Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Noviembre de 2022

SECOT, entidad ejemplar por la Fundación Fulgencio Meseguer

Compartir :

La Delegación de SECOT en Jaén recibe la distinción de "Entidad Ejemplar" en el evento de celebración del primer aniversario de la Fundación Fulgencio Meseguer



 

La Fundación Fulgencio Meseguer cumplió el pasado 24 de noviembre su primer aniversario. El acto, celebrado en el edificio 1,2,3 emprende, instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Jaén para desarrollar acciones de fomento del emprendimiento y en el que la Fundación ha apoyado económicamente para su rehabilitación y equipamiento, ha sido dirigido por miembros del patronato y personal técnico de la entidad, que han presentado la memoria de actuaciones y han reconocido la labor de cooperación de la Delegación de SECOT en Jaén por el fomento del emprendimiento.

En el transcurso de la jornada, Isabel Miralles, la directora de servicios de 1,2,3, emprende, explicó cómo se está configurando el ecosistema de emprendimiento -en el que SECOT está presente de manera muy activa por parte de la Delegación de Jaén-, haciendo participes e invitando a colaborar a todo tipo de organizaciones, AAPP, ONG, empresas grandes y pequeñas. También aludió a los programas 1,2,3 emprende, una actividad promovida por la Fundación Fulgencio Meseguer, en colaboración con profesionales especialistas en las diferentes áreas de conocimiento que trabajan en todo tipo de sectores y empresas de la provincia. 

Tras la presentación de la memoria de actividades por parte de David Hervás y Francisco López, director técnico y gerente de la Fundación respectivamente, se reconoció a la Delegación de SECOT en Jaén por la labor social que desarrollan sus Séniors de manera altruista, cooperando en el fomento del emprendimiento y el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén. El presidente de la Delegación de SECOT en Jaén, Diego Hurtado, recibió la placa y diploma de manos de la vicepresidenta de la Fundación, Pilar Meseguer.


 


El acto continuó con el visionado de un corto titulado “Carrusel”, que ha recibido el apoyo económico de la Fundación y que denuncia las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo y la falta de ética profesional de algunos empresarios. Para finalizar el acto, tomó la palabra Fulgencio Meseguer, presidente de la Fundación, quien destacó la importancia y transcendencia del proyecto en el que la Fundación ha apostado por la creación de un ecosistema emprendedor en Jaén y provincia.

SECOT y CEP colaboran por el talento Sénior

Compartir :

La CEP y SECOT firman un convenio para impulsar el asesoramiento del talento sénior entre emprendedores y empresarios

  • El convenio permite a profesionales que hayan concluido su etapa laboral continuar aportando su experiencia y conocimientos entre emprendedores y pymes.

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) y SECOT firmaron un convenio de colaboración cuya razón de ser es la transferencia del talento de personas que han finalizado su etapa laboral y cuentan con amplia experiencia entre emprendedores y empresarios, fundamentalmente promotores de pequeñas y medianas empresas.
 

El convenio permite a profesionales que ya hayan concluido su etapa laboral continuar aportando su experiencia y conocimientos entre emprendedores y pymes, al mismo tiempo que cumple la labor social de darles la oportunidad de desempeñar actividades intelectuales y propicia las relaciones intergeneracionales, mediante el asesoramiento y la formación.

El documento de colaboración fue firmado por firmaron Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, en representación de la organización empresarial, y Ramón Santorio Santorio, presidente de SECOT en la delegación de Vigo.

Los beneficios para ambas partes son innegables, subrayó Cebreiros, quien alabó la alianza recién firmada por ser “una gran oportunidad para aprovechar el conocimiento experto, impulsar el emprendimiento, dar servicios de valor a las organizaciones y empresas adheridas a la Confederación Empresarial de Pontevedra, respaldar la creación de autoempleo y garantizar su continuidad, además de permitir la transferencia del talento senior hacia las generaciones más jóvenes”, acotó.


“Esta alianza con la Confederación pontevedresa nos aproxima al empresariado provincial, haciendo más accesible la labor social que aspiramos a desarrollar en Secot a través del voluntariado”, apuntó Ramón Santorio.
No obstante, el convenio también alcanza a otros colectivos, como personas desempleadas, inmigrantes, con discapacidad o, en general, quienes deseen integrarse en alguna actividad económica y se encuentren en riesgo de exclusión social, como parte de la filosofía de Secot en prestar servicios de voluntariado a personas que carezcan de medios económicos para acudir a entidades o profesionales que se dediquen al asesoramiento especializado.

Ambas entidades se comprometieron a promover la creación de empleo respaldando proyectos de crecimiento o consolidación empresarial, así como a mantener vivo el espíritu de emprendimiento, con la participación conjunta en cursos y seminarios de ayuda complementarios a su actividad actual y programas formativos en marcha.
Para ello, la CEP difundirá el contenido del convenio entre sus organizaciones adheridas, con el objetivo de captar directivo que hayan concluido su etapa laboral y puedan estar interesados en aportar su talento, conocimientos y experiencia para analizar la viabilidad y contribuir al desarrollo de proyectos de emprendimiento, microempresas o incluso entidades no lucrativas.
Para ello, la Confederación Empresarial de Pontevedra cederá un despacho en su sede donde podrán ser citados los interesados en recibir asesoramiento y donde se realizará el seguimiento de las actividades de manera personalizada y planificada.

