
Núm. 28 - Enero 2008
En Portada
Secot y el Ministerio de Asuntos Sociales firman un Convenio de Colaboración
Miriam Gil- (Comunicación)
Secot ha firmado un importante Convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales para impartir formación a los voluntarios profesionales que colaboran en la Asociación, a fin de dotarles de los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su labor de asesoramiento a los colectivos de mujeres, jóvenes, inmigrantes y entidades sin ánimo de lucro a los que dirigen su actividad.
Los representantes legales de Secot; Begoña Morera e Ignacio Pérez, firmaron este nuevo Convenio –en cuya preparación se venía trabajando desde hacía varios meses- con Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha concedido esta subvención -con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- con el objetivo de que se lleven a cabo determinados procesos de formación a través de la celebración de Seminarios Formativos en los que se impartan contenidos actualizados de los nuevos procesos de asesoramiento que Secot lleva poniendo en práctica desde hace varios meses a través de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de su página web (www.secot.org), plataforma a la que tienen acceso los Seniors Voluntarios de la Asociación que deseen participar como Asesores OnLine y los Asesorados que se ponen en contacto con nuestros Seniors a través de la oficina virtual de Secot. Asimismo, se editará y distribuirá un Manual de Formación con los contenidos desarrollados en las sesiones formativas.
El carácter estratégico de esta iniciativa viene marcado tanto por su alcance social como por el enfoque de la participación de Secot sobre el modelo de formación donde queda marcadamente significado el compromiso de voluntariado de los Seniors de Secot en un ámbito que, trascendiendo el ámbito económico-empresarial, permite poner en práctica la experiencia y conocimientos en gestión empresarial de los Seniors. En el diseño de los programas de formación se tendrá en cuenta la multicausalidad que sitúa a las personas en situación de vulnerabilidad (colectivo de mujeres, jóvenes, inmigrantes) así como las características específicas de las Entidades sin Ánimo de Lucro, de manera que las acciones de asesoramiento de nuestros Seniors puedan incidir tanto sobre los aspectos relacionados con la empleabilidad como factor de integración, así como el apoyo destinado a superar dificultades específicas que interfieren en la gestión y desarrollo de actividades de ENL’s.
Noticias Cortas
Carta del Presidente
Una mirada retrospectiva al año 2007 (Der Rückblick)
Virgilio Oñate- (Presidente)
Durante el año 2007 he viajado mucho por nuestro país y estoy muy especialmente agradecido por lo que he aprendido de la gente con la que me he encontrado. He observado sus temores, sus dificultades pero sobre todo sus percepciones positivas sobre lo que ha ido mejor. De todo lo que he observado hay algo especialmente positivo que me ha servido para motivarme; la manera en que unos y otros han unido sus fuerzas para diseñar juntos soluciones a los problemas, independientemente de las ayudas de los poderes públicos. He podido observar como se realizan entre otros, ayudas para la formación de los jóvenes, para la creación de empleo e incluso para obtener empleo propio. Juntos hemos creado una cierta energía creativa que no sólo nos ayuda a apartarnos de la melancolía y la soledad, sino que también ha servido para ayudar a otros.
Imaginemos - ahora que la esperanza de vida ha aumentado en más de 30 años - las metas que podrían alcanzarse si todos los jóvenes y los Seniors descubrieran lo que pueden obtener trabajando en común. Los años ganados son un gran regalo, aunque todavía creo que no se presta suficiente atención a este hecho.
Los Seniors todavía tienen mucho que aportar, cuentan con una gran experiencia y energía pero a pesar de ello son expulsados de la vida activa. No obstante, muchos Seniors quieren transmitir parte de su bagaje a los jóvenes. Estoy pensando en aquellos que participan en los proyectos de transmisión de conocimientos a estudiantes, en los ejecutivos que al terminar su carrera profesional ayudan a jóvenes a crear su nueva empresa o a aquellos jubilados que participan en programas de cooperación en países del tercer mundo. Creo que merece la pena seguir realizando nuevas actividades desarrollando estos ejemplos. Quisiera que la experiencia y el equilibrio de los mayores conectase con la ansiedad y la curiosidad de los más jóvenes. Estoy seguro que cuando esto sucede, el resultado es bueno para todos. También quisiera agradecer a los jóvenes por su atención a los mayores y el interés y respeto hacia los Seniors, aceptando y aprovechando la ayuda que éstos les pueden proporcionar.
El texto anterior –que podríamos suscribir íntegramente en SECOT- pertenece al discurso del Presidente de la República Federal Alemana, Horst Köhler, leído el 24 de Diciembre de 2007. Feliz año 2008 para todos los socios de Secot y para los suscriptores de nuestro boletín electrónico.
