos de mayores como a los más jóvenes.

Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales:

Es también remarcable su aportación, con colaboraciones muy diversas con las otras dos delegaciones del País Vasco -Bilbao y Gipuzkoa-, que son fructíferas para todas las partes así como la colaboración con otras delegaciones de diferentes comunidades autónomas, potenciando la diversidad profesional de sus proyectos y la interacción de los diferentes socios en todo el país.

En el ámbito de la Administración Pública, la Delegación tiene estrecha relación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Udala, la Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia y Fundación Vital Fundazioa.

Economía Plateada en Silleda

Compartir :

SECOT aporta experiencia y visión en el evento sobre Economía Plateada en Silleda

La voz de la experiencia presente en el evento sobre Economía Plateada en Silleda, con la participación de Ramón Santorio presidente de la Delegación de SECOT en Vigo, quien enfatizó la importancia de reconocer el valor de los séniors en la sociedad y el mundo empresarial.

Silleda, 15 de marzo de 2024 – En el marco de un evento dedicado a explorar las oportunidades y desafíos de la Economía Plateada, el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo en Silleda ha tenido el privilegio de contar con la participación destacada de la Asociación de SECOT. El objetivo de esta actividad ha puesto su foco de acción en personas mayores de 50 años como "prosumidores", es decir, personas consumidoras que participan en el proceso de diseño de productos y servicios, para que estos elementos se adapten a sus necesidades y demandas.

La Economía Plateada, un término que destaca la importancia y el potencial económico de la población mayor en la sociedad contemporánea, ha sido el foco de atención en este encuentro. Representantes de diversas organizaciones, emprendedores y potenciales consumidores se han congregado en el Hotel Palacio de Lalín para explorar las oportunidades que este sector emergente ofrece.

Una de las figuras destacadas en el evento fue Ramón Santorio, voluntario sénior de SECOT, quien presentó un informe exhaustivo sobre la Economía Plateada, abordando sus elementos definitorios, desafíos y oportunidades. Santorio, con amplia experiencia en el ámbito empresarial y un profundo conocimiento de la realidad de los séniors en el mundo laboral, destacó la importancia de reconocer el potencial y la contribución de este segmento de la población.

En sus declaraciones, señaló: "La Economía Plateada no solo representa un mercado en crecimiento, sino también una fuente invaluable de experiencia y talento. Los seniors tienen mucho que aportar en términos de conocimiento, habilidades y perspectiva, y es fundamental que las empresas y la sociedad en general reconozcan y valoren esta contribución". También estuvo presente el Secretario General de Apoyo al Empleo de la Consellería de empleo de la Xunta, Pablo Fernández López.

La participación de SECOT en este evento subraya el compromiso de la organización con el fomento del emprendimiento y el apoyo al empleo entre las personas mayores, así como su papel crucial en la promoción de una economía inclusiva y sostenible.

El evento, que ha generado un gran interés entre la comunidad local, continuará explorando estrategias y herramientas para aprovechar al máximo el potencial de la Economía Plateada, contribuyendo así al desarrollo económico y social en la región.

 

 

UNED | Premios de Emprendimiento y Compañero mentor

Compartir :

El COIE de la UNED entrega sus Premios de Emprendimiento y Compañero mentor

 

Puentes de Talento III y SECOT

Compartir :

Éxito en la sesión de trabajo entre SECOT y Puentes de Talento: fomentando el emprendimiento y la colaboración
 

La sesión de trabajo reúne a emprendedores de diferentes países con el fin de explorar oportunidades de colaboración, catalizando así la innovación y el desarrollo empresarial en Madrid.

Proyecto Cr3ce UCIII Madrid y SECOT

Compartir :

SECOT y el arte: ¿Qué tienen en común nuestros séniors y la innovación en este ámbito?

Fotomat, proyecto desarrollado por investigadores del grupo Tecmerin de la UC3M y del Grupo Complutense de Óptica Aplicada en el que participan nuestros Séniors mentorizado dentro del proyecto Cr3ce

El proyecto representa un hito en el mundo del arte al ofrecer un Servicio de Digitalización de obras de alta fidelidad multiespectral

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004