Newsletter de SECOT Senior OnLine
En PortadaAsamblea General de Secot: Nuevas realidades, nuevos proyectos
El día 6 de junio se celebra la Asamblea General Ordinaria de Secot, donde se procede a la renovación de cargos y se somete a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas y los proyectos para el nuevo ejercicio.
Entre los datos presentados en la Memoria de 2006 que se presentará a la Asamblea, destaca que durante el 2006 los Seniors de Secot realizaron un total de 936 proyectos de asesoramiento. Por sectores, los proyectos más numerosos son los relacionados con el sector servicios (177 proyectos), seguidos del comercio al por menor (170), hostelería (124) y los enmarcados en “otras actividades empresariales” (91), en las que se podrían destacar proyectos relacionados con la producción y distribución de energía, gas, fabricación de productos metalúrgicos o reciclaje. Algo inferiores han sido los proyectos de asesoramiento correspondientes a los sectores de la informática y las nuevas tecnologías, la sanidad y la educación (49, 46 y 45 proyectos, respectivamente).
Atendiendo a la finalidad de la asesoría, y concretándola en dos variables (asesoría para la creación de un proyecto empresarial o asesoría para la detección y diagnóstico de un problema de gestión), nuestros Seniors han llevado a cabo 761 asesorías para la creación de un proyecto empresarial y 175 relativas al análisis y diagnóstico de un problema empresarial (problemas contables, de financiación, ayuda para la internacionalización de productos, elaboración de un plan de marketing y ventas…).
Los jóvenes emprendedores (de 18 a 35 años) configuran el colectivo más numeroso de asesorados: 528, frente a los 265 que se encuentran en la franja de los 36 a los 45, los 158 de los 46 a los 60, y los 11 de más de 60 años. La diferencia por género es sin embargo cada vez menos significativa, y año tras año comprobamos que el porcentaje de mujeres que se ponen en contacto con nuestros Seniors aumenta. En el 2006, un 49% de nuestros asesorados fueron mujeres (471), frente al 51% de hombres.
La proyección internacional de Secot ha quedado también de manifiesto en la reciente participación de la asociación en la reunión bianual de la SES en Zurich, donde se dieron cita organizaciones de voluntariado empresarial de seniors de 14 países. De las conclusiones del evento surgirán nuevas vías de actuación, al mismo tiempo que pudimos comprobar las fortalezas de Secot en relación con sus homónimas de otras zonas del mundo.
En cuanto a la transparencia en la gestión, cada año la asociación es auditada por una firma independiente -cuyo Informe está disponible en las oficinas centrales de Secot, así como en la página web www.secot.org-. Con motivo de la celebración de la Asamblea General, se prevé también la renovación parcial de la Junta Directiva, así como la presentación de la Memoria de Actividades y de las cuentas anuales de la Asociación, que contó en el 2006 con un presupuesto de notable nivel, ya que los ingresos ascendieron a 821.478 euros.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Por otra parte y en cumplimiento con las Normas de Régimen Electoral, el Comité Ejecutivo aprobó las dos listas de candidatos
correspondientes a los Socios de Pleno Derecho, Fundadores, Protectores y Adheridos, de los cuales doce son Socios de Pleno Derecho, dos son Socios Protectores y los dos restantes, Adheridos.
De estos listados deberán salir elegidos siete Socios de Pleno Derecho y dos Socios de las otras dos categorías, tal y como refleja el art. 23 de los estatutos de Secot (“…la mitad de los miembros elegidos serán Socios de Pleno Derecho y la otra mitad Socios Fundadores, Adheridos o Protectores”).
Como en años anteriores, nuestros socios ejercen su derecho al voto personalmente asistiendo a la Asamblea General que se celebra en el Instituto de la Ingeniería de España; otorgando su representación y delegando su derecho al voto en otro socio; o bien votando por correo ordinario o por correo electrónico, modalidad puesta al servicio de los socios en 2004 y que cuenta cada año con una mayor aceptación entre los mismos.
El día 6 de junio se celebra la Asamblea General Ordinaria de Secot, donde se procede a la renovación de cargos y se somete a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas y los proyectos para el nuevo ejercicio.....[+]
Noticias Cortas
Carta del PresidenteAprendiendo de otras Organizaciones
(Presidente)
Durante los días 16 a 18 de mayo se celebró en Zurich la XIII Conferencia de organizaciones de voluntariado senior que cada dos años reúne a entidades similares a SECOT de todo el mundo. Para mí, siendo la 5ª vez que asistía a dicho encuentro (Turín, Camberra, Washington, Madrid y Zurich han sido las últimas sedes de dicha conferencia) fue, en primer lugar, una buena ocasión de reencontrar a “viejos amigos” en un marco tan agradable –y tan lluvioso, por cierto– como es la ciudad de Zurich. Pero también fue una excelente oportunidad de compartir con las 30 personas asistentes que representaban a 14 países, experiencias en el campo de nuestra actividad. Desde la conferencia de Madrid, los organizadores del acto preparan durante los 12 meses anteriores un cuadro comparativo con los principales parámetros de todas las organizaciones miembros. Este ejercicio de “benchmarking” que desde luego ofrezco a todos los socios de SECOT que estén interesados, permite comparar a unas organizaciones con otras, facilitando el aprendizaje mutuo a través de los aciertos y errores de todos. Como resumen de dicha comparación, podemos decir que SECOT ocupa posiciones altas en un teórico ranking en lo que se refiere a la estabilidad de su financiación, la permanencia de sus objetivos y el reconocimiento en su país de origen, como se pone singularmente de manifiesto por la composición de su Consejo Protector. Por el contrario, es la organización, junto con India, con menor participación femenina entre sus voluntarios, la que tiene la mayor edad media de éstos y una de las que menos voluntarios tiene en relación con el tamaño de su país originario. A diferencia de todas las demás, SECOT opera exclusivamente en su propio territorio, tiene una organización más reducida y las misiones realizadas son de menor duración y amplitud que las de las demás organizaciones.
