Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Septiembre de 2011

SECOT también en Manresa

Compartir :

Firma de un convenio de colaboración entre SECOT y la Cambra de Comerç de Manresa

Tras la constitución de un nuevo equipo de Seniors, formado por exempresarios y ejecutivos de la comarca del Bages, SECOTbcn ha firmado un Convenio de Colaboración con la Cambra de Comerç de Manresa.
El Convenio tiene como objetivo, a través de una estrecha colaboración con la Cambra, fomentar el espíritu empresarial y ayudar al incremento de la competitividad del tejido productivo local, mediante acciones dirigidas, tanto a las empresas de nueva creación, como a la ya consolidadas.
La Cambra, acoge, en sus instalaciones -Muralla del Carme, 17-23, 2ª (edifici Can Jorba), a nuestra nueva oficina.
 

Secot y el ICO firman un convenio de colaboración

Compartir :

Los emprendedores que lo necesiten contarán con el apoyo experto de nuestros Seniors en la tramitación de créditos a través de ICODirecto

El Presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala y la Presidente de SECOT, Mónica de Oriol, han suscrito un convenio de colaboración por el que la asociación de voluntariado senior de asesoramiento empresarial se adhiere a la red de colaboradores del ICO.

En el marco de este acuerdo, ambas entidades trabajarán conjuntamente para impulsar el acceso de autónomos y pymes a los programas de financiación del ICO. Actualmente, el Instituto de Crédito Oficial ofrece en su canal de banca minorista, la posibilidad a los trabajadores autónomos y empresas de solicitar financiación para el desarrollo de proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez con ICOdirecto o ICO-SGR. En ambos casos, la tramitación se realiza de forma ágil y sencilla a través de Internet entrando en www.icodirecto.es

Con la entrada en vigor del convenio firmado hoy, la delegaciones de SECOT en Madrid, Barcelona, Asturias y la de Tarragona, que ya prestaba esta colaboración, ayudarán a aquellos autónomos y pymes que necesiten asesoramiento, en el proceso de solicitud de financiación con ICOdirecto o ICO-SGR. Además, podrán informarse sobre la documentación, especialmente aquella de tipo financiero, que es necesario aportar durante la tramitación de los préstamos. 

Asimismo, este acuerdo contempla la organización conjunta por parte del ICO y de SECOT jornadas informativas y formativas dirigidas a autónomos y empresas sobre los instrumentos financieros que gestiona el Instituto.
 

Nuevo convenio

Compartir :

Secot firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y Francisco Rodríguez, presidente de Secot Jerez de la Frontera, han suscrito un convenio de colaboración, con el objeto de promover, sistematizar y mantener la cooperación entre ambas partes en materia de ayuda a la creación y promoción de pequeñas y medianas empresas y microempresas. En el acto han estado presentes los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, así como un nutrido grupo de miembros de Secot Jerez. En palabras de la alcaldesa, “gracias a este acuerdo contaremos con empresarios y directivos seniors que prestarán su experiencia y conocimientos a nuevos proyectos empresariales que derivaremos desde la Delegación de Impulso Económico”.

Los seniors de SECOT son personas físicas jubiladas y prejubiladas, que en su calidad de profesionales o expertos actúan a título gratuito y en régimen legal de voluntariado. Cuentan con una larga trayectoria empresarial y profesional y trabajan desinteresadamente apoyando de una forma muy práctica a emprendedores y pequeños empresarios, ayudándoles a crear sus negocios de forma viable e, incluso, trabajando en la posible reorientación de los mismos cuando tengan dificultades para continuar.

Desde la Delegación de Impulso Económico, que dirige Francisco Cáliz, se detectarán proyectos que requieran de este “tutelaje” para que cuenten con la experiencia y ayuda de primera mano que pueden ofrecer los expertos de Secot. “Tratamos de crear sinergias y mejorar los servicios buscando una atención directa y realmente útil para emprendedores y pymes”. La alcaldesa indicó que “con este proyecto no sólo queremos que se abran nuevas empresas, sino sobre todo, que estas empresas tengan futuro, en estos momentos en los que a los ciudadanos les cuesta más arriesgar y emprender. Precisamente con este tutelaje va a haber más garantía de éxito”. “Quiero agradecer el esfuerzo desinteresado que están haciendo todas estas personas, no sólo pensando en los emprendedores, sino en Jerez”, concluyó.

