Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Abril de 2020

La Universidad de Burgos, FAE y Secot sellan un convenio para fomentar el emprendimiento

Compartir :

La Universidad de Burgos (UBU), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la delegación de Valladolid de Secot en Castilla y León, a la que pertenece Secot Burgos, han puesto en marcha por primera vez un convenio de colaboración a tres bandas para fomentar los proyectos el emprendimiento de estudiantes de Formación Profesional y de estudiantes universitarios y egresados de la UBU.

El acuerdo tuvo lugar el 13 de marzo a puerta cerrada. De este modo Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE y Eduardo Ascariz, miembro de SECOT en Burgos, responsable de este proyecto y en representación de Cesáreo López Hierro, presidente de la delegación de SECOT Valladolid quien siguiendo las recomendaciones del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León no viajó a Burgos, han sellado este convenio. Tras meses de trabajo previo se pone en marcha para fomentar la creación de empresas entre estudiantes de la Universidad de Burgos o de Formación Profesional y egresados de la UBU.

Premios ‘Vida Emprendimiento Empresa, hoy & mañana’
Este convenio se enmarca en una intensa actividad que desde la delegación de Burgos y Valladolid de SECOT lleva a cabo para fomentar el emprendimiento en Castilla y León. En este sentido se ha puesto en marcha la I edición de los premios ‘Vida Empresa Emprendimiento, hoy & mañana’ para generar empleo de calidad y favorecer la implantación de ideas de negocio. La iniciativa, dentro de la Oficina del Egresado Emprendedor, es un compromiso de la Junta de Castilla y León iniciado en 2017 junto a las cuatro universidades públicas, sus respectivos campus y Secot para crear proyectos que incentiven el emprendimiento y asienten población en la Comunidad.

Los premios están dirigidos a egresados, estudiantes de los últimos cursos de la universidad y de Formación Profesional que se encuentren dentro de la circunscripción de la delegación de Secot de Valladolid, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Soria y Valladolid.

Podrán participar de forma individual o grupal, mientras no se superen los cinco integrantes. Además, se puede presentar más de una idea siempre y cuando ofrezcan un plan de viabilidad y de negocio que se ajuste a los criterios de los premios que pueden conocerse en esta web.

Fuente:Universidad de Burgos

Ayudando en la generación de nuevas empresas en tiempos de confinamiento

Compartir :

A través de la colaboración en el programa COMTE-EBT (Competencias para la Transferencia), iniciativa de la FGCSIC para impulsar la creación de empresas de base tecnológica (EBT) por parte de personal investigador del CSIC

El programa COMTE-EBT (Competencias para la Transferencia) es una iniciativa de la FGCSIC para impulsar la creación de empresas de base tecnológica (EBT) por parte de personal investigador del CSIC, a partir de los resultados de sus proyectos de investigación. A finales de 2019, tras un proceso de concurrencia competitiva, fueron seleccionados cinco proyectos para formar parte de la primera edición de este programa. La ayuda que recibe cada uno de ellos, durante aproximadamente un año, consiste en una mentorización y formación intensiva, a cargo de expertos mentores en emprendimiento y transferencia de tecnología, junto con un completo, extenso y personalizado acompañamiento en la puesta en marcha de la EBT.

Para desarrollar este programa, la FGCSIC cuenta con la colaboración de FI Group y de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT). A pesar de los inconvenientes y barreras generadas por la actual pandemia del SARS-CoV-2, el estado de alarma decretado y las medidas de confinamiento asociadas, las tres entidades siguen trabajando intensamente en cumplir el plan de trabajo establecido, incluyendo las reuniones de mentorización, las sesiones formativas y el establecimiento de contactos con otras entidades relacionadas, avanzando siempre en los objetivos y calendarios marcados.

En este contexto, Adolfo Torres, secretario general de SECOT, considera que “en estos momentos, no solo se trata de avanzar en la lucha y paliación de los efectos provocados por COVID-19; también se trata de anticiparse al futuro y preguntarse qué habremos aprendido de esta situación cuando todo acabe: ¿será todo igual?; intentamos que los investigadores promotores de los proyectos sean conscientes de esa realidad cambiante y que deben empezar a pensar en lo que quieren hacer para adaptarse a la misma”.

