Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Abril de 2013

SECOT Zaragoza celebra su 20 aniversario con distintos actos

Compartir :

 

SECOT Zaragoza celebra su 20 aniversario. Por ello, durante los días 24 y 25 de abril ha organizado varios actos en los que intervendrán y asistirán personalidades relevantes como la Presidenta del Gobierno de Aragón, Dª Luisa Fernanda Rudi, presidenta de honor del 20 aniversario de Secot o D. Manuel Pizarro.

Los integrantes de Secot llevan dos décadas asesorando a emprendedores y aportando la experiencia de sus miembros. Todos ellos son jubilados y prejubilados, en su mayor parte titulados o licenciados en diferentes y variadas profesiones, como ingenieros, economistas, financieros, abogados, sanidad, funcionarios, especialistas en marketing etc. con una extensa vida laboral dentro de la empresa o la administración, habiendo desarrollado su vida laboral en diversos sectores como la banca, universidad y empresas. Además, en este tiempo también han puesto en marcha otros servicios para ayudar en los procesos de mejora de jóvenes empresarios y la orientación hacia nuevos retos.

Entre los actos de celebración destacar la conferencia que impartirá D. Manuel Pizarro La Experiencia al Servicio de los Emprendedores que se celebrará el 25 de abril en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza y que será presentada por el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, D. Manuel Teruel Izquierdo.

Además, el 24 de abril, se celebrará una mesa redonda sobre emprendimiento en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio. El moderador de la misma será D. Miguel Iturbe, Director del Heraldo de Aragón y los integrantes serán D. Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación, D. Aurelio López de Hita, Presidente de Cepyme, D. Pedro Lechón, Titular de la Cátedra Emprender, D. Alberto González, asesorado por Secot y D. Federico Pellicer, presidente de Secot Aragón.

Empresarios jubilados de SECOT asesorarán a emprendedores y empresarios del Baix Llobregat

Compartir :

 

  • La patronal Aeball ha llegado a un acuerdo con SECOT
  • El objetivo es aprovechar el conocimiento de los retirados 

La Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L’Hospitalet (Aeball) ha firmado un acuerdo con SECOT según el cual empresarios jubilados de esta entidad asesorarán a empresarios en activo y a emprendedores. Esta es una medida más de las que ha puesto en marcha la patronal para reactivar el tejido empresarial de la zona y ayudar al mantenimiento de las empresas.

La presidenta de Aeball, Rosa Fiol, ha subrayado la importancia del acuerdo para contribuir a la continuidad del tejido empresarial. La entidad puso en marcha el pasado verano una campaña que bajo el lema Salvemos las empresas pretende apoyar a los empresarios y crear medidas para garantizar la continuidad de la actividad económica en un tiempo de crisis económica. “El potencial de Catalunya son sus empresas y tenemos que trabajar para mantenerlas”, ha dicho Fiol.

El objetivo del acuerdo es aprovechar los conocimientos de los empresarios retirados para mejorar la competitividad de las empresas. Los miembros de SECOT ofrecerán su asesoramiento a los empresarios que pretendan dar un nuevo enfoque a su negocio o bien a los emprendedores o a las persona que quieran capitalizar la prestación por desempleo para poner en marcha un negocio de manera altruista y desinteresada.

Resultados del informe GEM España 2012

Compartir :

 El informe pretende dar a conocer la realidad de la actividad emprendedora en España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor. Se inició en el año 1999 y viene realizando informes monográficos sobre emprendimiento y género, educación y formación emprendedora, emprendimiento de alto potencial de crecimiento, financiación y emprendiemiento social, corporativo y otros. El ámbito de estudio es global, nacional, regional y local gracias al consorcio de países que lo integran.

La Fundación Rafael del Pino acogió el lunes 8 de abril, la presentación del informe “Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Informe ejecutivo España 2012”, que resume las principales características del emprendimiento español con datos relativos a la tasa de actividad emprendedora

 
Principales características del emprendimiento español en 2012
 

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en España se ha mantenido relativamente estable en el último año. La TEA (tasa de iniciativa de entre 0 y 3,5 años en el mercado sobre población de 18-64 años residente en España) en 2012 ha alcanzado en 2012 un 5,7% (en 2011 fue del 5,8%). Esta disminución está compensada, en el proceso empresarial de España, por la intención emprendedora de los españoles, que no ha cesado de aumentar desde el año 2009, situándose la tasa de Emprendedores Potenciales en un 12,05% de la población adulta en el 2012. Como resultado, en este año ha habido una mayor proporción de adultos involucrados en el proceso empresarial en comparación con el año anterior.

Por género la TEA Femenina (sobre total de población femenina de 18-64 años) en 2012 fue de un 4%, disminuyendo ligeramente con respecto al dato del año anterior (en 2011 fue del 4,5%).

Por su parte, la TEA Masculina (sobre total de población masculina de 18-64 años) en 2012 alcanzó el 7,4% (en 2011 fue del 7%). En este caso los datos nuevamente están bastante igualados con respecto al año anterior.

Dentro de la Tasa de Actividad Emprendedora nos encontramos con un emprendimiento por necesidad y un emprendimiento por oportunidad. En el caso del primero (iniciativas creadas por falta de alternativas de empleo) en 2012 el porcentaje alcanzó el 25,6%  (en 2011 25,8%).

Por otra parte, en relación a la TEA por oportunidad (iniciativas que aprovechan un negocio detectado) el porcentaje se elevó hasta un 72,3% (en 2011 71,6%).

Esto es, un 72,3% de la actividad emprendedora ha venido motivada por la oportunidad. Mientras que una cuarta parte de la actividad sigue estando motivada por la necesidad y el elevado nivel de desempleo que afecta a España.

La posición relativa de España en cuanto a la calidad del emprendimiento comparada con el resto de países de la Eurozona, debe avanzar especialmente en la disminución del emprendimiento por necesidad, la generación de actividades con expectativas de creación de empleo, la innovación y la intensificación de la internacionalización.

El miedo al fracaso es otro dato a tener en cuenta, puesto que un 53% de los encuestados afirma que el miedo al fracaso es un obstáculo a la hora de emprender. Dato éste que se ha visto incrementado sensiblemente con respecto al año 2011, donde alcanzaba un 51,8%. 

 

Perfiles emprendedores

En España en 2012 el perfil medio del emprendedor corresponde a un hombre de origen español de alrededor de 38 años de edad, con estudios secundarios y formación específica para emprender.

El proceso emprendedor español continúa con una mayor implicación masculina mientras que sufre un pequeño retroceso en cuanto a la femenina. La mujer aparece como más afectada por el contexto hostil derivado de la crisis y su tasa de actividad emprendedora, como se ha comentado anteriormente, se sitúa en un 4% de la población femenina. En cambio, la tasa masculina se sitúa en un 7,36%.

 
Para más información:
http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2012 
 
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004