
Núm. 20 - Mayo 2007
En Portada
Una Asociación líder en Información y Buenas Prácticas
Francisco García- (Periodista)
Transparencia y buenas prácticas son los principios que debe regir toda actividad empresarial responsable y que, en el caso de las organizaciones de voluntariado social, resultan además esenciales y exigibles en todos los aspectos de su actividad. Secot se ha tomado muy en serio, desde su origen, el rigor de la gestión y la publicación clara de sus ingresos y gastos –entre otras razones, por la misma dinámica de la acción que desarrolla, referida precisamente a la colaboración en proyectos y asesorías de contenido económico y profesional, que llevan a cabo Seniors voluntarios altamente experimentados y cualificados.
Estas declaraciones vienen avaladas por los hechos. La organización cuenta con un presupuesto anual de notable nivel (el año pasado, los ingresos ascendieron a 823.278 euros), de cuya gestión presenta cumplidas cuentas en sus asambleas generales por previsión estatutaria. Y además, existen otras obligaciones que Secot se impone en este frente para garantizar la marcha correcta de su devenir.
Cada año, la asociación es auditada por una firma independiente, cuyo Informe está disponible para su consulta junto con las cuentas anuales en las oficinas centrales de Secot, así como en la página web www.secot.org. El pasado ejercicio, BDO Audiberia Auditores realizó los correspondiente trabajos en este sentido, que se presentarán en la próxima asamblea general.
Desde 2005, la organización cuenta también con la relevante concesión por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) del Certificado de Registro de Empresa, que evidencia la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad de Secot con la Norma UNE-EN ISO 9001:2000. Se trata de una acreditación que demuestra la calidad de la actividad de la asociación en su labor de “asesoramiento empresarial a personas, instituciones y/o empresas y grupos de empresas, entidades sin ánimo de lucro, nacionales y extranjeras, públicas y privadas”, así como la “impartición de formación no reglada para la capacitación empresarial y profesional”.
Secot, acreditada por la Fundación Lealtad
Por otra parte, la asociación se somete voluntariamente al examen análisis externo de la Fundación Lealtad, uno de los principales medidores de la fiabilidad de las ONG’s españolas y que, en su último informe realizado (disponible en www.fundacionlealtad.org), señala que Secot cumple todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos y evaluados, caso por caso, por la propia Fundación:
1. Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno
2. Claridad y publicidad del fin social
3. Planificación y seguimiento de la actividad
4. Comunicación e imagen fiel en la comunicación
5. Transparencia en la financiación
6. Pluralidad en la financiación
7. Control en la utilización de fondos
8. Presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de obligaciones legales
9. Principio de promoción del voluntariado
El informe de la Fundación Lealtad sobre Secot identifica así a la organización como coherente en su buena gestión y transparencia con todos y cada uno de los indicadores con los que valora el buen uso de los recursos y de la gestión de las organizaciones no gubernamentales, de forma similar a como sucede con otras relevantes ONG’s españolas que participan de los máximos criterios alcanzados por su transparencia.
Estos criterios, “si bien no resultan obligatorios, sí ofrecen un marco de transparencia que es muy tenido en cuenta por las grandes empresas a la hora de confiar sus fondos sociales a los proyectos de una u otra ONG”, recordaba un amplio y documentado artículo recientemente publicado en el diario “ABC” sobre esta cuestión.
En este sentido resulta revelador que, efectivamente, la financiación de las actividades de voluntariado empresarial que desempeñan los Seniors de Secot refleja la confianza de numerosas empresas que, en su calidad de “socios protectores” de la asociación, generaron el pasado ejercicio hasta un 30% de sus ingresos, sólo seis puntos por debajo de la aportación total recibida mediante convenidos con entidades públicas nacionales.
Noticias Cortas
Carta del Presidente
Secot, pionera en transparencia
Virgilio Oñate- (Presidente)
Hace ya muchos años, los miembros de la Junta Directiva de SECOT -entre los que estaba Rafael Termes, Socio Fundador y que entonces ocupaba el cargo de Tesorero–, decidieron poner en marcha las medidas que fueran necesarias para que todos los socios pudieran conocer con precisión las cuentas de la organización. Así, los estados financieros que reflejan la marcha de SECOT comenzaron a ser auditados. A medida que crecía el número de socios, de oficinas y el de las asesorías realizadas (alrededor de 1.000 al año) se decidió dar un paso más, iniciando el proceso para la obtención de la certificación del sistema de gestión de calidad conforme a las exigencias de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000. Fue un gran esfuerzo, que hay que agradecer a muchos, y que por razones de espacio, sólo citaré a Carlos Diez Nicolás en representación de todos los que lo hicieron posible. ¡Enhorabuena Carlos!. Tras la correspondiente creación de los procedimientos que exige dicha certificación, su discusión y difusión a través de la organización culminó con la obtención de dicho certificado.
