Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Febrero de 2021

Nuestros Seniors lo constatan: alumnado innovador y emprendedor en la III Bio Business Talent de la ULE

Compartir :

El Vivero de Empresas de la ULE acoge la entrega de premios de esta edición, una cita en la que alumnado de 4º curso del Grado de Biotecnología presentan ideas de negocio dentro de la asignatura "Creación de Empresas Biotecnológicas"

La III edición del Bio Business Talent de la ULE no pudo celebrarse de forma presencial debido a la pandemia por covid-19, sin embargo el alumnado de la asignatura "Creación de Empresas Biotécnológicas" del Grado en Biotecnología de la ULE se afanó en presentar ideas de negocio y esta mañana se han dado a conocer los ganadores. El acto de entrega de premios se ha realizado de forma presencial en el Vivero de Empresas, espacio que la ULE puso en marcha en enero de 2020 para apoyar todas las iniciativas de emprendimiento que surjan en el seno de la Universidad de León.

Todas las propuestas, según la organización, dejan constancia «de la motivación de los alumnos por participar en proyectos como este y de seguir explorando las vías del emprendimiento, así como del gran esfuerzo que han realizado en el desarrollo de sus proyectos», sin olvidar que a través de sus iniciativas emprendedoras se visibiliza el potencial innovador y emprendedor biotecnológico que tiene la ULE.

Un jurado integrado por José Ignacio Lagartos y José Carlos Pena, representantes de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Ruth Alonso Martínez, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, Santiago Simón director del Vivero de Empresas de la Universidad de León, Álvaro Fanego y Liliana Herrera, profesores del Área de Organización de Empresas, fue el encargado de valorar las seis ideas de negocio.

El premio correspondiente a la Idea más Viable, otorgado por SECOT, ha correspondido al Grupo 1, formado por Lara Gallego, Francisco Díaz Seoane y Alejandro Villarías Redondo, con la propuesta KRACK-ON. La idea presentada se concreta en una crema-maquillaje bioluminiscente destinada a un uso en festivales o discotecas. Es un producto natural y no agresivo con la piel y el medio ambiente, una propuesta única en el mercado, puesto que aprovecha las características de bioluminiscencia de las bacterias de la especie Aliivibrio fischeri, que se encapsulan y embeben en una crema, haciendo muy fácil su aplicación.

El premio a la Idea más Innovadora, otorgado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), ha recaído en el Grupo 4 compuesto por Sonia Garrido Chamorro, Tania Martínez García y Álvaro Robles López, con la propuesta "Microcápsulas de reuterina". La idea de negocio es la creación de microcápsulas de reuterina, un metabolito producido por Lactobacillus reuteri para adicionarlo a alimentos. Una dosis determinada diaria presenta actividad antimicrobiana inhibitoria moderada y microbicida contra patógenos asociados a infección en el tracto gastrointestinal y pueden reducir la inflamación en epitelios y mucosas producida por dicha infección microbiana; también, previamente a una posible infección, protegen la cavidad gastrointestinal. Estas actividades son útiles para evitar infecciones bacterianas, como por ejemplo las causadas por: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus, o Listeria monocytogenes, patógenos que pueden ser encontrados en diversos alimentos, y que pueden generar infecciones si se consumen comidas que los contengan.

fuente:leonoticias.com

eSemp cierra 2020 con la entrega de 523 diplomasy más de 290 horas de formación impartidas

Compartir :

  • La Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp Madrid, celebra la clausura de los cursos impartidos en 2020.
  • Dadas las circunstancias actuales, el acto de entrega no se ha celebrado presencialmente, emitiéndose en streaming por el canal YouTube de la Asociación.

eSemp, la Escuela SECOT de emprendedores, ha celebrado la clausura de los ciclos de formación XVII y XVIII cuyos cursos de formación técnica empresarial fueron impartidos por los Séniors de SECOT en 2020. Con este acto eSemp entrega 523 diplomas emitidos a 198 alumnos y más de 290 horas de formación impartidas en las que se han proporcionado herramientas útiles para un emprendimiento eficaz, aunque, dadas las circunstancias, la escuela ha pasado de impartir formación presencial a online, dando cobertura por tanto no solo a emprendedores de la Comunidad de Madrid, sino aumentando su radio de acción por todo el país.

La Escuela Secot de Emprendedores, eSemp, creada en el año 2012, surgió para cumplir uno de los objetivos de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT, que es dar formación a los emprendedores, de forma altruista, a través de sus voluntarios seniors, con la misión de mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor.