Luces y sombras por tanto para todos nosotros y al menos dos conclusiones: Es necesario seguir buscando motivos para atraer a nuevos seniors y buscar actividades en el exterior. En mi opinión Iberoamérica y el Magreb son lugares en los que operan nuestros colegas y donde SECOT debería estar en mejores condiciones, tanto para generar proyectos como para encontrar socios que reúnan el interés y las condiciones para darles su curso. Dentro de dos años nos volverán a convocar –esta vez en Bruselas- y creo que desde hoy mismo deberíamos fijarnos el objetivo de tratar de mejorar en alguno de los anteriores aspectos.
PYMEsPlan de Consolidación y Competitividad de la Pyme
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
El Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, Plan Pyme, es un conjunto de medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pymes españolas, en el marco de una política orientada a consolidar el tejido empresarial español, aumentar la competitividad de la empresa y, como consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza. Su ámbito temporal se extiende de 2000 a 2006. Las líneas de actuación se engloban en dos grupos básicos de medidas:
-La plena integración de la pyme en la Sociedad de la Información,
-La incorporación de técnicas empresariales innovadoras.
El Plan Pyme contempla como beneficiarios directos de las subvenciones en cada una de las medidas a los Organismos Intermedios, siempre acompañados por un colectivo de pymes con el fin de que éstos promuevan proyectos en las mismas. Secot, como Organismo Intermedio recibe esta subvención, al prestar servicios de apoyo de carácter empresarial a las pymes que asesora. Durante el periodo correspondiente al 2005-2006 Secot ha presentado a la Iniciativa Pyme un total de 225 Proyectos, correspondientes al asesoramiento que nuestros Seniors de toda España han llevado a cabo en Pymes, Mircropymes y a emprendedores con el objetivo de potenciar, mejorar y/o subsanar sus problemas de gestión empresarial.
Proyectos Secot-Pyme en cifras.
El intervalo de los 18 a los 35 años es el que más sujetos aglutina –90 frente a los 69 que seencuentran en la franja de los 36 a los 45; los 58 de los 46 a los 60; y 8 de más de 60 años (gráfico 1)-.
Aunque la nacionalidad de nuestros asesorados sigue siendo mayoritariamente la española, en los últimos años se ha
podido observar una participación altamente significativa de emprendedores de otras nacionalidades. En concreto, de los 225 proyectos seleccionados, un 76,44% corresponde a asesorados de nacionalidad española, seguidos de colombianos (4,44%), italianos (3,11%) y ecuatorianos (2,22%).
Según los datos analizados, el comercio (grupo J) es el sector que aglutina más proyectos pyme asesorados por los Seniors de Secot, seguido del sector servicios y la hostelería (grupo I). Como en años anteriores siguen siendo significativamente bajas los proyectos relativos a recursos energéticos, comunicaciones y nuevas tecnologías (grupo H), así como las correspondientes al sector agrícola, ganadero y transportes (gráfico 2).
FinanzasLos Seniors Españoles prefieren vivir en casa
(Periodista)
Los seniors españoles aspiran mayoritariamente a vivir en su casa durante todo el periodo posterior a su jubilación, según un reciente estudio realizado por TNS Finance, basado en una muestra nacional de 1.873 entrevistas realizadas a personas entre 55 y 80 años, representativas de la población española de esta edad.
Este informe, cuyo objetivo consiste en entender la situación financiera y patrimonial actual de los españoles de 55 años o más, indaga en sus percepciones sobre la jubilación y la herencia, y explora el potencial de nuevos conceptos como la hipoteca inversa.
“Las entidades financieras han empezado a diseñar productos específicos que puedan complementar la pensión y uno de ellos es la hipoteca inversa, que permite a una persona mayor recibir una cantidad mensual complementaria a su pensión con su vivienda como garantía. De esta forma, se cobra una renta cuyo importe dependerá de la tasación del piso, de la edad del solicitante y de sus preferencias en la forma de recibir el dinero”, recuerda TNS al referirse a esta fórmula, que ya ha sido objeto de análisis en Senior OnLine.