Poco después nació la Fundación Lealtad y en conversaciones con sus dos presidentes Salvador García-Atance e Ignacio Garralda, decidimos añadir un tercer requisito a favor de la transparencia y SECOT se convirtió en una de las organizaciones pioneras en presentarse voluntariamente a la obtención de dicho certificado.
Finalmente –por ahora– y para poder pertenecer al Consejo Asesor Económico y Social de las Naciones Unidas, decidimos emprender el largo y complejo proceso de Registro, obteniendo finalmente en julio de 2006 este 4º “certificado” de calidad. Quizá a muchos socios actuales o potenciales les gustará saber que gracias a la iniciativa y, sobre todo, a los esfuerzos de nuestros socios de pleno derecho –profesionales jubilados y prejubilados– SECOT cuenta con uno de los sistemas de calidad y transparencia más completos que puede exhibir una entidad sin ánimo de lucro en nuestro país. A todos los que lo han hecho posible y, lo que es más importante, lo mantienen y renuevan cada día, ¡muchas gracias!.
Apoyando a la PYME
A la conquista del mercado exterior
Francisco Gonzalez- (Periodista)
· El PIPE es el Plan de Iniciación a
El asesoramiento a pequeñas y medianas empresas forma parte integral del rol social de los Seniors de Secot. Desde 1990, la asociación ha prestado apoyo a más de 4.000 pymes españolas, con actividades que van desde la elaboración del plan de marketing al diagnóstico de funcionamiento o la elaboración de planes de viabilidad. Y entre los acuerdos vigentes de Secot con terceras entidades para cumplir estas actividades de apoyo a las pymes, viene destacando su participación en el programa oficial PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), que tiene como propósito ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas para su iniciación práctica en el exterior.
Este programa, organizado y dirigido por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio -con la colaboración de las propias Cámaras y de las comunidades autónomas-, cumple en 2007 ya diez años dedicando recursos de los promotores y de la Unión Europea, a través de sus fondos Feder, para facilitar el inicio en la promoción y comercialización exterior de miles de empresas españolas.
Asesoramiento online y tutoría
La participación de Secot en el programa se encauza desde dos ángulos. Por un lado, a través del asesoramiento online de aquellas empresas participantes que, bien por razones operativas o de conveniencia, prefieren recibirlo a distancia. Además, las delegaciones de Secot implicadas en relaciones con cámaras de comercio locales, prestan su colaboración a las pymes implicadas en las fases críticas del proceso.
Este es el caso de Secot Sevilla, cuyos Seniors se vienen encargando de evaluar la fase de Tutoría del PIPE, asistiendo así a numerosas empresas pequeñas y medianas (ver ejemplos), en el marco de la ejecución de este programa integral que permite a las firmas interesadas contar con el apoyo necesario en todo el proceso de decisión para alcanzar su internacionalización, desde la asistencia técnica al apoyo económico de las actividades exteriores.
Una de las primeras acciones de asistencia consiste en la elaboración de un completo estudio de diagnóstico de posición competitiva y del potencial de internacionalización. Es en este momento cuando los voluntarios de Secot actúan como Tutores, en calidad de profesionales que asisten y asesoran a cada pyme hasta concluir en la aportación de las recomendaciones más adecuadas, según el caso del que se trate. Esta figura se complementa en dicha fase con la participación de promotores (que ayudan en el diseño del plan de internacionalización y en el desarrollo de los trabajos necesarios para la apertura al exterior), y de colaboradores formados en comercio exterior, que la empresa puede contratar para la ejecución de los planes anteriores.
Profesionalización
Actualización Profesional
Anastasio García de Miguel- (Doctor Ingeniero Industrial - ICAI)
Tener la suerte de trabajar en lo que te gusta es un regalo de la vida. Muchos de mi generación la tuvimos -con esfuerzo y dedicación-, aportando así a nuestra sociedad un nivel de profesionalidad cada vez mayor, hasta llegar a los finales del siglo XX en un marco francamente avanzado, del que todos nos sentimos orgullosos.
No cabe duda de que la actualización profesional continua (en mi caso, como Director Técnico de fábrica durante más de 30 años y, después, en la docencia universitaria y el trabajo como Consultor especializado en un nuevo sector de fabricación, en el que tuve la ocasión de aportar el bagaje anterior y la fortuna de conocer nuevas áreas de la Ingeniería), es un requisito sine qua non de cualquier profesional que se precie. Cualquiera que sea la rama elegida, el estar al día y formarse, viene ya dado por la misma dinámica del trabajo; de hecho, ya se ha establecido como una de las obligaciones de todo empleado de las modernas organizaciones.