Desde FI Group, Miguel Carretero, director de programas de aceleración y mentorización en dicha entidad, apunta que “la evolución del programa COMTE-EBT está siendo muy positiva y gratificante, gracias a la predisposición y profesionalidad de todos los investigadores involucrados en los cinco proyectos seleccionados. Asimismo, se está avanzando a buen ritmo, según la planificación prevista, dotando a todos los promotores de nuevos o reforzados conceptos clave, con la finalidad de que dispongan de todas las herramientas para que la creación de las EBT sea una realidad”.

Resulta necesario resaltar la motivación de los investigadores promotores de los proyectos y de sus equipos quienes, a pesar del momento de incertidumbre social y económica, siguen trabajando con gran entrega en la definición de los planes de negocio  y financieros de sus proyectos, en la ampliación de una red de contactos de interés (inversores, colaboradores, clientes) y en todas aquellas acciones consensuadas con sus mentores para poner en marcha las empresas en las mejores condiciones de viabilidad y sostenibilidad, y con las mayores garantías de éxito.

Ricardo Carmona (IMSE-CNM-CSIC), promotor del proyecto empresarial “Sistemas de visión e imagen mediante la detección de fotones aislados”, destaca que “con este programa hay que pensar por primera vez en los resultados de investigación como un producto que viene a resolver algún problema en concreto. Así, profundizamos en esta perspectiva y analizamos en detalle si el proceso de transferencia puede alcanzar la forma de negocio rentable y sostenible y cuál sería esta forma. Trabajar en esta idea, a pesar de las circunstancias, nos permite pensar en que, en cierto modo, podemos contribuir, dentro de nuestro campo, a salir de esta crisis”. Por su parte, Yves Huttel (ICMM-CSIC), promotor de la iniciativa “Dispositivo y procedimiento para la fabricación a nivel industrial de nanopartículas con alto valor añadido”, pone en valor que “gracias al asesoramiento y formación que estamos recibiendo a través de COMTE-EBT, avanzamos con ilusión y rapidez hacia la generación de la futura EBT”.

La Fundación General CSIC reafirma este convencimiento de que, en estos tiempos, se deben impulsar iniciativas de innovación y desarrollo empresarial que ayuden no solo en la actual crisis sanitaria que vivimos, sino también en la crisis económica y social que deriva de la misma. En este sentido, el trabajo que se está realizando en torno al programa COMTE-EBT, es un magnífico caso de buenas prácticas de coordinación, cooperación, comunicación y trabajo en equipo a distancia, que culminará con el probable lanzamiento de cinco nuevas empresas de un alto grado de innovación e impacto en el mercado y en la sociedad.

Fuente: fgcsic.es
 

El Ayuntamiento de Tres Cantos asesora gratuitamente a Pymes y autónomos para solicitar las ayudas del Estado y la Comunidad de Madrid

Compartir :
  • Serán los voluntarios de SECOT Madrid los que ofrezcan este servicio coordinado por los técnicos de la Concejalía.
  • Todos los autónomos que hayan tenido un cese de actividad o una caída del más del 75% de su facturación podrán tramitar la ayuda única

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, pone en marcha, desde el 30 de marzo, un servicio de información y asesoramiento gratuito online, dirigido a Pymes y Empresas que ante el cese de su actividad o la caída de más del 75% de su facturación podrán tramitar las ayudas del Estado y Comunidad de Madrid.

Para ello, gracias al Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y SECOT, serán los voluntarios Seniors los encargados de ofrecer este servicio coordinado por los técnicos de la Concejalía.

El objetivo es ofrecer asesoramiento a todos los empresarios con domicilio fiscal en Tres Cantos, para informarles dónde y cómo pueden acceder a estas ayudas.
Los interesados deberán enviar un correo electrónico con su consulta particular a luis.manovel@trescantos.es para canalizar la información.

Escrito por Prensa Ayuntamiento de Tres Cantos
Fuente: madridnorte24horas.es    Foto:SECOT

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004