En sus conclusiones, el estudio muestra que un 24% de los mayores de 55 años españoles considera la hipoteca inversa un producto muy atractivo, aunque afirman que la necesidad económica es el principal motivo para considerar este producto financiero, frente a un 29% a los que les convence este producto (no lo contrataría), y otro 17% que no tiene una opinión formada al respecto (ver Cuadro).
Este informe trata también sobre el lugar donde quieren vivir los mayores durante su jubilación. En este ámbito, la respuesta es abrumadoramente mayoritaria: el 90% declara que prefiere seguir viviendo en su casa, aunque un 35% consideraría vivir en una residencia para la tercera edad si fuera necesario. En cualquier caso, el 62% quisiera ser independiente de sus hijos.
Por zonas geográficas, los seniors de las regiones sur y norte-centro (27% en ambos casos) son los que encuentran más atractiva la solución de la hipoteca inversa, frente a un 35% de los mayores de 55 años del noroeste de España que nunca consideraría contratar este tipo de producto.
http://www.tns-global.es/
La Firma InvitadaSecot ayuda a las Entidades sin Ánimo de Lucro (ENLs)
(Ingeniero Industrial y Secretario General de Secot)
El ser humano ha sido creado en libertad, que ha de desarrollar en comunidad, en la que todos nos necesitamos, porque somos, de una manera o de otra “menesterosos”, en algún sentido. Para desarrollar nuestra libertad es necesario crear bienestar social y evitar la marginalidad.
Secot quiere “darse”, a través de asesorías para la creación de puestos de trabajo, en los que las personas se sientan felices, y ayudando a las Entidades Sin Ánimo de Lucro a conseguir una eficacia óptima en sus operaciones, proyectos sociales y desarrollo de sus organizaciones. Esto pretendemos llevarlo a cabo brindando la colaboración de nuestros Seniors, que acumulan una ingente experiencia y conocimientos y que se sienten satisfechos poniendo su tiempo y sabiduría a disposición de los demás.
A través de algunos interesantes proyectos de mejora de importantes ONGs, hemos detectado el enorme interés por la solidaridad, el gran incremento de la acción social empresarial y la complejidad creciente de la gestión de organizaciones y proyectos de acción social que demanda nuestra dedicación altruista, ofreciendo nuestros servicios a las ENLs que lo requieran.
Hay multitud de ENLs (como las ONGs, ONGDs, Fundaciones...) que sienten la inquietud de mejorar su gestión, sistematizar algunos procesos, potenciar su acción social, reconducir estratégicamente la entidad, etc. También sabemos que hay grupos de profesionales que desean realizar labores de acción social, creando una asociación para ello, pero que no saben bien cómo ponerlo en práctica.
Para ayudar a todos ellos, SECOT, con el patrocinio de la Fundación Vodafone, ha preparado un “Manual para la creación, supervivencia y desarrollo de Entidades No Lucrativas”, que estará disponible próximamente y que servirá de base y guía tanto a las Entidades, para saber qué pueden recibir de Secot, como a los propios Seniors, que dispondrán de un índice de temas existentes en nuestra base de conocimientos y que ponemos a disposición de la sociedad, con humilde espíritu de servicio.
Descargado 3726 veces
Números Publicados
• (Nº 57) Junio 2010
• (Nº 56) Mayo 2010
• (Nº 55) Abril 2010
• (Nº 54) Marzo 2010
• (Nº 53) Febrero 2010
Números Anteriores
2010
2009
• (Nº 50) Noviembre 2009
• (Nº 49) Octubre 2009
• (Nº 48) Septiembre 2009
• (Nº 47) Agosto 2009
• (Nº 46) Julio 2009
• (Nº 45) Junio 2009
• (Nº 44) Mayo 2009
• (Nº 43) Abril 2009
• (Nº 42) Marzo 2009
• (Nº 41) Febrero 2009
• (Nº 40) Enero 2009
2008
• (Nº 38) Noviembre 2008
• (Nº 37) Octubre 2008
• (Nº 36) Septiembre 2008
• (Nº 35) Agosto 2008
• (Nº 34) Julio 2008
• (Nº 33) Junio 2008
• (Nº 32) Mayo 2008
• (Nº 31) Abril 2008
• (Nº 30) Marzo 2008
• (Nº 29) Febrero 2008
• (Nº 28) Enero 2008
2007
• (Nº 26) Noviembre 2007
• (Nº 25) Octubre 2007
• (Nº 24) Septiembre 2007
• (Nº 23) Agosto 2007
• (Nº 22) Julio 2007
• (Nº 21) Junio 2007
• (Nº 20) Mayo 2007
• (Nº 19) Abril 2007
• (Nº 18) Marzo 2007
• (Nº 17) Febrero 2007
• (Nº 16) Enero 2007
2006
• (Nº 14) Noviembre 2006
• (Nº 13) Octubre 2006
• (Nº 12) Septiembre 2006
• (Nº 11) Agosto 2006
• (Nº 10) Julio 2006
• (Nº 9) Junio 2006
• (Nº 8) Mayo 2006
• (Nº 7) Abril 2006
• (Nº 6) Marzo 2006
• (Nº 5) Febrero 2006
• (Nº 4) Enero 2006

WEB
PDF