Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Informe GUESSS sobre cultura emprendedora

Compartir :

Vamos creando una necesidad: alumnos de la ULE piden más formación emprendedora

  • Los resultados del estudio GUESSS revelan un insuficiente ‘clima emprendedor’, y la necesidad de más incentivos, apoyo y formación específica.
  • Entre los estudiantes de la ULE, un 12,3%  declara tener intención emprendedora, un 15% están en trámites de crear empresas y un 5% ya la han creado.

2 mayo 2002.- La Universidad de León (ULE) ha acogido la presentación de los resultados obtenidos en la institución académica por el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS), en un acto que ha sido presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, que ha estado acompañada por la directora del estudio, la profesora Nuria González Álvarez, y por José Carlos Pena e Ignacio Lagartos, que han acudido en representación de la Delegación de SECOT en León, impulsora de este estudio.

Nuria González ha explicado que es el primer año que este estudio se realiza en la ULE, aunque se lleva realizando desde 2018 en 3000 universidades de todo el mundo, 75 de ellas en España. “El conjunto global de estudiantes que han participado en todo el mundo, -ha dicho-, asciende a 260.000, de los cuales 98.000 son de nuestro país. En la ULE han sido invitados a participar todos los estudiantes que estaban matriculados en el curso anterior, y se consiguió una tasa de respuesta situada en torno al 15%”.

Los principales resultados indican que “justo al terminar los estudios, un 12’2 % de nuestros estudiantes tienen intención de emprender, de poner en marcha una empresa”. Curiosamente, transcurridos cinco años, ese dato se eleva hasta el 21%, lo que quizá se explica porque los jóvenes “prefieren ganar algo de experiencia en el campo laboral antes de lanzarse a emprender”.

Otro dato destacado es que “tenemos un 15’8% de estudiantes que ahora mismo ya están haciendo los trámites para poner en marcha su empresa”. Estos ‘emprendedores nacientes’ (asé se les denomina), lo hacen en su mayor parte con otros socios. Además, el estudio ha identificado un 5% que ya tienen puesta en marcha una empresa, y que por ello son ‘emprendedores activos’, con empresas que tienen hasta cinco empleados.

DETECTADA LA DEMANDA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN EMPRENDIMIENTO

Ha sido significativo detectar que un 63% de los participantes en el estudio dicen que no han recibido formación en emprendimiento, si bien ese porcentaje disminuye cuando se trata de personas que estaban interesadas en el tema, y en ese caso se preocuparon por participar en cursos o por acceder de forma voluntaria algún tipo de formación.

En cuanto al ‘clima emprendedor’ de la ULE, la directora del estudio explica que “no está mal, pero casi no llega al aprobado, con un 3’2 sobre 7 puntos”. Nuria González aclara que es un dato similar al del conjunto de universidades españolas e incluso europeas, aunque reconoce que la comparación es peor si se consideran los datos globales a nivel mundial.


 

Entre las recomendaciones que se formulan está la de “proporcionar a los estudiantes mayor formación emprendedora”, y también “incluir la formación en emprendimiento como asignatura obligatoria en los planes de estudio, algo en lo que estamos pensado y que todas las universidades en general están apostando por ello”.

Otra de las propuestas que se han valorado consiste en “intentar que ese clima, ese ambiente, esa generación de ideas en la universidad, se vea como propicio para la innovación y el emprendimiento”.

También ha participado en la presentación Paula Fernández Hernández, una joven emprendedora que ha explicado de qué manera dos jóvenes de 24 y 26 años con mucha ilusión de poder quedarse en su pueblo y darle vida, pusieron en marcha la empresa ‘Lago de Sahechores’. “Siempre hemos soñado con dar valor y potenciar el lago de nuestro pueblo, -ha comentado-, y nos lo imaginamos lleno de risas, de música, de calor, de gente disfrutando en verano”. Paula ha relatado que partieron de la idea de cuidar y respetar el entorno natural del lago, “para que siga siendo un lugar mágico”, y ha ofrecido algunos detalles de lo que se ha convertido en todo un éxito.
 

CERCA DE 1.800 ESTUDIANTES DE LA ULE TOMARON PARTE EN EL ESTUDIO
 

En la ULE el proyecto ha estado coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y en lo que respecta al equipo técnico, hay que apuntar que ha estado dirigido por la profesora Nuria González Álvarez, e integrado por los profesores Constantino García Ramos, José Luis De Godos Díez y Daniel Alonso Martínez.

La preparación de la edición 2021 comenzó en enero de 2020 con la revisión y actualización del cuestionario, común para todos los países (excepto en las preguntas adicionales que fueron propuestas por el patrocinador español y aceptadas por el equipo de investigación).


Paralelamente, se enviaron invitaciones a todas las universidades, públicas y privadas, dirigidas a sus rectores, y se comenzó la definición de los delegados de cada universidad en coordinación con los responsables institucionales de las mismas. Una vez finalizado el proceso de recolección, comprobación, filtrado y depuración de los cuestionarios, se obtuvo una muestra final compuesta por las respuestas proporcionadas de 1.751 estudiantes de la ULE.

En relación con su nivel de estudios, el 84,8% de dichos estudiantes cursan estudios de Grado, mientras que el 11,2% son alumnos de Máster y el 4% se encuentra matriculado en un programa de Doctorado. Con respecto al campo de estudio, el 37,0% de los estudiantes está cursando una titulación dentro de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo las siguientes categorías predominantes Ingeniería y Arquitectura (21,8%) y Ciencias de la Salud (21,1%).

Finalmente, en cuanto a la edad, el rango que predomina en la muestra de estudiantes de la Universidad de León es de 18 a 22 años (68,9%), y en lo relativo al género, también se observa una cierta desproporción, inclinada hacia el colectivo femenino (61,2%).

Fuente: unileon.es
(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: José Carlos Pena, Ignacio Lagartos, Ana Isabel García, Nuria González y Paula Hernández    2.- José Carlos Pena e Ignacio Lagartos, de SECOT   3.- Un momento de la presentación del informe)

 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004