Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Árticulos del mes de Mayo de 2022

Talento universitario "en vena"

Compartir :
  • Representantes institucionales y empresariales han visitado los 18 stands expuestos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Accede aquí al álbum de fotos del evento

Tubos de acero rellenos de cera de abeja para calentar depósitos de agua, paquetes personalizados de viajes, y un espejo deshumificador con sensor para la limpieza de la estancia y eliminación de humedad, son los tres proyectos de negocio premiados en la décima edición del Business Talent 2022 celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en cuyo acto de presentación ha estado presente Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y el decano de dicha facultad, José Ángel Miguel Dávila.   

La mayor parte de estos proyectos se articulan en base a las nuevas tecnologías, aunque también hay espacio para campos de interés entre la juventud como los deportes, la estética y el turismo, sin olvidar el matiz social de algunas de las propuestas presentadas. “La mayoría de los proyectos que podemos ver hoy aquí son muy viables, a ver si obtienen la ayuda necesaria para poder llevarlos a cabo”, explicaba el rector García Marín. El decano, por su parte, ha celebrado la vuelta a la presencialidad de este evento que ya cumple diez años, una iniciativa que “surgió inicialmente por y para los estudiantes, para salir más allá del aula y sacar a la luz todos esos proyectos que tienen”.

El jurado integrado por Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Liliana Herrera, directora del Área de Transferencia y profesora de la Facultad de Económicas, Manuel Orellana, miembro de la delegación de SECOT en León, Pablo Roberto, de Rober Asesores y socio del CEL (Círculo Empresarial Leonés), Pablo Rodríguez, coordinador del Máster de Ingeniería Industrial, y Germán Rodríguez, director del ILDEFE, fue el encargado de dilucidar las tres mejores ideas de negocio de los 18 expuestos. Así resultaron galardonados con el Premio al proyecto con más Viabilidad para ‘Travel Xperia’, Premio a la Innovación a ‘Thermalwax’ y Premio de Iniciativa TIC a ‘Dry & Clean’.

Este evento empresarial, coordinado por los profesores Montserrat Méndez, Alberto San Millán y María Luisa Ibán, ha reunido a grandes creadores de empresas con futuro y en esta décima edición, ha hablado Jesús Fernández, CEO del Grupo Sibuya, sobre las claves de la cadena de restauración asiática con sello leonés.

La propuesta ganadora por su viabilidad recayó en ‘Travel Xperia’, creada por alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se trata de una empresa que “busca proporcionar al usuario la oportunidad de optar por distintos planes increíbles ajustados a su presupuesto y sus preferencias”. Como organizador de viajes, sus responsables incluyen servicios de información sobre lugares y actividades tradicionales del destino, pero también paquetes personalizados de viaje con el fin de ofrecer siempre “más de una alternativa”.

La idea más Innovadora fue para ‘Thermalwax’, propuesta presentada por tres estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial, que consiste en el diseño de tubos de acero inoxidable rellenos de cera de abeja para depósitos de agua con el fin de mantener el calor y ahorrar energía.

El Premio Tecnológico fue para ‘Dry & Clean’, donde dos estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial han presentado un espejo deshumidificador para evitar condensación y exceso de partículas nocivas en el baño.

Además de estas tres categorías de premios se hizo entrega de un Accesit a la mejor iniciativa social que recayó en ‘Tercera Oportunidad’, una plataforma online de aprendizaje sencilla, intuitiva y fácil de usar para que la gente mayor aprenda a desenvolverse con las nuevas tecnologías.

Fuente:unileon.es

Mayores Digitalizados Fundación edp

Compartir :

SECOT acerca a mayores y a sus familiares a través de la tecnología

  • Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo de la Fundación EDP, en su programa EDP Solidaria, hacia una sociedad más inclusiva.
  • Con "Mayores digitalizados", SECOT impulsa la inclusión digital de las personas mayores que vien en residencias y en Centros de Día para mayores.
  • El proyecto "Mayores digitalizados", da respuesta a una situación de especial vulnerabilidad puesta de manifiesto durante la crisis sanitaria.

Madrid, 25 mayo 2022

SECOT, gracias a la Fundación EDP, lanza el proyecto "Mayores Digitalizados", cuyo objetivo es impulsar la autonomía personal de las personas mayores que viven en residencias, reduciendo su aislamiento, empoderándolas y mejorando su calidad de vida.

Según Eurostat, casi la mitad de personas de entre 65 y 74 años tienen pocas habilidades digitales. Esto, sumado a la brecha digital intergeneracional que provocó la pandemia, han dado lugar a una situación de extrema vulnerabilidad. Gracias a proyectos como el de SECOT, se ha trazado un horizonte favorable en el cual los Séniors de los próximos años romperán con esta tendencia.

El programa al detalle

Este proyecto, que es una apuesta por el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales, potencia el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Los docentes Sénior voluntarios de SECOT, ex directivos jubilados, son los formadores de las personas mayores de las residencias y de su personal de apoyo en el uso de las tecnologías, así como los encargados de impulsar las actividades. La cercanía de edad entre el docente y el alumno, su capacidad de escucha y su empatía  hacen de este proyecto un referente único en España.

Hasta el momento, se han desarrollado más de 20 talleres, que han beneficiado a más de 200 personas en Madrid, Álava, Vigo, Alicante, La Rioja y Salamanca. se estima que, para el final del proyecto, más de 500 mayores sean formados en nuevas tecnologías.

Los terapeutas ocupaciones de cada uno de los centros recomiendan y sugieren contenidos, metodologías y tiempos de desarrollo individualizados, de manera que las intervenciones tengan una acogida lo más satisfactoria posible y faciliten la adquisición de nuevos conceptos, habilidades y destrezas para que puedan ser sostenibles en el tiempo. El propósito es que no se queden en una actividad aislada, sino que comiencen a formar parte de la metodología de intervención asistencial para todos los residentes de los centros que están colaborando con el proyecto.