Y, lo que es a mi juicio más importante, tener (y mantener después, cuando acaba el ciclo del trabajo remunerado) una actitud intelectual abierta a seguir avanzando en el conocimiento, constituye una gratificación a la larga. Nosotros, los jubilados, podemos aprovechar además las numerosas ofertas disponibles para saber más de nuestro campo, manteniendo ágiles las capacidades mentales y pudiendo, además, seguir aportando a los demás cuando se presenta la oportunidad. Hay para ello cada vez más medios: revistas técnicas, literatura profesional en diversos idiomas, conferencias y actividades de los Colegios Profesionales y Asociaciones, Internet...
No cabe duda de que cada uno tiene sus propias ideas para cuando llege el momento de la jubilación. Se ha dicho siempre que es un tiempo de la vida muy apto para dedicarse más intensamente a facetas personales, como son la familia, las aficiones, las nuevas inquietudes que -por fin- se podrán desarrollar, etc. Tener presente también esta actualización permanente constituye otro de los horizontes abiertos a la planificación de un tiempo organizado que, en el aparente “desinterés” que supone llevar a cabo cualquier actividad que requiera de un cierto esfuerzo sin recibir nada material a cambio, realmente tiene un gran valor desde el momento en que nos permitirá seguir “al pie del cañón” en aquello a lo que hemos dedicado miles de horas, y nos ha dado tantas satisfacciones y dignificación: el trabajo.
Firma Invitada
Experiencia y Coaching
José Medina- (Presidente de Ray & Bemdtson y Socio Adherido de Secot)
No es fácil diferenciar la Consultoría de Desarrollo de Carrera, también conocida con el término deportivo de ‘Coaching’, como práctica profesional, y menos como servicio o fuente de negocio. Los consultores de Alta Dirección tenemos, sin embargo, múltiples ocasiones de practicarla: en entrevistas que nos solicitan directivos que se plantean un cambio, o que experimentan algún problema en su carrera; también con amigos y conocidos; y, desde luego, en la misma entrevista de selección si, paralelamente a que el candidato sea o no sea el adecuado, le dedicamos un poco más de tiempo, atención y candor.
Se trata de, a lo largo de la entrevista, ir progresivamente centrándonos en la persona como protagonista de su situación actual, de su carrera y de su vida profesional. Aunque en la agenda oficial en un proceso de selección el protagonista es y debe ser siempre la empresa, centrarnos en el candidato nos ayuda a optimizar el mutuo encaje entre persona, empresa y proyecto de ambos.
La clave para un buen ‘Coaching’ es la experiencia, el haber vivido vicisitudes similares y haber sabido resolverlas con éxito. Un directivo ‘Senior’, como los que se agrupan en Secot, puede aportar mucho a profesionales en activo necesitados de orientación, no tanto en los negocios que dirigen, sino en el igualmente importante ‘negocio’ de gestionar sus propias carreras. Se haga con un planteamiento profesional o de manera más informal, es importante no perder de vista que el ‘Coaching’ requiere una implicación personal, e incluso emocional, entre el ‘Coach’ y su asesorado.
En países como Estados Unidos y Reino Unido, la Consultoría de Carrera se practica como servicio profesional y también como negocio. El cliente es tanto el interesado como empresas que plantean valientemente y de forma abierta el desarrollo de carrera de sus directivos, en la propia compañía o en otra. Basada en una relación de mutua confianza, constituye una ayuda inapreciable para el directivo y es enormemente gratificante para el consultor.