Mundo ONG
5 de Diciembre. Día Internacional del Voluntariado
Miriam Gil- (Comunicación)
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el pasado 5 de Diciembre publicamos esta divertida viñeta del genial Forges, la cual dedicamos a todas aquellas personas que dedican parte de su tiempo a desarrollar labores de voluntariado, y muy especialmente a los Seniors que componen nuestra Asociación. ¡Gracias a todos!.

Viñeta publicada en El País el 5/12/07
Secot en Acción
Secot promociona su Plataforma de Asesoramiento OnLine
Miriam Gil- (Comunicación)
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la principal organización dedicada al fomento del Voluntariado Empresarial en España, ha puesto en marcha una herramienta destinada a la promoción del asesoramiento empresarial a través de su página web. Una de las principales necesidades de una organización es darse a conocer, y entre otros, un método imprescindible para lograrlo en la actualidad es disponer de una página web. Las nuevas tecnologías deben emplearse con imaginación para lograr la modernización y actualización de las organizaciones con el uso de estas herramientas, acortando en la medida de lo posible, la brecha digital. Secot lleva más de diez años apostando por la innovación tecnológica a través de su página web -www.secot.org-, la cual ha experimentado múltiples renovaciones de todo tipo, siempre con el objetivo de adecuarse a la demanda social que se iba imponiendo en cada momento. Tanto es así, que en los últimos años ha sufrido importantes renovaciones en su imagen y funcionalidad.
En esta ocasión Secot pone al servicio de los asesorados un sistema de información a través del cual los procesos de asesoramiento se agilizan de tal forma que en muchos casos sólo será necesario que el senior y el asesorado entren en contacto a través de nuestra página web para que todo el proceso de ayuda se genere a través de la plataforma on-line. Con esta herramienta se completan los procesos de asesoramiento que los Seniors de Secot desarrollan en las distintas Oficinas y Delegaciones de la Asociación, a través de un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos y del intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas.
Los emprendedores, micropymes y entidades sin ánimo de lucro que necesiten asesoramiento no tendrán más que visitar nuestra página web y acceder a través de nuestro botón rojo a la Plataforma de Asesol en donde contactarán con nuestros Asesores OnLine.
Ventajas del Asesoramiento OnLine:
Para el asesorado:
-Ahorro de tiempo
-Proceso sin coste alguno para el asesorado
-El asesorado recibe en su correo electrónico toda la información que necesite sobre su proyecto empresarial y además siempre tiene la oportunidad de completar este proceso de asesoramiento de manera presencial concertando una cita con su asesor.
Para el asesor:
- Esta forma de trabajo no “ata” al Senior experto con un horario fijo; puede asesorar dónde, cómo y cuándo quiera desde su propio ordenador personal.
- La herramienta aglutina una base de datos de conocimiento que facilita experiencias y documentos que ayudan al Senior en la cumplimentación de los procesos de asesoramiento.
Te recomendamos...
El éxito que perdura
Jerry Porras, Stewart Emery, Mark Thompson

Esta obra, escrita por tres expertos en el campo del desarrollo y el mejoramiento continuo de las organizaciones empresariales, está basada en más de 300 entrevistas a igual número de personas tildadas de "notables" que han dejado huella, esta obra intenta descubrir los secretos de sus viajes exitosos por la vida. Le permitirá conocer multimillonarios, presidentes de compañías, presidentes de naciones, ganadores del premio Nóbel y también héroes desconocidos que han dejado un impacto duradero."El éxito que perdura" permitirá descubrir por qué estas personas que han tenido éxito continúan teniéndolo y cómo podrá hacerlo usted también. Apropiado para ser leído en forma saltada, más que de tapa a tapa, reúne en tres secciones los temas de Sentido, estilos de pensamiento y estilos de acción.
342 páginas. Editorial Norma.
Gestión
¿Son mis invenciones patentables?
Miriam Gil- (Comunicación)
Para poder patentar algo hay que cumplir tres requisitos imprescindibles marcados por Ley: que sea una novedad mundial en el caso de la patente y nacional en el 'Modelo de utilidad'; que sea resultado de una actividad inventiva, es decir, que a alguien se le haya ocurrido esa idea, ese invento y, por último, que tenga carácter y aplicación industrial. Puede ser objeto de una patente un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato, un producto.
Pero no todo es patentable, aunque los requisitos sean lo suficientemente amplios como para que casi todo valga. La legislación rechaza la patente a todo aquello que sea contrario al "orden público o las buenas costumbres". Tampoco acepta las razas de animales, los procedimientos biológicos de obtención de vegetales o animales, o los programas de ordenadores.