Los voluntarios se sirven de dispositivos de uso personal como móviles o tablets táctiles, que simplifican mucho el acceso a internet y su interfaz es mucho más cómoda.

Gracias a estas formaciones, los usuarios adquieren habilidades para la utilización de dispositivos de uso personal, con los que entablar contacto directo con sus familiares. Pueden contactar con profesionales vía telemática (como pueden ser los servicios de telemedicina). además, acceden a las aplicaciones con las que pueden monitorizar su salud o gestionar sus finanzas.

"Desde SECOT apostamos por un envejecimiento activo e impulsamos la inclusión social de todas las edades. En este sentido, la digitalización es fundamental para que las personas mayores no se queden atrás y puedan adaptarse a un avance y desarrollo social que es imparable. Nuestros voluntarios Séniors están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías y facultados para capacitar a asistentes sociales con el objetivo de que ellos guíen a los usuarios mayores en su uso. A los Séniros les gusta lo que hacen, se siente útiles e ilusionados", afirma Inocente Gómez, presidente de SECOT.

"Mayores digitalizados", además, garantiza ser un apoyo psicológico porque refuerza su capacidad de comunicación. De hecho, en estos momentos, el 81,48% de los beneficiacioes ya son capaces de contactar con sus hijos y nietos por sí solos, el 92,59% sabe realizar videollamadas para ver y hablar con familiares y amigos y más del 63% comienza a usar el dispositivo para escuchar la radio o jugar online (54%), favoreciendo su entretenimiento y desarrollo de múltiples capacidades cognitivas.

Antes del proyecto, un 70% de los usuarios no sabían escuchar la radio a través de su dispositivo. De hecho, las cifras han dado un giro de 180º. Por ejemplo, un 71,68% de las personas mayores no sabían descargar aplicaciones en el móvil, ahora, el porcentaje de personas que sabe hacerlo se eleva a 85,22%. Por otro lado, eran el 73,33% de los mayores los que no sabían conectarse al wifi, después del taller es el 63,35% los que sí son capaces de hacerlo.

Este programa consolida los esfuerzos de SECOT por lograr cambios en la inclusión tecnológica plena de las personas mayores, ya demostrados en anteriores casos de éxito como el Proyecto Platinum, El proyecto Jubilación Activa en el País VAsco o el programa Senior Challenge a utilizar tu móvil desarrollado con Cellnex y United Way en este último año.

La importancia de formar en tecnología

Son numerosos los estudios que han demostrado que el aprendizaje de las nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la indicdencia de enfermedades como el Alzheimer. Esto es debido a que les ayuda a mantener la mente activa, aprender cosas nuevas cada día, adquirir habilidades y sentirse útiles.

Organización de una Residencia de Mayores: un nuevo modelo asistencia para el envejecimiento activo del residente

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido especialmente agresiva con las personas mayores. Los cimientos de un sistema de atención a la dependencia, que parecían sólidos, han llegado incluso a tambalearse. Sin embargo, el sector no solo ha resistito, sino que ha salido reforzado.

En la actualidad, están vigente en España un total de 373 nuevos proyetos geriátricos, que incorporan casi 37.000 nuevas camas al partque nacional. EStas cifras suponen un incremento de 47 geriátricos y unas 4.000 camas más que las que se manejaban hace un año. Todo ello, en uno de los años más convulsos para el panorama geriátrico nacional.

Séniors de SECOT ayudan a la transformación digital de empresas

Compartir :

Una veintena de profesionales autónomos y emprendedores participan en un seminario sobre transformación digital de empresas impartido por Séniors de SECOT.

Una veintena de profesionales autónomos y emprendedores han participado en el seminario "Transformación Digital: claves en la captación, fidelización del cliente y tecnologías de digitalización de empresas", organizado por el Ayuntamiento de Jaén, a través de la Escuela de Empresas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) y en colaboración con la Delegación en Jaén de SECOT.

En este sentido, el Consistorio jiennense ha detallado en un comunicado que el Edificio Emplaza ha acogido este encuentro donde se han abordado cuestiones como la transformación digital y sus principales claves para la empresa; productos y servicios para clientes; estrategia y cultura digital; organización, comunicación y talento o procesos sobre Infraestructura y tecnología, entre otros.


La presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha destacado la iniciativa de la Escuela de Empresas, que nació para dar respuesta a las necesidades de formación y promoción de la cultura emprendedora. Además, ha puesto en valor la labor que desarrolla los voluntarios del Secot y, en particular a los ponentes de la jornada de este sábado, Salvador García y Ana Belén Mudarra, con una "amplia" trayectoria en el mundo de las empresas y como docentes también de la Universidad de Jaén.

"La experiencia que ofrecen los voluntarios de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica es de incalculable valor para los asistentes, porque permite conocer experiencias profesionales de primera mano muy enriquecedoras e interesantes para el día a día de estos emprendedores", ha indicado Angulo.

Como ha señalado Salvador García "la transformación digital no consiste en poner una página web y vender online, sino que implica muchos más cambios, un cambio de cultura, de pensamiento o de estructura, por lo que con estos encuentros intentamos crear esa sensibilización necesaria hacia ese cambio tan potente y de mejora para las empresas y el tejido productivo".

Fuente: lavanguardia.com

Los premios Fem Futur reconocen el talento y las mejores ideas emprendedoras del año propuestas por alumnados de FP en Valencia

Compartir :
  • Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la programación de la III Feria de Formación Profesional de Sagunto y son entregados por la Delegación de SECOT en Valencia con la colaboración del Ayuntamiento

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004