El convenio entre la Confederación pontevedresa y SECOT tendrá una duración de un año, con opción a su renovación actual, salvo expresa renuncia por alguna de las partes.

II Mapa de Talento Sénior. Ageingnomics

Compartir :

El Talento Sénior en la cuerda floja

  • Presentación de II Mapa de Talento Senior. España en el contexto Europeo de Fundación Mapfre, en el que SECOT ha colaborado activamente.
  • Las empresas quieren talento... ¿o no?. Las oportunidades laborales para los mayores de 55 años son más reducidas que en el resto de Europa tal y como se desprende del análisis efectuado en la segunda edición de Mapa de Talento Senior de Fundación Mapfre
     

En la fotografía, de izquierda a derecha: Iñigo Sagardoy, Juan Fernández Palacios, Rafael Puyol, Fátima Báñez, Ignacio Baeza, Alfonso Jiménez, Doris Bandin e Iñaqui Ortega

Acceder al mercado laboral es una tarea complicada para alrededor 8 millones de personas que, según el segundo estudio promovido por Fundación MAPFRE sobre el "Talento Senior", conforman el colectivo de personas sénior: aquellos con edades comprendidas entre los 55 y los 59 años.

 

 

El II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, es un estudio dirigido por el Centro de Investigación Ageingnomics y que fue presentado el pasado 7 de noviembre en un evento organizado en la Fundación MAPFRE en el que participaron Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, y los coautores y colaboradores del trabajo, Rafael Puyol, Alfonso Jiménez, Iñaki,  Iñigo Sagardoy  y Doris Bandín, secretaria general de SECOT, así como Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

 

El estudio

Para este trabajo de investigación se ha seleccionado una muestra de siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. Naciones representativas del conjunto de la UE por el volumen de sus habitantes (algo más del 70% de la población total de la UE) y su pertenencia a los grandes conjuntos geográficos: Suecia entre los países septentrionales; Polonia entre los del Este; Francia y Alemania entre los de Europa Central y Occidental; y Portugal, Italia y España entre los del Sur. 

España suspende en empleabilidad sénior aunque destaca en emprendimiento

El paro entre las personas de más de 55 años ha sido generalizado en toda Europa desde 2008, sin embargo, ha sido España la que ha superado en cifras al resto de países analizados con un 12% más en estos últimos años.

El país cuenta con un mayor número de personas activas desempleadas pertenecientes a esta franja de edad, especialmente hasta los 59 y coincidiendo en un alto porcentaje con empleados cuyos estudios son inferiores a primera y secundaria.

Otra de las conclusiones es que la tasa de emprendimiento (TEA) baja conforme se superan los 45 años para todos los países europeos de la muestra. Del mismo modo, los emprendedores sénior generan más empleos que los considerados junior.  Aunque las tasas de emprendimiento son similares en todos los países, en el tramo de los sénior (55-64 años) España tiene la tasa más alta. Al mismo tiempo, nuestro país es el que tiene un peso relativo de emprendimiento mayor en los dos tramos finales de edades analizadas (45-54 y 55-64 años). En conclusión, los sénior españoles son los europeos que más estén dispuestos a emprender y, junto a Polonia, la nación donde más extendido se halla el trabajo por cuenta propia de los sénior. Un fenómeno que podría responder a que el emprendimiento constituye una vía de salir del desempleo para el colectivo sénior. 

Soluciones para mejorar el empleo sénior

Los autores del II Mapa de Talento Sénior plantean una serie de retos y soluciones para optimizar el talento de los trabajadores y mejorar el empleo sénior: 

1.- Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles.

2.- Un paquete legislativo para el trabajo sénior en el que se mejore la fórmula para compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generacional y la lucha contra el edadismo laboral.

3. El impacto social medido por las empresas no debe hacer referencia solamente a variables medioambientales, también se debe señalar la importancia de la diversidad generacional y su tratamiento.

4. El gran reto laboral del futuro es trabajar más años. La prolongación de la actividad exige cambios normativos y culturales. Una legislación que contemple el retiro como un derecho no como un deber, facilite el trabajo –al menos voluntario– por encima de la edad de jubilación, acerque la edad real de salida del trabajo a la edad legal y corrija las jubilaciones anticipadas pero también las prejubilaciones.

5. Fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento sénior con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de autónomos.

6. Incidir en la formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles con programas de recualificación profesional (reskilling y upskilling).

7. Fomentar la participación y el activismo del colectivo sénior.

8. Fomentar el cambio de mentalidad entre el colectivo para desterrar la idea de que, por muy atractivo que parezca adelantarse a la edad oficial del retiro, es inviable económicamente y perjudicial para su salud física y emocional dejar de trabajar con más de 30 años por delante de vida.

Los martes del Patrimonio

Compartir :

La Delegación de SECOT en León presenta esta actividad cultural en la que se tratarán temas como la potencia del Patrimonio, bienes naturales, artísticos industriales y su convervación

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004