Asimismo es importante consultar en la Oficina de Patentes cualquier idea que se considere 'genial' para no llevarse a engaño ya que a veces ocurre que lo que a uno le parece un invento único ya se le ha ocurrido antes a otros. O bien que, sin estar patentado, ya exista en el mercado
Como todas las cosas, para llevar a cabo la inscripción en el Registro de una Patente se tiene que seguir un procedimiento: para empezar, el interesado ha de redactar un Proyecto con el que conseguir un informe de solicitud de patente, a través de la cual te informan -de manera provisional- si tu patente tiene novedad o no y de si se trata de una patente de invención o más bien de un modelo de utilidad (en muchas ocasiones se puede llegar a producir cierta confusión entre los dos términos).
El proyecto se ha de componer de la siguiente información: nombre de la invención o modelo de utilidad, objeto de la invención, sector de la técnica, estado de la técnica, descripción detallada de la invención, descripción de las figuras, modos de realizar la invención o el modelo de utilizar y las reivindicaciones al mismo.
Tiempo de protección. Duración de veinte años improrrogables.
Derechos frente a terceros. El titular ostenta los derechos para impedir que un tercero sin previo consentimiento pueda fabricar, ofrecer, introducir en el mercado, utilizar un producto objeto de la patente, o importar o poseer el mismo.
Costes administrativos. No son cuantiosos, pudiendo oscilar desde los 600 € (tasa de solicitud, examen previo y derecho de concesión) hasta los 1100 € (incluyendo además un examen sobre el estado de la técnica), si bien estas tasas se pueden ver incrementadas si la solicitud sufre suspensos u oposiciones.
Tiempos para la concesión de la patente. El procedimiento llevado a cabo por la Oficina Española de Patentes y Marcas para la concesión definitiva de una patente, puede oscilar entre los 26 y 36 meses, dependiendo del tipo de solicitud.
Para más información: http://www.oepm.es/
La Firma Invitada
Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias
Miguel Juesas Fernández- (Presidente de ACEPPA)
La Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA) fue constituida en el año 2000 por los ocho Centros de Empresas que, de titularidad pública, había en Asturias en esa fecha.
Se constituyó la Asociación para apoyar a los Centros en sus funciones de asesoramiento a emprendedores a través de la creación de servicios e infraestructuras que dotasen de más recursos a los asociados. También para conseguir mejoras que redundasen en la mayor competitividad de las empresas instaladas en los Centros.
Transcurridos siete años desde entonces, somos ya doce los Centros de Empresas que contribuimos a lo largo y ancho de la geografía asturiana, al desarrollo económico del Principado a través de la instalación de empresas de nueva creación.
El apoyo en infraestructuras y servicios, unido a las sinergias que genera compartir espacios y vivencias y el apoyo en infraestructuras y servicios, unido a las sinergias que genera compartir espacios y vivencias y el acceso a diversos proyectos, programas, etc. determinan que el índice de supervivencia de las empresas instaladas en los Centros asturianos esté muy por encima del que arrojan las empresas que empiezan a desarrollarse sin este apoyo.
Pero, desde los Centros, desde ACEPPA, queremos mejorar más en cantidad y calidad. Aquí se inscribe, entre otras actuaciones, el Convenio de Colaboración con Secot Asturias, a través del cual se prestará asesoramiento en cualquier área empresarial, a las empresas que lo precisen de entre las más de doscientas cincuenta que se alojan en los Centros de Empresas Asturianos. A través de este convenio estamos convencidos de contribuir a la mejora de la calidad, de la competitividad y, en definitiva, de la consolidación de nuestras jóvenes empresas.