La sesión ha sido dirigida por Michi Primo de Rivera –también Socio Adherido de SECOT- presentando y dinamizando el acto de entrega de los Diplomas que contó con la inestimable participación de Vicente J. Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, quien mostró la satisfacción de la Fundación por apoyar esta iniciativa de formación al tener el privilegio de acompañar la labor docente y el trabajo riguroso de los miembros de SECOT desde sus orígenes y prestar su apoyo a eSemp desde su creación por creer que la innovación y el emprendimiento constituyen una poderosa fuente de progreso social que potencie el mantenimiento de un ecosistema emprendedor que genere “ideas que deben fraguar en proyectos reales, algo a lo que ha contribuído decididamente la experiencia que os han aportado los miembros de SECOT”.

A continuación participó Pablo Santaeufemia, emprendedor, CEO y Cofundador de Bridge for Billions, una de las redes de emprendimiento más grandes del mundo que conecta emprendedores en etapa inicial con oportunidades de crecimiento; y cuya misión es democratizar el acceso a la formación del emprendimiento de calidad. En su intervención, titulada “Emprender con propósito”, quiso exponer en primera persona lo que para él fue emprender y lo que constituye dicho camino para todos los emprendedores a los que apoya diariamente ya que, según explica, el talento sí se puede encontrar en todos los sitios pero no el acceso a la oportunidad; en este sentido explica

cómo vio la necesidad de emprender para generar un desarrollo más eficiente y ayudar a resolver los problemas de las grandes mayorías, de las personas que viven en la extrema pobreza y configurar su modelo de negocio en Bridge for Billions a través de la generación de empleo por medio del apoyo a pymes y a emprendedores a través de procesos de innovación y focalizando la acción de ayuda en el propósito; el poder conseguir un sueño: empresas de base innovadora y con propósito. Atendiendo al “viaje del emprendedor”, Bridge for Billions busca generar oportunidades, servir de puentes para la innovación que resuelva problemas de los “Billions”, es decir, de las grandes mayorías; generar apoyos en el proceso de incubación de los proyectos para pasar del concepto al negocio validado, ya que según sus propias palabras “el emprendimiento, a día de hoy es como jugar a los dardos: las personas que más dinero tienen, cuentan con más dardos; y por tanto tienen más oportunidades para seguir tirando hasta que eventualmente dan en la diana. Las personas que solo tienen un dardo, solo tienen una oportunidad. En Bridge se ayuda a estas personas no a tirar el dardo, sino a saber cómo apuntar”.

Doris Bandin, Directora de eSemp Madrid, señaló que eSemp es dinámica y está en continua adaptación, como ha venido demostrando estos últimos meses al modificar la modalidad de sus cursos para seguir aportando la experiencia y conocimiento de los Seniors en materia de innovación y emprendimiento facilitando el contenido y acceso a sus cursos de manera online. Seniors a los que ha hecho un especial reconocimiento por su profesionalidad, tesón e ilusión a la hora de impartir sus clases, intentando fomentar la participación de todos los alumnos incluso de manera telemática. En su intervención aprovechó para informar sobre nuevas jornadas “Obviedades en la empresa” y “Exportar desde una Pyme, consejos para el éxito”.

A continuación, Alfonso Navas Aparicio, abogado, Doctor en Derecho por la UCM y exalumno de eSemp, expuso en un vídeo cuál había sido su experiencia en SECOT y cómo la formación recibida en la Escuela le había ayudado a solventar dudas y problemas que se le presentaban en el inicio de su proyecto: Click Legal S.L.



 

“En SECOT estamos comprometidos con los emprendedores y las pymes y siempre mediante la formación y asesoramiento, y sean cuales sean las dificultades, siempre pondremos todo de nuestra parte para enfrentarnos a ellas y tratar de seguir cumpliendo nuestra misión que es ayudar a los emprendedores y pequeñas empresas”, con estas palabras, Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT concluyó el primer evento virtual de clausura de los cursos de eSemp agradeciendo el apoyo a la Escuela de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Rafael del Pino.

Michi Primo de Rivera se despidió de todos los participantes dando la enhorabuena a los diplomados y esperando poder celebrar la clausura de 2021 de manera presencial.

Para información relativa a 2021 de la Escuela SECOT de Emprendedores

Teléfono: 91 429 70 94

 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004