El presidente de Secot Jerez coincidió con la alcaldesa en que se trata de crear empresas que perduren en el tiempo, pues según indicó, a los cinco años de vida sólo llegan el 20 por ciento de las que se crean actualmente. “Eso implica vidas que se arruinan y nosotros podemos ayudar en eso, dando nuestra opinión y no cobramos nada”, señaló Francisco Rodríguez. El presidente de Secot Jerez destacó la gran valía del equipo de empresarios y directivos seniors con que cuenta la organización en nuestra ciudad y su “gran olfato empresarial”.

Los servicios de asesoramiento y asistencia a emprendedores de la Delegación de Impulso Económico tienen una gran potencial para captar emprendedores y muchos de ellos pueden beneficiarse de esta colaboración. Según estos registros municipales, más de 500 personas se interesaron por emprender en nuestra ciudad en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011.

Los mismos datos indican que más del 80 por ciento de estos interesados en poner en marcha una nueva iniciativa empresarial se encuentra en situación de desempleo y cuenta con formación elemental. La edad más frecuente de estos potenciales emprendedores oscila entre los 30 y los 45 años.


Además, durante el primer semestre de 2011 se han atendido más de 140 consultas de empresas en funcionamiento. Mayoritariamente presentan como forma jurídica la de persona física (autónomo). En este caso el perfil más habitual de usuario es una mujer con estudios universitarios. La consulta más habitual está relacionada con las subvenciones.

Apoyo práctico y eficaz a los proyectos empresariales

Uno de los objetivos esenciales de la Delegación de Impulso Económico es, según explica Francisco Cáliz es “dar un apoyo práctico y eficaz a los proyectos empresariales, con independencia de su tamaño, que se establezcan en la ciudad”. Para ello se han marcado las siguientes directrices de trabajo:
• Impulso y apoyo a pymes y autónomos.
• Ventanilla única y asesoramiento empresarial.
• Diseño y planificación de programas de desarrollo económicos.
• Diseño y planificación de iniciativas de fomento del comercio.
• Captación de inversiones.
• Promoción del asociacionismo empresarial.
• Promoción de emprendedores.
• Estrategia local de empleo y desarrollo económico.

Así, los socios de Secot llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

• Prestación de asesoramiento a aquellas iniciativas que, a propuesta del Ayuntamiento de Jerez, tengan como objetivo el autoempleo, la creación de empleo, en especial, para colectivos con dificultades y la inserción socio-laboral.
• Participación en la prestación de servicios de apoyo y asistencia al pequeño comercio local, a fin de que puedan afrontar los nuevos retos y cambios necesarios para mejorar su competitividad.
• Asesoramiento en la puesta en marcha y/o desarrollo de proyectos empresariales, con independencia de su forma jurídica, en especial los de emprendedores o entidades sin ánimo de lucro o las de quiénes no dispongan de medios económicos, controlando la calidad del servicio prestado por sus socios, manteniendo informado al Ayuntamiento de los problemas que a éste respecto se pudieran plantear, dentro de los límites marcados por el cumplimiento del deber de confidencialidad que Secot debe guardar sobre el contenido concreto de los servicios.

Currículos notables y empresarios de larga experiencia

Los seniors de Secot proceden, en su inmensa mayoría, de la dirección de empresas, bien ex empresarios, bien ex directivos por cuenta ajena. La delegación de Jerez cuenta con socios con experiencia en el mundo del vino, en el sector del comercio, la hostelería, la banca, la administración pública, la universidad, las multinacionales y la construcción, entre otras actividades. En cuanto a la formación académica de sus socios de pleno derecho se encuentran economistas, abogados, ingenieros, agrupando currículos académicamente notables, junto a empresarios que crearon su empresa a muy tempranas edades y, por tanto, con menos formación teórica, pero larga experiencia en la brega empresarial.

Entre las asesorías realizadas hasta el momento, los socios de Secot han tratado sectores tan diversos como elaboración de vinagre de Jerez, traspasos de talleres mecánicos, empresas de autolavado, tiendas de materiales de construcción, empresas auxiliares de la construcción, empresas de dirección de obras, franquicias de ropa infantil, panificadora ambulante, complementos de moda, franquicia de ropa y complementos de baño o industrias culturales.

Las asesorías siempre se realizan en equipo, lo que potencia el valor añadido que cada senior aporta y con la máxima profesionalidad, que no es, en absoluto, incompatible con el altruismo de los mismos.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004