Últimos boletines
01 Septiembre 2023
01 Agosto 2023
01 Julio 2023
01 Junio 2023
01 Mayo 2023
Archivo
2023
2022
2022
207 - Diciembre 2022206 - Noviembre 2022
205 - Octubre 2022
204 - Septiembre 2022
203 - Agosto 2022
202 - Julio 2022
201 - Junio 2022
200 - Mayo 2022
199 - Abril 2022
198 - Marzo 2022
197 - Febrero 2022
196 - Enero 2022
2021
2021
195 - Diciembre 2021194 - Noviembre 2021
193 - Octubre 2021
192 - Septiembre 2021
191 - Agosto 2021
190 - Julio 2021
189 - Junio 2021
188 - Mayo 2021
187 - Abril 2021
186 - Marzo 2021
185 - Febrero 2021
184 - Enero 2021
2020
2020
183 - Diciembre 2020182 - Noviembre 2020
181 - Octubre 2020
180 - Septiembre 2020
179 - Agosto 2020
178 - Julio 2020
177 - Junio 2020
176 - Mayo 2020
175 - Abril 2020
174 - Marzo 2020
173 - Febrero 2020
172 - Enero 2020
2019
2019
171 - Diciembre 2019170 - Noviembre 2019
169 - Octubre 2019
168 - Septiembre 2019
167 - Agosto 2019
166 - Julio 2019
165 - Junio 2019
164 - Mayo 2019
163 - Abril 2019
162 - Marzo 2019
161 - Febrero 2019
160 - Enero 2019
2018
2018
159 - Diciembre 2018158 - Noviembre 2018
157 - Octubre 2018
156 - Septiembre 2018
155 - Agosto 2018
154 - Julio 2018
153 - Junio 2018
152 - Mayo 2018
151 - Abril 2018
150 - Marzo 2018
149 - Febrero 2018
148 - Enero 2018
2017
2017
147 - Diciembre 2017146 - Noviembre 2017
145 - Octubre 2017
144 - Septiembre 2017
143 - Agosto 2017
142 - Julio 2017
141 - Junio 2017
140 - Mayo 2017
139 - Abril 2017
138 - Marzo 2017
137 - Febrero 2017
136 - Enero 2017
2016
2016
135 - Diciembre 2016134 - Noviembre 2016
133 - Octubre 2016
132 - Septiembre 2016
131 - Agosto 2016
130 - Julio 2016
129 - Junio 2016
128 - Mayo 2016
127 - Abril 2016
126 - Marzo 2016
125 - Febrero 2016
124 - Enero 2016
2015
2015
123 - Diciembre 2015122 - Noviembre 2015
121 - Octubre 2015
120 - Septiembre 2015
119 - Agosto 2015
118 - Julio 2015
117 - Junio 2015
116 - Mayo 2015
115 - Abril 2015
114 - Marzo 2015
113 - Febrero 2015
112 - Enero 2015
2014
2014
111 - Diciembre 2014110 - Noviembre 2014
109 - Octubre 2014
108 - Septiembre 2014
107 - Agosto 2014
106 - Julio 2014
105 - Junio 2014
104 - Mayo 2014
103 - Abril 2014
102 - Marzo 2014
101 - Febrero 2014
100 - Enero 2014
2013
2013
99 - Diciembre 201398 - Noviembre 2013
97 - Octubre 2013
96 - Septiembre 2013
95 - Agosto 2013
94 - Julio 2013
93 - Junio 2013
92 - Mayo 2013
91 - Abril 2013
90 - Marzo 2013
89 - Febrero 2013
88 - Enero 2013
2012
2012
87 - Diciembre 201286 - Noviembre 2012
85 - Octubre 2012
84 - Septiembre 2012
83 - Agosto 2012
82 - Julio 2012
81 - Junio 2012
80 - Mayo 2012
79 - Abril 2012
78 - Marzo 2012
77 - Febrero 2012
76 - Enero 2012
2011
2011
75 - Diciembre 201174 - Noviembre 2011
73 - Octubre 2011
72 - Septiembre 2011
71 - Agosto 2011
70 - Julio 2011
69 - Junio 2011
68 - Mayo 2011
67 - Abril 2011
66 - Marzo 2011
65 - Febrero 2011
64 - Enero 2011
2010
2010
63 - Diciembre 201062 - Noviembre 2010
61 - Octubre 2010
60 - Septiembre 2010
59 - Agosto 2010
58 - Julio 2010
57 - Junio 2010
56 - Mayo 2010
55 - Abril 2010
54 - Marzo 2010
53 - Febrero 2010
52 - Enero 2010
2009
2009
51 - Diciembre 200950 - Noviembre 2009
49 - Octubre 2009
48 - Septiembre 2009
47 - Agosto 2009
46 - Julio 2009
45 - Junio 2009
44 - Mayo 2009
43 - Abril 2009
42 - Marzo 2009
41 - Febrero 2009
40 - Enero 2009
2008
2008
39 - Diciembre 200838 - Noviembre 2008
37 - Octubre 2008
36 - Septiembre 2008
35 - Agosto 2008
34 - Julio 2008
33 - Junio 2008
32 - Mayo 2008
31 - Abril 2008
30 - Marzo 2008
29 - Febrero 2008
28 - Enero 2008
2007
2007
27 - Diciembre 200726 - Noviembre 2007
25 - Octubre 2007
24 - Septiembre 2007
23 - Agosto 2007
22 - Julio 2007
21 - Junio 2007
20 - Mayo 2007
19 - Abril 2007
18 - Marzo 2007
17 - Febrero 2007
16 - Enero 2007
2006
2006
15 - Diciembre 200614 - Noviembre 2006
13 - Octubre 2006
12 - Septiembre 2006
11 - Agosto 2006
10 - Julio 2006
9 - Junio 2006
8 - Mayo 2006
7 - Abril 2006
6 - Marzo 2006
5 - Febrero 2006
4 - Enero 2006