Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

Economía Circular en FP

Compartir :

Capacitando a futuros profesionales en el desarrollo de una economía sin residuos

  • SECOT impulsa actvidiades formativas en Centros de FP con el objetivo de concienciar y capacitar a los estudiantes de ciclos intermedios y de grado superior la importancia de contriuir una economía sin residuos.

 

Accede aquí al álbum de fotos del evento

Construir una economía circular – una economía sin residuos, que permita el progreso económico de la Sociedad en armonía con el respeto a la Naturaleza- exigirá un cambio cultural de proporciones colosales. En Secot arrimamos el hombro para la consecución de esta tarea.
¿Cómo? Por ejemplo, impulsando actividades de formación, como este Taller de Emprendimiento Circular en Salesianos Carabanchel, cuyo objetivo es contribuir a la preparación de futuros profesionales capacitados en competencias circulares. Un granito de arena para avanzar hacia una economía más circular y sociedad más sostenible.

Los días 3 y 17 de marzo, - gracias a la invitación del profesor Eduardo Barbero -, los estudiantes de 2º año de grado superior de formación profesional de Salesianos Carabanchel han realizado el Taller de Emprendimiento Circular de Secot con la colaboración de los seniors Cruz Agudo, Luis Carlos Quintero y Pepe Pina.
El taller consta de dos partes. Una primera de introducción a la economía circular ilustrada con ejemplos de emprendimientos circulares de éxito cercanos a los participantes. Es el caso de Alejandro Costa, FP de grado medio y fundador de CyG IT Solutions, empresa tecnológica líder en reparación y mantenimiento de equipos electrónicos. Alejandro, líder del grupo de trabajo “Derecho a reparar” de la COTEC, dice:
“Soy una persona que ha pasado de despachar paquetes de tinta para las impresoras, en una tienda de barrio, a manejar una compañía potente en el sur de Europa. Pero ante todo soy una persona que le apasiona lo que hace, que le encanta vivir en un sueño cumplido y que le quedan muchos otros por cumplir”

En la segunda parte del taller, los participantes trabajan en grupos de cuatro, Se trata de simular un emprendimiento de economía circular elegido entre los sectores de comida circular, moda sostenible, y plásticos. Como herramienta se utiliza el tablero Katch-e que actúa como guía para el desarrollo de todo el proceso emprendedor: generación de ideas, inclusión de estrategias circulares, elegir un modelo de negocio circular y culmina con la presentación (pitch), debate y premio a los proyectos de mayor valor (el premio es una pastilla de chocolate Valor). En mi opinión, ha sido una experiencia de aprendizaje, eficaz divertida y muy participativa. Te quedan ganas de repetir y pronto.

Al final, este taller es una pequeña aportación a un gran propósito, el de “difundir el conocimiento para crear una civilización mundial capaz de vivir respetando la biosfera y prosperar durante siglos” en palabras de Vaclav Smil.
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004