Últimos boletines
01 Diciembre 2023
01 Noviembre 2023
01 Octubre 2023
01 Septiembre 2023
01 Agosto 2023
Archivo
2023
2023
214 - Julio 2023213 - Junio 2023
212 - Mayo 2023
211 - Abril 2023
210 - Marzo 2023
209 - Febrero 2023
208 - Enero 2023
2022
2022
207 - Diciembre 2022206 - Noviembre 2022
205 - Octubre 2022
204 - Septiembre 2022
203 - Agosto 2022
202 - Julio 2022
201 - Junio 2022
200 - Mayo 2022
199 - Abril 2022
198 - Marzo 2022
197 - Febrero 2022
196 - Enero 2022
2021
2021
195 - Diciembre 2021194 - Noviembre 2021
193 - Octubre 2021
192 - Septiembre 2021
191 - Agosto 2021
190 - Julio 2021
189 - Junio 2021
188 - Mayo 2021
187 - Abril 2021
186 - Marzo 2021
185 - Febrero 2021
184 - Enero 2021
2020
2020
183 - Diciembre 2020182 - Noviembre 2020
181 - Octubre 2020
180 - Septiembre 2020
179 - Agosto 2020
178 - Julio 2020
177 - Junio 2020
176 - Mayo 2020
175 - Abril 2020
174 - Marzo 2020
173 - Febrero 2020
172 - Enero 2020
2019
2019
171 - Diciembre 2019170 - Noviembre 2019
169 - Octubre 2019
168 - Septiembre 2019
167 - Agosto 2019
166 - Julio 2019
165 - Junio 2019
164 - Mayo 2019
163 - Abril 2019
162 - Marzo 2019
161 - Febrero 2019
160 - Enero 2019
2018
2018
159 - Diciembre 2018158 - Noviembre 2018
157 - Octubre 2018
156 - Septiembre 2018
155 - Agosto 2018
154 - Julio 2018
153 - Junio 2018
152 - Mayo 2018
151 - Abril 2018
150 - Marzo 2018
149 - Febrero 2018
148 - Enero 2018
2017
2017
147 - Diciembre 2017146 - Noviembre 2017
145 - Octubre 2017
144 - Septiembre 2017
143 - Agosto 2017
142 - Julio 2017
141 - Junio 2017
140 - Mayo 2017
139 - Abril 2017
138 - Marzo 2017
137 - Febrero 2017
136 - Enero 2017
2016
2016
135 - Diciembre 2016134 - Noviembre 2016
133 - Octubre 2016
132 - Septiembre 2016
131 - Agosto 2016
130 - Julio 2016
129 - Junio 2016
128 - Mayo 2016
127 - Abril 2016
126 - Marzo 2016
125 - Febrero 2016
124 - Enero 2016
2015
2015
123 - Diciembre 2015122 - Noviembre 2015
121 - Octubre 2015
120 - Septiembre 2015
119 - Agosto 2015
118 - Julio 2015
117 - Junio 2015
116 - Mayo 2015
115 - Abril 2015
114 - Marzo 2015
113 - Febrero 2015
112 - Enero 2015
2014
2014
111 - Diciembre 2014110 - Noviembre 2014
109 - Octubre 2014
108 - Septiembre 2014
107 - Agosto 2014
106 - Julio 2014
105 - Junio 2014
104 - Mayo 2014
103 - Abril 2014
102 - Marzo 2014
101 - Febrero 2014
100 - Enero 2014
2013
2013
99 - Diciembre 201398 - Noviembre 2013
97 - Octubre 2013
96 - Septiembre 2013
95 - Agosto 2013
94 - Julio 2013
93 - Junio 2013
92 - Mayo 2013
91 - Abril 2013
90 - Marzo 2013
89 - Febrero 2013
88 - Enero 2013
2012
2012
87 - Diciembre 201286 - Noviembre 2012
85 - Octubre 2012
84 - Septiembre 2012
83 - Agosto 2012
82 - Julio 2012
81 - Junio 2012
80 - Mayo 2012
79 - Abril 2012
78 - Marzo 2012
77 - Febrero 2012
76 - Enero 2012
2011
2011
75 - Diciembre 201174 - Noviembre 2011
73 - Octubre 2011
72 - Septiembre 2011
71 - Agosto 2011
70 - Julio 2011
69 - Junio 2011
68 - Mayo 2011
67 - Abril 2011
66 - Marzo 2011
65 - Febrero 2011
64 - Enero 2011
2010
2010
63 - Diciembre 201062 - Noviembre 2010
61 - Octubre 2010
60 - Septiembre 2010
59 - Agosto 2010
58 - Julio 2010
57 - Junio 2010
56 - Mayo 2010
55 - Abril 2010
54 - Marzo 2010
53 - Febrero 2010
52 - Enero 2010
2009
2009
51 - Diciembre 200950 - Noviembre 2009
49 - Octubre 2009
48 - Septiembre 2009
47 - Agosto 2009
46 - Julio 2009
45 - Junio 2009
44 - Mayo 2009
43 - Abril 2009
42 - Marzo 2009
41 - Febrero 2009
40 - Enero 2009
2008
2008
39 - Diciembre 200838 - Noviembre 2008
37 - Octubre 2008
36 - Septiembre 2008
35 - Agosto 2008
34 - Julio 2008
33 - Junio 2008
32 - Mayo 2008
31 - Abril 2008
30 - Marzo 2008
29 - Febrero 2008
28 - Enero 2008
2007
2007
27 - Diciembre 200726 - Noviembre 2007
25 - Octubre 2007
24 - Septiembre 2007
23 - Agosto 2007
22 - Julio 2007
21 - Junio 2007
20 - Mayo 2007
19 - Abril 2007
18 - Marzo 2007
17 - Febrero 2007
16 - Enero 2007
2006
2006
15 - Diciembre 200614 - Noviembre 2006
13 - Octubre 2006
12 - Septiembre 2006
11 - Agosto 2006
10 - Julio 2006
9 - Junio 2006
8 - Mayo 2006
7 - Abril 2006
6 - Marzo 2006
5 - Febrero 2006
4 - Enero 2006